2. Foto: Cortesía de la producción
  3. Foto: Cortesía de la producción
  4. Foto: Cortesía de la producción
  5. Foto: Cortesía de la producción
  6. Foto: Cortesía de la producción

La exitosa obra regresa en su tercera temporada

El gabinete de guerra británico está reunido para intentar salvar a Inglaterra de la peor crisis de la historia. Es el 26 de mayo de 1940 y Winston Churchill encabeza la reunión. Se trata de una escena de 3 días en mayo, que aborda el momento en que el primer ministro con ayuda de su equipo más cercano debe tomar una decisión fundamental: buscar la paz con Alemania a través de la mediación de Mussolini o seguir la guerra contra el poderoso ejército de Adolfo Hitler. Acierto de esta propuesta escénica es llevar a la ficción un capítulo poco explorado de la historia mundial para presentar una trama sobre las implicaciones de la negociación política y sobre la forma en que, en tiempos de crisis, se ponen en juego las convicciones personales.

La fuerza de la obra radica principalmente en el texto del periodista y dramaturgo Ben Brown. La actuación de Sergio Zurita sobresale como un hábil pero por momentos tambaleante Winston Churchill; además de los reconocidos actores Luis Miguel Lombana (Neville Chamberlain), José Carlos Rodríguez (Lord Halifax), Miguel Conde y José Carriedo (Clement Attlee), Fernando Bonilla (Jack Colville) y Pedro Mira y Alberto Lomnitz escenificarán al personaje de Arthur Greenwood. La dirección de escena es de Lorena Maza con el valioso trabajo de Alberto Lomnitz en la revisión y el análisis del texto.

El diseño de iluminación, sonido y video apoyan el desarrollo de la historia sin tomar el menor protagonismo. Destaca la escenografía de Sergio Villegas, compuesta por una larga mesa de madera con todas las herramientas propias de una sala de juntas de alto nivel y un techo que hace las veces de pantalla; todo esto con el mapa de Europa de fondo. El diseño de vestuario austero, pero sofisticado de cada uno de los personajes es cortesía de Edyta Rzewuska.

Al ver esta obra no sólo aprendes de historia, reflexionas sobre el momento actual que vive el mundo en el que "no es el mejor momento, ni el peor; sólo es el de ahora".

Time Out México colaboradores

$350-$600