Sandra Weil y el universo marino de Salacia

Platicamos con la diseñadora peruana sobre su colección primavera/verano inspirada en el universo marino

Sandra Weil
Foto: Dann Lucero
Por Dann Lucero |
Advertising

La diseñadora peruana presenta Salacia, su colección Primavera-Verano inspirada en el universo marino, que ya está a la venta en su boutique ubicada en Emilio Castelar. Sandra Weil, quien diseñó el vestido que llevó Yalitza Aparicio en la noche de los Óscar 2019 (en la fiesta de Netflix), nos comparte los detalles.

Recomendado: 7 mujeres que están cambiando el mundo de la moda en México.

¿Por qué elegiste a las especies marinas como inspiración para tu nueva colección?Mi hijo Luca de cuatro años estaba obsesionado con el mundo marino. Yo conocía muy poco del tema, pero al investigar me cautivó todo ese universo: los colores, las especies y los prints. Todas las creaturas marinas son fantásticas. El nombre viene de la divinidad femenina del mar, Salacia, diosa del agua salada en la mitología romana.

Foto: Cortesía Sandra Weil.

Tu marca rompe convencionalismos, ¿cómo surgió este estilo?

Mi formación es súper artística, así que las tendencias no permean tanto en la identidad de la marca. Para mí, la moda es un medio de expresión, no creo en las reglas para vestirse.

Hay una asimetría constante en las piezas que diseñas, ¿a qué se debe?

Trato de buscar un equilibrio entre los pesos de los tops y las faldas. Quiero que todo se pueda mezclar entre sí, no importa si tu estilo es deportivo y tienes un evento en la noche, el punto es hacer piezas versátiles.

Tu filosofía es distinta a lo que hoy en día nos ofrece el fast fashion…

Es un tema más ético y filosófico. La industria del fast fashion y yo somos mundos diferentes donde la mentalidad y el compromiso responde a lugares completamente distintos.

Honraste las raíces oaxaqueñas de Yalitza Aparicio con el vestido que diseñaste para ella la noche de los Óscar, pues usaste textiles de San Miguel Copala. A raíz de esto, ¿has pensado en colaborar con comunidades indígenas?

Estamos abiertos a esa posibilidad. México tiene una riqueza textil enorme, pero primero debemos encontrar una buena sincronía para trabajar con alguna comunidad indígena.

Foto: Cortesía Sandra Weil.

Sandra Weil. Emilio Castelar 185. Polanco. Lun-sáb 11am-8pm.  

Advertising