10 obras de teatro que debes ver en agosto

Los estrenos, las que regresan y lo que no te puedes perder de la cartelera de teatro en CDMX
Fotos: Cortesía de la producción y Time Out México
Advertising

Entre los estrenos teatrales imperdibles de agosto se encuentra la obra de David Lindsay-Abaire, Buenas personas, el musical de Jason Robert Brown, Canciones para un mundo nuevo y la obra original de Adrián Vázquez, Donde los mundos colapsan. Si quieres morir de risa, lánzate a ver La obra que sale mal

Recomendado: 15 exposiciones de arte imperdibles en agosto.

1
Buenas personas
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

ESTRENO DEL MES: Buenas personas

icon-location-pin Juárez 
icon-calendar

¿En dónde están y quiénes son realmente esos seres a los que alude el título de ésta pieza de David Lindsay-Abaire? Más que a las buenas personas, este texto alude a las almas y espíritus que son escarbados hasta lo más profundo a través de las crudas palabras del dramaturgo estadounidense autor de La madriguera.

Buenas personas es una bocanada de realidad que comienza con Margarita, quien acaba de ser despedida de su trabajo en Waldos, justo cuando está por ser desalojada de su departamento en la colonia Nezahualcoyotl.

2
Teatro, Comedia

IMPERDIBLE: La obra que sale mal

icon-location-pin San José Insurgentes
icon-calendar

Estamos en una vieja y elegante mansión británica, pero también en el foro de una compañía de aficionados. Todo está listo para salir bien, pero deliberadamente, desde el título, sabemos que todo cuanto ocurra saldrá mal. Muy mal.

La obra que sale mal es una burla y al mismo tiempo es un homenaje hilarante a todos los involucrados en el mundo del teatro. Este es uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway de los años recientes que llega a nuestros escenarios dirigido por quien se encargó de los montajes originales, Mark Bell. 

Time Out dice
Advertising
3
Teatro, Musicales

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÑOL: Canciones para un mundo nuevo

icon-location-pin Juárez 
icon-calendar

Luego de más de 20 años en llegar, el estreno mundial en español de Canciones para un mundo nuevo demostró que México por fin entendió a Jason Robert Brown en un musical con potentes y entrañables interpretaciones.

Estrenado en 1995 en Nueva York, este musical no es lo que comúnmente entendemos por el género; es un ciclo de canciones con historias diferentes que hablan de ese momento en el que tu vida estar por cambiar, de un despertar que te orilla a quedarte o huir de alguna espinosa situación. 

Time Out dice
4
Donde los mundos colapsan de Adrian Vázques
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

ESTRENO: Donde los mundos colapsan

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

Este drama con tintes cómicos y románticos demostrará que efectivamente dos personas están destinadas a encontrarse. Pero así como la vida misma, también están destinadas a enfrentar una serie de eventos desafortunados. Aunque la sentencia anterior suene trillada, Adrián Vázquez convertirá esto en una historia que toca elementos profundos del ser humano, con una dirección en la que la acción es desarrollada completamente por el actor, como hemos visto en sus obras anteriores como Wences y Lala

Para materializar su propio texto, Adrián decidió reunir a dos actores que hemos visto repetidamente en la televisión y el cine, Silvia Navarro y Osvaldo Benavides. Seguramente la intensidad y los matices que un texto como este requiere serán equiparables a la energía y el dinamismo con los que cuentan estos actores. 

Advertising
5
Señorita Julia
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Clásica

Señorita Julia

icon-location-pin Juárez 
icon-calendar

Para muchos, la historia es la misma de siempre: la hija del patrón tiene relaciones sexuales con uno de sus sirvientes. Pero esto es teatro y del más alto nivel. Es August Strindberg, padre de la dramaturgia sueca contemporánea, y Señorita Julia (1889), su obra más representada. El sexo y la diferencia de clases y de género cobran alturas trágicas, mortales y eróticas.  

6
Teatro

El Hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales

icon-location-pin San José Insurgentes
icon-calendar

Una relación es de dos, lo sabemos. A menos que para estar juntos, un hombre y una mujer necesiten de la muerte… de otros. A partir de esta terrorífica premisa, la joven dramaturga y directora Paula Zelaya presenta su ópera prima El Hilador. 

Esta obra estrenó primero en Vancouver, Canadá, en donde en 2015 fue finalista del premio a Mejor Obra Nueva del Playwright’s Theatre Centre. En esa misma ciudad, fue aplaudida dentro del Festival Fringe, en donde fue seleccionada en 2016. Es decir, es una obra que nació con buena estrella y que toca que sea vista en nuestro país. 

Advertising
7
Sucia y muy chingona historia de amor
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

ÚLTIMOS DÍAS: Sucia y muy chingona historia de amor

icon-location-pin Roma
icon-calendar

Luego de 5 temporadas y de ser vista por más de 10 mil personas, la comedia que rompe con los clichés que rodean al amor regresa al escenario de La Teatrería.

Escrita por Ana González Bello y Manuel Calderón, el montaje nos cuenta la historia de Rich y Moni mediante anécdotas embarazosas, dramáticas y hasta graciosas que todos hemos vivido en nuestras relaciones. Con pocos elementos escenográficos, el trabajo actoral de Ana y Manuel hace que los espectadores conecten de inmediato con los personajes que interpretan.

8
Shangai
Foto: Cortesía Foro Shakespeare
Gay y lésbico

Shanghái

icon-location-pin Santa María la Ribera
icon-calendar

Un avión con rumbo, pero con pasajeros a la deriva. Shanghái es una versión libre de la película Happy Together de Wong Kar Wai que habla sobre una relación envuelta en un círculo de dolor y destrucción. La única manera de salir de él es aceptando el simple hecho de que se ha perdido todo.

Las acartonadas indicaciones de los sobrecargos en un avión —metáfora con la que juega la obra— se oponen a la complejidad de una relación cuyo destino es el fracaso, mismo del que la pareja huye al refugiarse en Shanghái; un lugar totalmente ajeno y desconocido para ellos.

Time Out dice
Advertising
9
Aitza Terán en Los últimos cinco años
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Musicales

NUEVA TEMPORADA: Los últimos cinco años

icon-location-pin Juárez 
icon-calendar

Fuertemente influenciado por los musicales de Stephen Sondheim —como Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet que actualmente está cartelera—, Jason Robert Brown ha compuesto obras que van y vienen entre el circuito comercial y alternativo. La mejor muestra de ello es Los últimos cinco años, probablemente su musical más conocido alrededor del mundo, curiosamente porque nunca ha estado en un escenario de Broadway y porque en 2014 Richard LaGravenese dirigió la versión cinematográfica protagonizada por Anna Kendrick y Jeremy Jordan. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com