Alan Saldaña, de contar chistes en las calles a primer standupero mexicano en Netflix

Saldaña nos cuenta sobre su carrera y su nuevo show en Cinema Coyoacán
El standupero Alan Saldaña
Foto: Cortesía Nocturno
Por Eduardo Ávila |
Advertising

Apodado "el As de la comedia", Alan Saldaña es un comediante originario de Monterrey que comenzó su carrera en las calles de su ciudad natal, contando chistes en los camiones y haciendo shows en plazas públicas. Con el tiempo se convirtió en el primer standupero mexicano que grabó un especial para Netflix, Mi vida de pobre.

Alan ha participado en los especiales de Comedy Central Presenta, además de presentarse en el festival Vive latino frente a miles de personas. Ahora nos trae un show renovado y fresco titulado Chiflando y aplaudiendo que presentará en Cinema Coyoacán el próximo 20 de Julio. Platicamos con él sobre su carrera y el show. 

¿Recuerdas tus primeros chistes?
Al principio eran chiste así calados que aprendía viendo a Teo Gonzáles y a todos los maestros de la comedia en aquellos tiempos, ya después conocí el género del stand up.

"Me he hecho mucho más original, creo mi propio contenido para mi canal de YouTube, he evolucionado bastante, pero sigo aprendiendo"

¿Te gustaría, aunque sea una vez, echarte un palomazo en algún camión?
Ya lo he hecho. Es algo bien padre porque la gente que va en los camiones se saca de onda de verme contar chistes, es una experiencia que jamás voy a olvidar.

Ya pasaron 20 años desde que iniciaste, ¿cómo ha cambiado tu comedia y cómo la definirías ahora?
Con el paso del tiempo me he hecho mucho más original, creo mi propio contenido para mi canal de YouTube, he evolucionado bastante, aunque todos los días sigo aprendiendo cosas nuevas.

¿Te gustaría pasar de ser el as de la comedia al rey de la comedia?
No sé si pueda tener ese título, pero mi meta es hacer comedia en muchos lados. Así que, si no soy el rey, cumpliendo eso, ya me sentiría como el rey de la comedia.

Después de Netflix y vive latino ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste para escribir un nuevo show?
Muchos, por ejemplo; renovar mi material. Pues los temas se van acabando. He tenido que buscar otro tipo de técnicas para hacer comedia y ser diferente a lo que hice en el show pasado.

¿Qué veremos en tu nuevo show Chiflando y aplaudiendo?
Este show es algo totalmente nuevo que no está ni en redes sociales ni en Netflix ni en ningún video de YouTube. Es exclusivo para la gente que va a verme, es algo completamente fresco. Será un espectáculo de 2 horas donde estaré solo en el escenario.

¿Cuáles son tus lugares favoritos cada que vienes a la CDMX?
Muchos, El hijo del cuervo, Fat Crow en Antara o el Beer hall. Ahora tenemos la oportunidad de presentarnos en Cinema Coyoacán

¿Qué sigue en tu carrera?
Psiblemente tendré otro especial en Netflix, HBO o en Comedy Central. Ahora estamos haciendo la gira en Latinoamérica y también haremos presentaciones en Estados Unidos.

Alan Saldaña Cinema Coyoacán. Viernes 20 de julio 10pm. $330-$440.
Advertising