5 razones para ver el musical Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet

El famoso musical de Broadway por primera vez se presentará en México
Por Enrique Saavedra |
Advertising

México esperó 40 años, desde su estreno en Broadway, para ver el oscuro musical Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet.

Con las letras de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, este musical será dirigido en México por Ricardo Díaz (Te amo, eres perfecto ahora cambiaRock of Ages) y protagonizado por Lupita Sandoval —cumple 45 años de carrera artística— al lado de Beto Torres. Veremos si el musical que en Broadway se llevó ocho premios Tony, en el pequeño Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles logra presentarse como una gran producción. 

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles Allende 36, Del Carmen, Coyoacán. Sáb 5:30pm. $360. Hasta el 6 de octubre. 

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en septiembre.

1
Sweeney Todd
Foto: Cortesía de la producción

Al fin lo veremos en México

Muchos años después de su estreno y de sus reestrenos en Nueva York y Londres, Sweeney Todd llega por primera vez al escenario profesional mexicano, bajo la batuta del joven productor David Cuevas y del director Ricardo Díaz.

La difícil empresa de la traducción, adaptación y dirección musical corre a cargo de Mario Cassán, quien encabezará una orquesta en vivo. A partir de todos los referentes existentes de todos los montajes de la obra e incluso de la versión cinematográfica filmada por Tim Burton, se creará una producción especial para éste país en el que, como canta Benjamin Barker, “son tiempos desesperados… y deben tomarse medidas desesperadas". 

2
Sweeney Todd
Foto: Time Out Nueva York

Porque es un clásico de Broadway

Se estrenó en 1979 y desde entonces este musical, compuesto por Stephen Sondheim, —el autor de musicales contemporáneos más importante de Broadway— ha cautivado a diversas generaciones por la unión de una partitura que es digna de cualquier gran ópera y sus letras ingeniosas. El texto aborda con grandilocuencia y desfachatez un tema nunca puesto en el teatro: el hombre devorándose al hombre, pero no metafóricamente.

Ha tenido varios montajes profesionales en teatros y casas de ópera de Nueva York, Londres y otras partes del mundo.

Advertising
3
Sweeney Todd
Foto: Cortesía de la producción

Por su humor negro y siniestro

Esta obra es para reír de los asuntos más oscuros del ser humano. El triunfo de este musical es que, a diferencia del colorido y optimismo que caracteriza al género, aquí los personajes sanguinarios y perversos son los que tienen al público echado a la bolsa.

Benjamín Barker vuelve al sitio del que fue desterrado para buscar venganza a través de su labor como barbero, en el Lóndres victoriano. Para ello, cuenta con la mente maestra de la Señora Lovett, una pastelera que intentará revivir su negocio de pasteles poniendo otro tipo de carne en la masa. La alianza siniestra más divertida del teatro.

4
Lupita Sandoval en Sweeney Todd
Foto: Cortesía de la producción

La elección del reparto

La obra que ha confirmado el estatus de estrella y de gran actriz de figuras como Angela Lansbury, Patti Lupone, Imelda Staunton y Emma Thompson, será escenificada en su versión mexicana por Lupita Sandoval, una versátil actriz que con éste papel logra el personaje protagónico que tanto había tardado en obtener en nuestro teatro.

Junto a ella, el actor y cantante Beto Torres interpretará al mismísimo Sweeney Todd. Con ellos, un reparto que junta a figuras de los musicales y la ópera con novísimos talentos, está dispuesto a cantar la historia de este par de asesinos. 

Advertising
5
Sweeney Todd
Foto: Time Out London

Para recordar la película de Tim Burton

Uno de los musicales más complejos de Stephen Sondheim fue llevado sorprendentemente al cine por Tim Burton, logrando fusionar el universo del grand guignol que propone la obra.  Recordemos que esta historia se basa en los asesinatos en serie de Bernabé Cabard y Pedro Miquelón. 

Fue la sexta colaboración de Johnny Depp con el cineasta y obtuvo el el Óscar a Mejor dirección de arte, además la interpretación vocal de Depp sorprendió a la crítica. 

Advertising