¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Coordenadas sutiles
Foto: Cortesía de la producción

Coordenadas sutiles, monólogo sobre la bipolaridad y el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Una obra de teatro que sucede en tiempo real y se alimenta del encuentro con el espectador

Por Enrique Saavedra
Advertising

Un teatro vacío y una sola actriz. Un espacio vacío al que una mujer regresa con el deseo de volver a actuar y frente a la imposibilidad de seguir haciéndolo; su propia mente se lo impide ya que padece bipolaridad y trastorno obsesivo compulsivo. En este monólogo, Coordenadas sutiles, su primera obra como dramaturgo, Diego del Río vierte sus inquietudes sobre la identidad: "son temas que estaban rondándome y quería investigar: ¿qué define quién eres? y, ¿si eres lo que haces qué pasa cuando ya no puedes hacerlo?, ¿a dónde se muda la identidad?", nos cuenta.

Si bien tuvo una exitosa función de estreno a finales de 2020, será a través del Festival de Monólogos (por Teatrix México), que más personas podrán conocer este montaje que Diego concibió siempre teniendo en mente a su protagonista: Sophie Alexander-Katz. Juntos ahondaron en la exploración de la bipolaridad y el trastorno obsesivo compulsivo y profundizaron en la construcción actoral, a fin de hablar de un tema de suma importancia y, aprovechando la majestuosidad de las butacas vacías, rendir un homenaje al arte del teatro y de la actuación. Todo desde un lenguaje cinematográfico que permita que, desde su casa, el espectador acompañe en todo momento a la actriz.

Coordenadas sutiles fue escrito en 2019 y planeado como un montaje presencial en 2020, el texto fue ensayado en la virtualidad y finalmente grabado a seis cámaras en pleno Teatro de la Ciudad. Lo que se verá en las pantallas será un puente entre la realidad y la ficción. Por fortuna, en la alianza del teatro con el cine se desata la imposibilidad y lo que queda es la oportunidad de ver en escena a una actriz con la historia del teatro a sus espaldas. Y las voces de las grandes actrices dentro de ella.

Coordenadas sutiles. Teatrix. Jueves 4-domingo 7 de febrero. $99, gratis con suscripción. 

Recomendado: Llega a Teatrix el primer festival de monólogos en línea.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising