Mela Pabón
Foto: Cortesía

No eres tú es el cosmos, la guía astral de Mela Pabón (Checkinmela)

La ilustradora puertorriqueña presenta su primer libro humorístico sobre astrología

Orianna Martínez
Escrito por
Orianna Martínez
Publicidad

Mela Pabón lleva años dibujando y escribiendo. Es escorpio y estudió Escritura Creativa en la Universidad de Puerto Rico, obviamente su sueño era tener su propio libro, pero jamás imaginó que la vida y los astros le cumplieran este deseo y lo materializaran en “No eres tú, es el cosmos”, una guía astral para navegar por esta vida tan intensa.

Desde 2017, la reina boricua de los horóscopos publica sus predicciones bajo el personaje ficticio de Madame Mela (@cheickinmela) y comparte su sabiduría zodiacal con más de 900 mil seguidores en Instagram. Sus predicciones son mensuales y van aderezadas con un humor irresistible e ilustraciones que alegran tu día. Si aún no la conoces o si quieres saber por qué todo mundo comparte sus horóscopos, quédate a leer todo lo que nos platicó.

¿Cómo nace el personaje de Madame Mela?
Después del impacto que el huracán María dejó en Puerto Rico, yo empiezo a escribirme mis propios horóscopos para darme un poco de buen ánimo. Yo no sabía nada de astrología, salvo por referencias culturales del periódico, de la televisión; me gustaba Walter Mercado y hasta ahí. Con el tiempo surgió este personaje que es como tu amiga, que te aconseja, que ayuda a enfrentar esta vida tan intensa. Yo creo que la amistad es el eje central del libro.

¿Qué fue lo más difícil de escribir “No eres tú, es el cosmos”?
La parte de Astrologia 101, pues es como yo interpreto toda la teoría astrológica, los planetas, las casas y por supuesto, la carta astral. La línea es humorística, pero claro que hay sustento, rigor y fuentes, para que todos sepan que soy una voz en la que puedes confiar.

Fotos: Cortesía Planeta y Gianesco. 

¿Qué es la astrología para Mela Pabón?
Para mí es una forma de conocerse y de conectar con quien es uno mismo. Es un lenguaje que te permite construir una narrativa a partir de lo que significa cada elemento.

¿Por qué crees que las personas se interesan tanto en la astrología?
Es una oportunidad de conocerse, de entenderse, cada vez que uno lee algo y dice “esto no me pasa o no me aplica” pues está pasando por un proceso de autoconocimiento, de entender en qué lugar estás parado. Lo veo más como algo de reflexión. Además, a todos nos gusta saber datos predictivos de nuestra personalidad y nos emocionamos cada que le atinan a lo que nos sucede.

¿Qué te gustaría que este libro logre en tus lectores?
Yo quiero que sea un libro que te ayude a con conectar con tus amigos. Que lo tengas en la mesa y te ayude a romper el hielo en una fiesta o que dé pie para iniciar una conversación, un intercambio… para divertirse en grupo.

Platícanos sobre el glosario boricua que viene al final del libro
Yo soy caribeña y me siento muy orgullosa de cómo hablamos en Puerto Rico y todo lo que nos hace tan particulares y especiales, por eso para mí era bien importante que el libro mantuviera  intacta su esencia boricua. Esa fue la razón para añadir el breve glosario con palabras y frases muy nuestras.

Recomendado: Guía para entrarle al mundo de la magía y el tarot.

No eres tú, es el cosmos, Checkinmela. Planeta. $229. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad