Stephanie Chirinos
Foto: Cortesía Stephanie Chirinos

Mujeres indígenas en la CDMX: Stephanie Chirinos, diseñadora y artista plástica

Con su marca de ropa y accesorios La Mano Santa, Stephanie rinde homenaje a las mujeres zapotecas

Por Orianna Martínez
Advertising

A sus 27 años, Stephanie Chirinos ha logrado que el folclor de la comunidad zapoteca sea la materia prima de su propia marca de ropa, que cada día gana más clientes y seguidores. La Mano Santa es una firma que explora la feminidad y tradiciones de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, una región reconocida internacionalmente por su gran diversidad cultural y costumbres ancestrales.

La misión de Stephanie con La Mano Santa es darle vida a su arte, creando artículos únicos que son un reflejo directo de su principal inspiración. En este camino, las redes sociales han sido de gran ayuda para impulsar su carrera, ya que a través de ellas puede comercializar sus productos y hacer que lleguen a un mayor público.

En las prendas de La Mano Santa vemos a mujeres pescadoras, algunas que venden plantas y fruta en el mercado, otras que no se rinden y que son dignas de admirar. Los accesorios no se quedan atrás, hay bolsas de tela que presumen la riqueza de la lengua zapoteca, en ellas leemos palabras como padiuxhe, que significa “buenas noches”, o nanixhe, que quiere decir “sabroso”.

Todos los diseños son creaciones originales de la misma Stephanie, otros tantos son de su mamá, quien es experta en tejido a crochet. Además de vender sus productos en línea, la artista plástica tiene un showroom en el centro de Juchitán y ya está en planes de abrir una tienda en Ciudad de México, donde curiosamente tiene a la mayor parte de sus clientes.

Síguela en La Mano Santa IG: @lamanosanta_

Recomendado: Mujeres indígenas en la CDMX: Metzili Lozano, creadora de Malacate.

Fotos: Cortesía Stephanie Chirinos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising