130 años del Circo Atayde Hermanos en 12 fotografías

El circo con más historia en México celebra su 130 aniversario. Te contamos un poco de su trayectoria

¡Vamos, vamos, vamos al Circo Atayde Hermanos! Todos recordamos esta canción con la que se anunciaban las funciones de la mítica carpa creada en agosto de 1888 por Aurelio Atayde Guízar, misma que después de 130 años continúa vigente. 

Este circo ha visto pasar a lo largo de más de un siglo hechos hsitóricos e increíbles historias que ahora se alojan en la mente de los espectadores. Desde la Revolución mexicana, pasando por su gira por Centroamérica que duró 20 años, hasta la primera visita que hizo a Estados Unidos en 1998. Además, el Circo Atayde Hermanos cobijó a figuras del performance a nivel nacional como internacional, de países como Inglaterra, Hungría, Cuba, Canadá, China, Suiza y Francia.

Para celebrar sus 130 años de vida como un referente cultural de nuestro país, te dejamos 10 fotos en las que verás la evolución de uno de los circos más importantes del mundo.

Recomendado: Funciones del 130 aniversario del Circo Atayde Hermanos

Inicios del circo moderno
Foto: Cortesía de la producción
1/11

Inicios del circo moderno

La historia de la creación del Circo es muy antigua, pero su versión moderna comenzó gracias a la fuerza centrífuga. Un hombre puede permanecer de pie sobre el lomo de un caballo mientras éste galopea en círculo, espectacular hallazgo que dio origen al anillo mágico de la pista de un circo.

¿Cómo comenzó todo? Aurelio Atayde Guízar
Foto: Cortesía de la producción
2/11

¿Cómo comenzó todo? Aurelio Atayde Guízar

La historia del Atayde Hermanos comienza con la peculiar aventura de Aurelio Atayde Guízar, quien –como muchos de nosotros quisimos en algún momento- escapó de su casa cuando apenas era un niño para unirse a trabajar en un circo.

Con el tiempo su pasión por las artes circenses lo llevó a convencer a sus hermanos para que juntos fundaran su propia compañía que se materializó en agosto de 1888.

Gira por toda la república
Foto: Cortesía de la producción
3/11

Gira por toda la república

Después de vivir durante la Revolución Mexicana aventuras difíciles de imaginar hoy en día, el circo llevó por primera vez el espectáculo circense a muchos lugares de la República. En esta foto vemos una de sus presentaciones en Guadalajara, en el que grandes cantidades de espectadores llegaban a ver el espectaculo circense de los hermanos Atayde.

20 años de gira por centro y sur América
Foto: Cortesía de la producción
4/11

20 años de gira por centro y sur América

La familia Atayde decidió embarcarse en una gira que duró 20 años, periodo durante el cual el Circo Atayde Hermanos pasó por un sin fin de experiencias extraordinarias: triunfos de crítica y de taquilla, fracasos, incendios de carpas, conatos de naufragios, terremotos, decesos, nacimientos de niños, etc.

Su paso por Europa y el Record Guiness
Foto: Cortesía Circo Atayde Hermanos
5/11

Su paso por Europa y el Record Guiness

La segunda generación del circo visitó varias ciudades del viejo continente. En 1972, los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche presentaron un número de rapecio que consistía en volar desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos vueltas y media en el aire sin propulsarse desde la segunda. Gracias a esta acrobacia Andrés Atayde Arteche aparece en los libros del Record Guiness.

Jesús Martínez "Palillo"
Foto: Cortesía de la producción
6/11

Jesús Martínez "Palillo"

Jesús Martínez, quien por su delgada complexión fue bautizado como “Palillo”, era un comediante de carpa que mediante sus chistes y un toque picaresco con albures realizaba criticas al gobierno. Una piezas clave en la historia de las carpas en México. 

Tin-Tan y su carnal Marcelo
Foto: Cortesía de la producción
7/11

Tin-Tan y su carnal Marcelo

En esta fotografía vemos a German Valdez, mejor conocido como Tin-Tan, junto a su carnal Marcelo Chávez. Iconos del cine mexicano en la década de los cincuenta, ambos realizaban rutinas musicalizadas en las que generaban una innovadora comedia que hacía reír a chicos y grandes.

Jorge Negrete
Foto: Cortesía de la producción
8/11

Jorge Negrete

También conocido como el Charro Cantor, Jorge Negrete fue uno de los más grandes ídolos de la música ranchera y del cine mexicano, que vimos en películas como Dos tipos de cuidado (1953) y El peñón de las ánimas (1943). Su imponente voz lo llevó a presentarse en los mejores escenarios de México y a participar en producciones cinematográfica de nivel mundial.

En esta fotografía lo podemos ver en las gradas del circo junto a los Atayde.

Cantinflas
Foto: Cortesía de la producción
9/11

Cantinflas

La historia de las carpas no se puede concebir sin el trabajo de Mario Moreno "Cantinflas”. Con su performance lleno de palabras rebuscadas, él llenó escenarios para hacer reír a la gente con su peculiar forma de hablar, actuar y vestir.

Aquí podemos ver a Mario Moreno junto a los hermanos Atayde en las inmediaciones del circo.

El circo en la Arena México
Foto: Cortesía de la producción
10/11

El circo en la Arena México

La Arena México fue lugar de actos de lucha libre en dónde figuraron grandes estrellas como el Santo, Blue demon y Mil máscaras.

El coloso de la Doctores fue durante mucho tiempo la casa en donde la magia del Circo Atayde iluminaba a la Ciudad de México. Aquí se presento durante 40 años seguidos hasta el año 2003, cuando aquirió su nuevo lugar en la Calzada de Tlalpan.

 

Sus primeros 110 años
Foto: Cortesía de la producción
11/11

Sus primeros 110 años

En el año de 1998, por su 110 aniversario y su primera gira por la Unión Americana, el periodista norteamericano Kevin Baxter (Los Ángeles Times) escribió: “En México, donde el apellido Atayde es sinónimo de circo, el Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa”.

Comentarios

0 comments