Mean Girls obras de teatro para ver en junio
Foto: Time Out New York

10 obras de teatro y danza para ver en junio

El ballet de Don Quijote, teatro gratis en la UNAM, el musical de Mean Girls y más estará en teatros de la CDMX en junio

Publicidad

Este mes de junio la cartelera de teatro no nos defrauda. En los estrenos imperdibles: llega Mean Girls desde Broadway y Puras Cosas Maravillosas que te pasar una tarde maravillosa en el teatro, y en los que ya se van, Madres e Hijos es una pieza teatral reflexiva sobre el perdón. Por supuesto que la danza no se queda fuera, pues el ballet de Don Quijote sigue por unos dias en el CENART. Checa todas nuestras recomendaciones de teatro y danza para junio en CDMX.

Recomendación. Exposiciones y actividades culturales gratis en junio en la CDMX

Teatro y danza para ver en junio en CDMX

Barracuda

Esta es una obra que aborda el complejo proceso de crecimiento y descubrimiento personal durante la adolescencia. Explora el momento en que nuestra identidad heredada de la familia y la escuela se enfrenta a la realidad más amplia y a menudo cruel del mundo. La obra desafía mitos sociales como la seguridad, la necesidad de control y los estereotipos de la masculinidad perfecta, revelando la adolescencia como un periodo de cuestionamiento profundo y crecimiento. En un mundo en constante cambio, Barracuda captura el instante preciso en que uno mismo se transforma.

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Santa Catarina. Jue y vie 8pm, sáb 7pm y dom 6pm. $150.

 

  • Teatros públicos
  • Ciudad Universitaria

El Carro de Comedias de la UNAM no decepciona. La obra, escrita por Bertolt Brecht durante su exilio en Estados Unidos, aborda temas de moralidad y compasión en un mundo adverso. Seguimos a tres dioses en busca de almas buenas en una ciudad empobrecida, donde encuentran a Shen-Te, una joven que les ofrece refugio. Sus actores brillan entregando interpretaciones que destacan por su dominio del trabajo corporal y vocal, necesario para el teatro de calle. Es impresionante, además, la forma en que manejan las máscaras en escena.

Explanada de la Espiga. Insurgentes Sur 3000, C.U. Sáb y dom 11am. Gratis.

Publicidad

Los Perros

En la fiesta de cumpleaños número 40 de Laura, su novio Rodrigo y sus suegros, Alicia y Emilio, serán los principales actores de un día crucial en sus vidas. Unas preguntas lanzadas por Laura —"¿Es esto lo que quiero para mi vida? ¿Cuándo decidí seguir este camino? ¿Alguien me ha preguntado si estoy contenta con la vida que llevo?"— desencadenarán reacciones diversas entre los invitados, algunas hilarantes y otras más complicadas. Al final, todos enfrentarán una elección inevitable: reinventarse o conformarse con la vida que les ha tocado vivir. Es esa clase de obra que te hace pensar en tu propia vida. 

Foro Shakespeare. Zamora 7 Condesa. Mié y jue 8:30pm. $350.

Radio Nación 1933

Si estás buscando una experiencia teatral reflexiva y fuera de lo común, Radio Nacional 1933 es para ti. Presenta seis escenas seleccionadas del texto "Terror y Miseria del Tercer Reich" de Bertolt Brecht, y nos ofrece una visión única de la vida en la Alemania nazi de los años 30. La música original de Yeudiel Infante añade un toque especial a la experiencia. Está recomendada para mayores de 15 años, y creemos que es imperdible por la perspectiva que nos regala: una mirada revolucionaria similar a la película Zona de Interés (2023). Muy necesaria en estos tiempos de violencia. 

Teatro La Capilla. Madrid 13, Del Carmen. Sáb 6pm. $300.

Publicidad

Puras Cosas Maravillosas

En esta emotiva obra, un niño de siete años enfrenta la dura realidad de ver a su madre hospitalizada debido a su lucha con la felicidad. Con el objetivo de ayudarla, el niño crea una lista de todas las cosas maravillosas del mundo, brindándole razones para vivir. A medida que la lista crece, se transforma en un poderoso símbolo del amor y apoyo incondicional que él le ofrece. Puras cosas maravillosas explora temas profundos como la resiliencia, la importancia de las pequeñas cosas y el poder sanador del amor, destacando lo que somos capaces de hacer por aquellos a quienes amamos.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Mar 8:30pm. $264. Desde el 11 de junio.

Suficiente

México 2038: El gobierno diseña el programa “Jóvenes para el Futuro” para apoyar a los jóvenes a transicionar a la vida adulta. El programa les clasifica a todxs en tres grupos que potencian las herramientas que han adquirido. Abril, Luisa, Daniela, Benjamín, Andrés y Ricardo, miembros de la tercera generación en el grupo de líderes, deben vivir en un departamento durante un mes, sometiéndose a pruebas para obtener el título. Si bien en principio pareciera una crítica desde el privilegio, similar a Nuevo Orden (2020), escapa rápidamente de esas ideas y nos ofrece una mirada que al menos provocará discusiones interesantes. 

Teatro Xola Julio Prieto. Eje 4 Sur 809, Del Valle. Mar 8pm. $400.

Publicidad

Abraszarte

Esta obra nos sumerge en el mundo de Hugo, un joven obsesionado por la moda femenina y decidido a restaurar la reputación manchada de su madre, Beatriz. En su exquisita tienda de telas, se despliega un complejo tejido de emociones entre madre e hijo. Inspirado por la figura de Yves Saint Laurent, Hugo se embarca en la misión de diseñar el atuendo perfecto para redimir la imagen de su madre ante la sociedad. Abraszarte es un relato que explora la intersección entre el amor filial y la ambición, ofreciendo una reflexión sobre el poder transformador del perdón y la determinación.

Foro La Gruta. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Vie 8pm, sáb y dom 6pm. $410.

 

Paraíso

En el desolado paisaje de una isla remota, encontramos a Filoctetes, un héroe de guerra convertido en paria, viviendo en soledad en una cueva. Después de una década de aislamiento, su oportunidad de escapar surge con la llegada de un joven soldado que le habla de sus glorias pasadas. Sin embargo, junto con la esperanza, surgen la desconfianza y la sospecha. Cuando un viejo enemigo resurge, Filoctetes se enfrenta a la tentación de la venganza. Paraíso es un poderoso drama que explora los temas de la esperanza, el perdón y la lucha interna entre el deseo de escapar y el anhelo de venganza.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón - Centro Cultural Universitario.  Insurgentes Sur 3000. Jue y vie 7:30pm, sáb 7pm y dom 6pm. $150.

Publicidad

Madres e Hijos

Aquí se narra el inesperado encuentro entre Betty, una viuda acaudalada, y Chris, el ex pareja de su hijo André, fallecido por SIDA en 1990. Veinte años después, Betty decide visitar a Chris, quien ahora vive felizmente casado con Pierre y tiene un hijo de 6 años, Danny. A pesar del tiempo transcurrido, persisten resentimientos y heridas sin sanar. La obra explora el difícil pero necesario camino hacia el perdón y la importancia de enfrentar los duelos para sanar nuestras vidas.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Vie 8:45pm, sáb 7:15pm, dom 6:15pm. $720-$1,080.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad