El Corrido del Rey Lear

  • Teatro, Comedia
  • Centro Cultural Helénico, Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
El Corrido del Rey Lear
Foto: Cortesía Producción
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Hablamos con Fernando Bonilla, director de la obra; y con Daniel García Treviño, de Ya no Estoy Aquí, en su debut teatral.

“Es una obra que le escribí a él (Héctor Bonilla), el personaje principal (Héctor Balzaretti) tiene algunos elementos que recuerdan a mi padre, es una crítica profesional y la hice con mucho amor sobre lo que ha significado para mí ser su hijo con su legado”, expresó Fernando Bonilla, director y escritor de la obra original El Corrido del Rey Lear que ya está en el Teatro Helénico. 

La historia se centra en el personaje de Héctor Balzaretti, quien es interpretado por Juan Carlos Colombo (ganador de un Ariel). El actor se encuentra durante los preparativos para el estreno de la obra El rey Lear, sin embargo, presenciará una situación desfavorable al ser secuestrado por unos criminales y tendrá que cambiar el rumbo de sus planes para salvar su vida al verse de frente con la violencia.

El teatro como instrumento de sanación

Es catalogado como una tragicomedia ranchekspiriana, que en palabras del director, se refiere a “no tener el montaje El rey Lear de William Shakespeare como tal, si no una propuesta original, que junta la tragedia con la comedia y el término lo inventó para hacer una referencia a lo que sucede durante en escena con los sicarios y narcotraficantes”.

La producción realizó una reinterpretación de la puesta y añadió temas de suma importancia en México, tales como desaparición forzada, guerra contra el narcotráfico y, de acuerdo con el autor: “tratar de imaginar posibles trayectorias de salida a la espiral de violencia”.

Entre estos personajes sicarios se encuentra el actor Daniel García, reconocido por las películas Ya No Estoy Aquí y La Civil y que a pesar de ser su primera interpretación teatral, siente el acompañamiento por los demás integrantes de la obra y lo apoyan en los ensayos: “Fernando Bonilla más allá de ser director, es mi carnal y tenemos muy buena comunicación, cada vez que se necesita somos claros y concretos”.

El proceso de selección del personaje de Daniel fue por medio de una invitación que el director de la obra le otorgó: "Dani y yo nos conocimos en la película El Norte Sobre el Vacío, donde colaboramos como actores ambos y me sorprendió el talento del muchacho con una sensibilidad notable al momento de actuar".

El Corrido del Rey Lear busca despertar emociones entre el público para reflexionar la importancia que tiene “el arte como vehículo de transformación social”, como lo menciona su autor, llegará al Teatro Helénico de martes a jueves, hasta el 19 de diciembre en el Teatro Helénico.

Recomendación. Casa de Mascotas y La Hora Radio Roma 2. 

Escrito por Nadia Sandoval

Detalles

Dirección
Centro Cultural Helénico
Revolución 1500
Guadalupe Inn
México, DF
CP 01020
Transporte
Metro Barranca del Muerto
Precio
260$-410$
Horas de apertura
Ma-Jue 8:00pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar