Top 5. Obras de teatro imperdibles

Puestas en escena en la CDMX que no puedes perderte
Susana Zabaleta en Casi normales
Foto: Cortesía de la producción
Por Time Out México |
Advertising

La cartelera teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows con temática gay, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros y para todos. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver.

Recomendado: 15 obras de teatro increíbles para ver en marzo.

Las 5 mejores obras de teatro en la CDMX

1
Teatro, Musicales

Casi normales

icon-location-pin Teatro Aldama, San Rafael
icon-calendar

Por fin, podremos ir y venir de las montañas. Luego de varios intentos por ponerla en escenarios mexicanos, la obra musical que mereció el Premio Pulitzer de Drama (2010) Casi normales llega a la CDMX: Una historia atípica en los musicales tradicionales.

El musical de Tom Kitt y Brian Yorkey (creador de 13 Reasons Why), Next to normal en su título original, trata sobre bipolaridad, adicciones, psiquiatría y desestabilidad familiar, a través de ritmos contemporáneos igualmente alucinantes. Antes de su estreno en Broadway en 2009, la obra de teatro musical tuvo un largo proceso de creación y corrección que inició a finales de la década de los 90 como un sketch para la especialización en Teatro Musical de los autores. 

2
Teatro, Musicales

Hello, Dolly!

icon-location-pin Teatro de los Insurgentes, San José Insurgentes
icon-calendar

Fastuosidad es lo que describe a esta obra de teatro con música y letra de Jerry Herman (La jaula de las locas). El Nueva York de finales del siglo XIX es recreado con maestría en la tercera producción en México del clásico musical de Broadway Hello, Dolly! entre más de 300 luces en el escenario, un tren y 38 actores y bailarines en escena, que en conjunto salen airosos como una gran producción. Todos bajo la dirección y coreografía del mismo Jason A. Sparks, responsable de la producción de Broadway ganadora del Tony a la Reposición del 2017.

En México, la gracia natural de Libertad Lamarque y Silvia Pinal marcó el reto a Daniela Romo, quien brilla luego de 10 años alejada de los escenarios y le hace justicia a las grandes divas que han protagonizado la obra a lo largo de la historia, incluyendo a Bette Midler —triunfadora en la versión que cerró telón en Nueva York en agosto de este año—. 

Time Out dice
Advertising
3
La obra que sale mal regresa en su tercera temporada
Teatro, Comedia

La obra que sale mal

icon-location-pin Centro Cultural II, Roma
icon-calendar

La obra que sale mal regresa con su tercera temporada al Centro Cultural Teatro II y sí, gracias al cielo aún sale bastante mal. Escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, La obra que sale mal es toda una experiencia de comedia; imposible escapar de las carcajadas. No por nada se ha convertido en uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway en los últimos años. 

Desde el inicio, hasta antes de la tercera llamada, vemos al staff corriendo de un lado para otro, ajustando detalles en la escenografía para que todo salga bien; sin embargo, nos percatamos que todo saldrá grandiosamente mal. 

Time Out dice
4
Gay y lésbico

Straight: Mujeres asesinadas por haber amado a otras mujeres

icon-location-pin Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
icon-calendar

Hay un derrumbe y en él se encuentra oculto un juzgado de tercer mundo, más cercano a una oficina del Ministerio Público que a una corte de Estados Unidos. Allí, donde pareciera poco probable la justicia, se desarrolla Straight, una obra de teatro sobre la homofobia en Sudáfrica y la violencia contra las mujeres.

La puesta original del francés Guillaume Poix nos sitúa en la Sudáfrica de principios del siglo XXI, en una sociedad que promovía leyes progresistas de derechos humanos y donde el racismo se pensaba erradicado, pero que contradictoriamente conservaba creencias y comportamientos calificados como bárbaros. 

Time Out dice
Advertising
5
Obra de teatro El feo en el Teatro Milán
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

El feo

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

La belleza como valor de una persona frente a su sociedad es algo cada vez más inserto en el pensamiento contemporáneo. Por eso, el señor Lette, protagonista de esta obra, experimenta una travesía interna y externa en la que pasa de darse cuenta que es feo a convertirse en el galán de moda, para finalmente llegar al desencanto del éxito efímero y de la copia barata de lo bello.

En esta propuesta traducida al español por la actriz y directora Stefanie Weiss, lo trágico se torna en genuina diversión. Víctor Weinstock por fin concreta este proyecto acariciado por mucho tiempo y vierte en su dirección una gran dosis de humor ácido y clownesco, enfatizando así los errores en los que cae un hombre obsesionado con su aspecto. 

More to explore

Advertising