15 obras de teatro que debes ver en septiembre en la CDMX

Los estrenos, las que regresan y lo que no te puedes perder de la cartelera de teatro

La obra de Shakespeare más sanguinaria regresa a nuestro mundo feroz con Mauricio García Lozano y Nailea Norvind
Foto: Cortesía de la producción
Por Time Out México editores |
Advertising

Entre los estrenos teatrales imperdibles de septiembre en la Ciudad de México se encuentra la obra más sanguinarea de Shakespeare Titus. Regresa la obra de Juan Villoro La desobediencia de Marte, pero ahora protagonizada por Víctor Trujillo. Fuera del elenco es todo un suceso para los amantes del teatro musical que no debes perderte.

Recomendado: Exposiciones de arte que terminan este mes y no puedes perderte

Obras de teatro imperdibles durante septiembre

1
La obra de Shakespeare más sanguinaria regresa a nuestro mundo feroz con Mauricio García Lozano y Nailea Norvind
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Shakespeare

Titus

icon-location-pin Teatro Helénico, San José Insurgentes
icon-calendar

Hay comidas indigestas y la cena que el general del ejército romano Tito Andrónico le sirve a la reina de los godos Tamora es uno de esos casos. En esta la experiencia gourmet queda eliminada para dar paso a la mayor expresión de venganza y violencia de la que se tenga registro en el universo de las tragedias de William Shakespeare.

Titus es considerada la obra más sangrienta del bardo inglés y este septiembre regresa bajo la producción de Oscar Uriel. El productor reúne a un atractivo equipo de actores que, dirigidos por Angélica Rogel (Happy), están dispuestos a mancharse las manos de sangre y cercenarse entre sí para reflejar nuestro mundo indolente. 

2
La desobediencia de Marte
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

La desobediencia de Marte

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

Pocas veces una rivalidad científica había sido tan atractiva para el espectador como la de Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos figuras antagónicas y geniales de la historia de la astronomía que, bajo los diálogos de Juan Villoro, se dan con todo en esta obra que recurre a la alineación de los planetas y a la metateatralidad para hablar de la pasión por un oficio y de brechas generacionales.

En esta nueva temporada, los prominentes científicos serán encarnados por dos actores de peso que prometen llevar a sus máximas consecuencias este duelo de inteligencias y universos. Mauricio Isaac interpreta al débil, ensimismado, jorobado y miope Kepler; mientras que el soberbio, imponente y carente de nariz Brahe es encarnado por Víctor Trujillo, quien dejará de lado al famoso payaso al que sigue dando vida para recordarnos que es uno de los protagonistas más necesarios de nuestro teatro. Ambos,

Advertising
3
Fuera del elenco
Foto: Cortesía VIOGG
Teatro, Musicales

Fuera del elenco

icon-location-pin Cinema Coyoacán, Del Carmen
icon-calendar

¿Qué pasaría si las rolas de Judas (Jesucristo Super Estrella) fueran interpretadas por una mujer?, ¿si la canción más famosa del exitoso musical Waitress fuera cantada por un hombre?, ¿o qué tal que un actor moría por actuar un personaje de un musical, pero se le pasó la edad? Gracias a este ciclo de conciertos que fusionan al teatro con la vida nocturna, los artistas del teatro musical mexicano tienen la oportunidad de cumplir sus sueños y resarcir frustraciones.

En Nueva York, miscast es un concepto que en una sola noche reúne a celebridades del teatro musical norteamericano e inglés para que canten las canciones que saben que nunca interpretarán en escena, con lo que se logran versiones únicas, divertidas y entrañables de temas de los musicales más famosos. En su versión mexicana, 

Time Out dice
4
La Prietty Guoman
Foto: Víctor Zuñiga/Cortesía de la producción
Gay y lésbico

La Prietty Guoman

icon-location-pin Teatro La Capilla, Del Carmen
icon-calendar

A tres años de haberse estrenado y luego de varias temporadas, la obra La Prietty Guoman se ha ganado ya un lugar en nuestra escena teatral como un show hilarante y al mismo tiempo desgarrador que viaja entre el cabaret y el teatro de denuncia. Es escrita, actuada y dirigida por César Enríquez —hoy una de las principales figuras del cabaret en México—, quien con esta obra ya recibió una ovación en la Muestra Nacional de Teatro (2018) y se ha presentado en varias partes del mundo como en Europa y Estados Unidos.

Un viejo automóvil y un espejo, como lienzo de un sencillo video mapping, conforman la escenografía (Amapola Monzalvo). Esta crea una atmósfera divertida y arrabal; ideal para presentarnos a “la Prietty”, una mujer transexual bien prietita, con un montón de chispa y fuertemente atraída por la cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, Pretty Woman. 

Time Out dice
Advertising
5
La fundamentalista protagonizada por Luis de Tavira y Aurora Cano
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Drama

La fundamentalista

icon-location-pin Centro Nacional de las Artes, Churubusco Country Club
icon-calendar

Obsesionadas con buscar la verdad, dos personas con diferentes enfoques de la creencia cristiana chocan en este drama del dramaturgo finlandés Juha Jokela. La fundamentalista confronta a un famoso pastor llamado Marcos, conocido como “el padre escándalo”, y a Heidi, quien pertenece a la Iglesia de la Palabra Viva. Marcos quiere publicar una serie de libros para renovar la fe en las nuevas generaciones, pero Hedi cree que es un ejercicio de soberbia ciega e incongruente, a su vez él la considera una fanática peligrosa.

Bajo la dirección del español Ignacio García, los consagrados actores Luis de Tavira y Aurora Cano interpretarán a estos fieles creyentes que al intentar redimirse el uno al otro, quedan atrapados en un amor pasional que les cambia la vida. 

6
Manada
Foto: Gerardo García/ Cortesía de la producción
Teatro, Drama

Manada

icon-location-pin Teatro Benito Juárez, Cuauhtémoc
icon-calendar

Las tres hermanas de la obra de Antón Chéjov aquí son hombres que igualmente se llaman Olga, Masha e Irina. Hombres a los que les asfixia la cotidianidad de la vida en casa y su relación con las mujeres con las que están casados o en búsqueda de relacionarse. A ellos se suma el peso de su amplia familia, todos inmóviles y acotados por el pasillo de una casa antigua.

El joven y probado dramaturgo y director Luis Eduardo Yee se lanza a la compleja empresa de adaptar y dirigir Las tres hermanas, pero con una propuesta que transgrede todas las versiones que se conocen:

Advertising
7
José Ramón Berganza, Milleth Gómez y Martín Saracho en Estúpida historia de amor en Winnipeg
Foto: Cortesía de la producción
Gay y lésbico

Estúpida historia de amor en Winnipeg

icon-location-pin Teatro Helénico, San José Insurgentes
icon-calendar

Las personas inteligentes se enamoran solamente de una manera: como estúpidas. Algo así sucede en esta obra en la que un enamoramiento se convierte en una decisión de vida y en una travesía física y emocional que deviene en todo aquello que nadie se espera cuando siente o pronuncia la idílica palabra “amor”.

Estúpida historia de amor en Winnipeg fue escrita por Carlos Talancón y tuvo la Mención honorífica en el Concurso Internacional de Dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2016. Toca el turno a Sebastián Sánchez Amunátegui llevarla al escenario, como ya ha sucedido con otros textos LGBT: “Uno habla de las cosas que le interesa. 

8
Teatro, Musicales

Avenida Q. El musical

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

Todos en algún punto hemos tenido que enfrentar la incertidumbre de no saber qué queremos hacer con nuestra vida. ¿Quiénes somos?, ¿qué perseguimos? y ¿cuáles son nuestros sueños? son algunas de las preguntas que rondan por nuestra cabeza al igual que por la de Agustín, un joven recién graduado que llega a Avenida Q a recorrer un camino que lo ayudará a descubrirse a sí mismo.

Bajo la dirección y traducción de Álvaro Cerviño (Ayolante), Avenida Q. El musical regresó a México, pero con una adaptación muy clara a nuestra CDMX. Te verás retratado a través de los personajes protagonizados por simpáticos puppets que cantan de la manera más irreverente posible sobre la homosexualidad, el racismo, el internet, el porno, los problemas económicos y los sueños. 

Time Out dice
Advertising
9
Corazón Gordito
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

Corazón gordito

icon-location-pin Sala Xavier Villaurrutia, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Un hombre se da la media vuelta y se va de la casa, en un acto machista y endeble que fortalece los espíritus de tres mujeres: una madre y dos hijas adolescentes muy diferentes entre sí, a pesar de ser hermanas mellizas. Una sustenta la belleza y el deseo de triunfar como actriz y la otra la gordura y la pasión por el fútbol. Ellas comparten el entendimiento mutuo, el amor. Frente a ellas, el rechazo, el abuso, la discriminación y el peligro.

Nacido en Veracruz y afincado en Quintana Roo, Saúl Enríquez es uno de los más sólidos dramaturgos del interior de la república enfocados al teatro para jóvenes audiencias. Por ello, es de celebrar que una productora privada, Jimena Saltiel, y Once Once Producciones apuesten por un texto de Saúl en el que las moralejas salen sobrando para dar lugar al reflejo duro y entrañable de los adolescentes, especialmente de los que habitan los diversos rincones del país. 

10
Obra de teatro Amor oscuro
Foto: Cortesía de la producción
Gay y lésbico

Amor Oscuro

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

En dos mujeres puede habitar toda la fuerza, la dulzura, la sensualidad y autoafirmación que hoy sabemos, aunque no suceda así, debe habitar en todo ser humano. Pero, en época de la Santa Inquisición dichos atributos en una mujer eran a todas luces motivo de sospechas para quienes osaban castigar a las “pecadoras” o “impuras”. Sumarles a esas dos mujeres el amor de la una por la otra es una osadía, misma que sí es posible en la obra de teatro de Isaac Slomianski dirigida por Víctor Weinstock.

Ana Karina Guevara y Sonia Franco (alternan) dan vida a la hermana del inquisidor, ella mantiene en secreto un amor pasional con la joven huérfana María, interpretada por Fernanda Albarrán. Las actrices entablan un contrastante duelo de personalidades, que responde a la diferencia de edades planteada y al tono de la obra que tiene un texto poético, pero un montaje en una atmósfera contemporánea que va y viene entre la luz y la oscuridad.  

Time Out dice
Advertising
11
Niños

Elefantes

icon-location-pin Teatro Orientación, Miguel Hidalgo
icon-calendar

¿Listo para emprender el vuelo con toda la familia? Elefantes es una divertida puesta en escena en la que chicos y grandes conocerán la conmovedora historia entre un padre y una hija que confrontarán sus diferencias para construir una nueva relación.

En esta creación de Cristian David y cuya dirección comparte con Fernando Reyes, se narra la historia de un piloto de globos aerostáticos que está a punto de emprender un viaje que rebasará fronteras cuando su hija se convierte en su asistente de vuelo y el trayecto se vuelve un viaje de reconciliación del pasado que los ha unido toda la vida.

12
Natalia Téllez en Los monólogos de la vagina
Foto: Cortesía OCESA
Teatro, Comedia

Los monólogos de la vagina

icon-location-pin Teatro del Centro Libanés, Zona Metropolitana
icon-calendar

La realidad que enfrentan millones de mujeres en el mundo, es solo una prueba de que la violencia de género, el tabú al sexo y las relaciones amorosas tóxicas siguen estando presentes en la onda sentimental de nuestro tiempo. Por ello, es necesario escuchar nuevamente a las voces de las mujeres entrevistadas por la dramaturga y feminista Eve Ensler, quien escribió y actuó en 1996 por primera vez Los monólogos de la vagina.  

Esta nueva temporada cobra vida, alternando funciones, en las voces de Angélica María, Angélica Vale, Luz María Aguilar, Maca Carriedo, Martha Figueroa, Michelle Rodríguez, Pamela Cerdeira, Paola Gómez y Sherlyn. 

La exitosa obra estrenó su primera temporada en México en el año 2000, estableciendo un récord de 7 mil 321 funciones en 15 años de temporada continua, representada por más de 120 intérpretes, entre actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales. Hoy, vuelve a la cartelera mexicana con un tema que no se debe olvidar.

Advertising
13
Teatro, Comedia

12 princesas en pugna

icon-location-pin Teatro Julio Prieto, Del Valle
icon-calendar

“Y vivieron felices para siempre” es el statement de todas las películas producidas por la casa Walt Disney (que nos hicieron ver a más de uno cuando éramos niños). Alguien debería atreverse a contarnos lo que sucede después de esa “mágica” boda: desde la maraña de problemas maritales hasta los kilos de más que trauman a la novia.

En la obra de teatro 12 princesas en pugna, Quecho Muñoz —productor, director y escritor— monta un jocoso libreto en el que critica los cuentos de hadas, cuestiona la realización de los sueños y las falsas expectativas que hacemos de la vida, por ejemplo, el concepto de belleza. No verás desfilar a la princesa estándar de cuerpo esbelto y piel de terciopelo, pues Ceni, quien ha organizado una reunión en su castillo con motivo de una importante revelación, tiene sobrepeso. Las amigas de la protagonista tampoco son el cliché de la fantasía: 

Time Out dice
14
Novo en un clóset de cristal
Foto: Ricardo Castillo/Cortesía de la producción
Gay y lésbico

Novo en un clóset de cristal cortado

icon-location-pin Teatro La Capilla, Del Carmen
icon-calendar

Era el año 1974, en el Hospital General de la ahora Ciudad de México el enigmático Salvador Novo se muestra totalmente vivo en los delirios de su pronta muerte, para hacer un recuento de los momentos más significativos de su vida.

El dramaturgo Alejandro Román trae a nuestros días a Novo en un monólogo coherente no solo al recordar la trascendencia que tuvo el personaje en la literatura, el teatro, la poesía y la prensa, sino también al mostrarnos al hombre sensible, enamoradizo y coqueto que sin importar la educación de la época, asumió su sexualidad orgulloso de quien es.  

Time Out dice
Advertising
15
Gazillion Bubble Show México
Foto: Time Out New York
Niños

Gazillion Bubble Show

icon-location-pin Pepsi Center WTC, Nápoles
icon-calendar

¡El espectáculo que te sumergirá en millones de burbujas está a punto de llegar a México! Directo desde la Gran Manzana, Gazillion Bubble Show llegará en septiembre al Pepsi Center de la CDMX para sorprender a todos los niños y niñas en un show que desafía a la física y que cuenta con lo mejor en tecnología teatral.

¿Quieres saber más? Se trata de un show multimedia catalogado como “el mejor show de burbujas del mundo”. Cuenta con una trayectoria de 15 años en la cartelera de Nueva York y fue creado por Fan Yang, vietnamita que comenzó como un artista callejero hasta llegar a los mejores teatros de Europa.

Advertising