Top 5. Obras de teatro imperdibles

Puestas en escena en la CDMX que no puedes perderte
El hiladore
Foto: Tochiro Gallegos/Time Out México
Por Time Out México |
Advertising

La cartelera teatral en la Ciudad de México es gigantesca. Desde musicales hasta shows con temática gay, los teatros ofrecen obras de diferentes géneros y para todos. Por eso te recomendamos cinco obras que todo buen teatrero debe ver.

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en noviembre en la CDMX.

Las 5 mejores obras de teatro en la CDMX

1
Teatro, Comedia

La obra que sale mal

icon-location-pin Teatro Helénico, San José Insurgentes
icon-calendar

Estamos en una vieja y elegante mansión británica, pero también en el foro de una compañía de aficionados. Todo está listo para salir bien, pero deliberadamente, desde el título, sabemos que todo cuanto ocurra saldrá mal. Muy mal.

La obra que sale mal es una burla y al mismo tiempo es un homenaje hilarante a todos los involucrados en el mundo del teatro. Este es uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway de los años recientes que llega a nuestros escenarios dirigido por quien se encargó de los montajes originales, Mark Bell. 

Time Out dice
2
Teatro, Musicales

Hello, Dolly!

icon-location-pin Teatro de los Insurgentes, San José Insurgentes
icon-calendar

Fastuosidad es lo que describe a esta obra de teatro con música y letra de Jerry Herman. El Nueva York de finales del siglo XIX es recreado con maestría en la tercera producción en México del clásico musical de Broadway, Hello, Dolly!, entre más de 300 luces en el escenario, un tren y 38 actores y bailarines en escena, que en conjunto salen airosos como una gran producción. Todos bajo la dirección y coreografía del mismo Jason A. Sparks, responsable de la última producción en Broadway ganadora del Tony a la Reposición del 2017.

La actriz y cantante Daniela Romo (Victor Victoria) da vida a la famosa casamentera (une matrimonios) Dolly Levi, una perspicaz viuda que debe dejar la nostalgia para rencontrarse con el amor, aunque para eso tenga que resolver un montón de enredos y ablandar el corazón del cuasi millonario Horace Vandergelder. En México, la gracia natural de Libertad Lamarque y Silvia Pinal marcó el reto a Romo, quien brilla luego de diez años alejada de los escenarios y les hace justicia a las grandes divas que han protagonizado la obra a lo largo de la historia, incluyendo a Bette Midler.

Time Out dice
Advertising
3
Teatro

El Hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales

icon-location-pin Centro Cultural II, Roma
icon-calendar

Una relación es de dos, lo sabemos. A menos que para estar juntos, un hombre y una mujer necesiten de la muerte… de otros. A partir de esta terrorífica premisa, la joven dramaturga y directora Paula Zelaya presenta su ópera prima El Hilador. Una historia de amor... con algunos daños colaterales.

Esta obra estrenó primero en Vancouver, Canadá, en donde en 2015 fue finalista del premio a Mejor Obra Nueva del Playwright’s Theatre Centre. En esa misma ciudad, fue aplaudida dentro del Festival Fringe, en donde fue seleccionada en 2016. Es decir, es una obra que nació con buena estrella y que este 2018 es vista en nuestro país. 

4
Puras cosas maravillosas
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

Puras cosas maravillosas

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

¿Qué somos capaces de hacer por ver a nuestros seres más queridos siempre con vida? ¿Qué haríamos con tal de ver a la mujer que nos dio la vida alegre y con deseos de seguir luchando? Una de las opciones de los dramaturgos ingleses Duncan Macmillan y Jonny Donahoe es crear una lista de todo aquello, grande o pequeño, que sea capaz de maravillar a cada uno de los sentidos de un individuo.

Dicho listado no podía haber caído en mejores manos: Sebastián Sánchez Amunátegui, director de comedias ácidas y entrañables como La lechuga y El loco y la camisa, enfrenta nuevamente –con una deliciosa traducción de Pilar Ixquic Mata– un texto agridulce que habla sobre la depresión materna y cómo trastoca, silenciosa e invisible, la vida de un hombre desde la infancia hasta la adultez. 

Time Out dice
Advertising
5
Teatro

Los Miserables

icon-location-pin Teatro Telcel, Granada
icon-calendar

“Hoy el pueblo cantará con gran coraje y voluntad. Ésta es la música de un pueblo que reclama libertad”. La revuelta francesa regresa a los escenarios. Basada en la novela fundamental de Víctor Hugo, el musical Los miserables celebra 15 años de haberse presentado por primera vez en nuestro país.

La adaptación teatral y musical de la legendaria obra literaria, centrada en la búsqueda de redención del exconvicto Jean Valjean de nutre de la nueva producción que de 2014 a 2016 estuvo en Nueva York, la cual modernizó, estilizó y revitalizó todos los elementos del montaje original, a fin de hacerla más cercana al público del siglo XXI. Nuevamente OCESA es la casa productora de este espectáculo teatral que incluye canciones tan célebres dentro del ámbito de los musicales como “Soñé un sueño”, “Hoy el pueblo cantará”, “Un día más”, “Sola estoy” y “Sólo sillas en las mesas”, de la autoría de Claude Michel Schönberg y Alan Boublil. 

Advertising