Come Froma Away

Come From Away, el musical que arrasó con la crítica en Broadway

Ya puedes ver en streaming el exitoso musical sobre el 11 de septiembre en Nueva York

Ro Banda
Ro Banda

Si bien, la pandemia nos trajo una oleada de eventos en línea, entre ellos el teatro en streaming, cabe mencionar que el teatro grabado no es algo propio de estos tiempos. De hecho, hay programas de teatro grabados que gozan de gran prestigio y tradición como el Great Perfrormances de la televisora americana PBS, el National Live Theatre de Londres, hasta las transmisiones en vivo que HBO ha hecho de algunas obras.

Y, aunque particularmente en México y Latinoamérica ninguno de estos ha tenido una gran recepción, es hasta ahora, gracias a las plataformas, que este formato ha empezado a popularizarse. Recordemos por ejemplo Hamilton, lanzada a través de Disney plus el año pasado, o la versión teatral de Fleabag transmitida ahora por Amazon Prime. Es por ello que, Apple TV decide unirse a la grabación de formatos teatrales y traernos Come From Away, el musical concebido en Canadá en 2012, y que después llegara para arrasar con la crítica en Broadway en el 2017.

Come From Away es el tipo de musicales que no te esperas, pero también es el tipo de historias que no te esperas que sean un musical.

Basado en la operación Yellow Ribbon durante los eventos del 11 de septiembre en Nueva York, esta es la historia de los pasajeros refugiados debido al desvío de aviones al aeropuerto de Gander, una pequeña población canadiense que sirvió como base de más de 300 vuelos que iban a diferentes partes de Estados Unidos.

Es así que, a modo de documental, este musical nos lleva a conocer la experiencia tanto de los pasajeros y miembros de las tripulaciones, como los de los habitantes de Gander, y cómo este evento fortuito impacta sus vidas para siempre. El relato sumamente poderoso y la forma en la que se van entrelazando las historias y se van creando las atmosferas es en sí, el verdadero espectáculo. El montaje es dinámico y está lleno de resoluciones escénica que desde la sencillez logran impresionar por su detalle y precisión que funcionan eficientemente en su paso a la televisión.

Come From Away es ese tipo de musicales que están hechos y diseñados desde lo contemporáneo pero con toda la estructura de un musical clásico; de hecho, cumple con todos los cánones del teatro musical pero desde un lado que nos permite conectar de inmediato con una poderosísima  historia acerca de los encuentros y las perdidas, pero sobre todo, cómo humanamente nos construimos a partir de ellas, creando así, un montaje lleno de esperanza que resulta universal pero también pertinente  en momentos de crisis como los que vivimos actualmente en el mundo.

Come From Away. Disponible en Apple TV.

Recomendado: Puedes ver Hamilton en Disney plus.