Top 5. Obras de teatro imperdibles

Puestas en escena en la CDMX que no puedes perderte

A los 13, obra de teatro, musical
Foto: Cortesía de la producción
Por Time Out México |
Advertising

La cartelera teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows con temática gay, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros y para todos. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver.

Recomendado: Obras de teatro inmersivo y de terror en la CDMX.

Las 5 mejores obras de teatro en la CDMX

1
Tom Pain de Adrían Vázquez con Luis Arrieta
Foto: Paulina Watty/Cortesía de la producción
Teatro

Tom Pain

icon-location-pin La Teatrería, Roma
icon-calendar

El dolor del hombre común es explorado de una manera profunda, absurda y divertida en este monólogo de Will Eno, uno de los laureados dramaturgos contemporáneos de Estados Unidos y equiparado con el mismísimo Samuel Beckett gracias a la forma lúdica y oscura en que presenta el abismo, el absurdo y la nada.

Tom Pain fue finalista del Premio Pulitzer en 2005 y montada por primera vez en México en 2008 por Alberto Villarreal y con la producción de Eugenio Derbez. La pena de Tom vuelve a caer sobre el escenario ahora con un nuevo equipo: bajo la producción de Once Once Producciones y la dirección del experto en monólogos divertidos y oscuros Adrián Vázquez. El protagonista es Luis Arrieta, quien se adentra en el sufrimiento de un hombre cualquiera que incluso podría pasar desapercibido, aunque si se lo propusiera sería capaz de tener la atención de cualquiera, explotando ese dolor profundo que carga por los recuerdos de infancia (incluyen mascotas y primeros amores).

Time Out dice
2
A los 13, obra de teatro, musical
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Musicales

A los 13. El musical

icon-location-pin Teatro del Centro Libanés, Zona Metropolitana
icon-calendar

Tener muchos amigos, pasar los exámenes y esperar las vacaciones parecieran las únicas preocupaciones de un chavo de 13 años. Pero Evan Goldman está pasando por algo más. Sus padres se acaban de divorciar por lo que deberá mudarse de la ciudad a un pequeño pueblo.

Con la dirección musical de David Federico Suzawa y la coreografía de Gaby Aldaz, este musical nos sumergirá en las partituras pop-rock, contemporáneas y electrizantes del genial Jason Robert Brown (Los últimos cinco años). Los responsables de contagiarnos de esa rebeldía e inocencia de los 13, a veces presente en los 31, son dos talentos nuevos y juveniles: Jesusa Ochoa y Matías Gruener, hijos de Jesús Ochoa y Susana Zabaleta. 

Advertising
3
Teatro, Musicales

Jesucristo Superestrella

icon-location-pin Centro Cultural I, Roma
icon-calendar

Una historia que todos conocemos: los últimos siete días de la vida de Cristo. La traición y su ejecución en una ópera rock del maravilloso Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la ópera).

Esta nueva producción de aspecto atemporal-apocalíptico, nos presenta una ciudad en ruinas con puentes derrumbados, autos abandonados y contenedores industriales que albergan a la banda en vivo cuya ejecución es de aplaudir. La partitura de rock lírico con toques alternativos hacen que a casi cincuenta años de su estreno, este clásico del teatro mundial todavía se sienta electrizante y sensacionalmente vivo.

Time Out dice
4
La madriguera
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

La madriguera

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

En la cotidianidad de los miembros de una familia de clase media alta, poco a poco se va permeando el sentir de un duelo reciente: la muerte de un hijo. Con una gran profundidad y de forma sutil, el dramaturgo norteamericano David Lindsay–Abaire (Buenas Personas) transita por la naturaleza humana en esta obra salpicada de humor negro que en momentos aligera el dolor por el que pasan los personajes.

Bajo la dirección y adaptación de José Sampedro, el elenco de La madriguera asume el tsunami de confrontación del texto, sin dejar atrás el tono, los subtextos y el ritmo

Time Out dice
Advertising
5
Seance
Teatro, Escaparate

Séance

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Dentro de un contenedor, como los que vemos frecuentemente en los barcos, sucede Séance, una experiencia teatral inmersiva creada por la compañía inglesa Darkfield. Después de tener varias giras por Australia y el Reino Unido y de una corta temporada este año en la CDMX, regresa ahora a la explanada del Museo Tamayo como una joya de la cartelera de teatro.

Un grupo de al rededor de 20 personas entramos al contenedor y desde un inicio nos sentimos envueltos en la convención, pues el diseño del interior es totalmente de la época victoriana: papel tapiz, colores sobrios y campanillas. Estamos a punto de iniciar una sesión espiritista guiados por un medium que nos conectará con seres del más allá. 

Time Out dice
Advertising