El hombre de la Mancha

Teatro, Musicales
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
6/7
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
7/7
Foto: Alejandra Carbajal

Para Mauricio García Lozano, primero fue la música de Mitch Leigh y después las palabras de Miguel de Cervantes. El director mexicano recuerda que, en sus años de infancia, conoció sobre el universo de don Quijote de la Mancha a partir del LP con la música de la primera versión en español de esta obra, entonces dirigida por Manolo Fábregas y protagonizada por Claudio Brook y Nati Mistral. Desde entonces, la obra ha tenido varios montajes y se ha convertido, al igual que en Broadway, en un referente de nuestro teatro.

Por segunda ocasión, OCESA decidió llevar a escena este clásico de los musicales norteamericanos. La primera fue en el 2000, con Susana Zabaleta y Roberto Blandón a la cabeza del reparto. Ahora vuelve con una nueva producción en la que más que trasladar el formato original para reproducirlo, se arriesga con una propuesta original y novedosa en la que la historia se contará con los elementos que hay en la cárcel, que es desde donde el escritor Miguel de Cervantes relata las aventuras de don Quijote y su fiel Sancho Panza.

Con el montaje se apuesta por construir todo a partir de la visión de García Lozano, quien es uno de nuestros más sólidos y constantes creadores escénicos (recientemente tuvo en cartelera Medida por medida y Ricardo III y ya prepara Romeo y Julieta de Shakespeare). A su lado, Jorge Ballina es el diseñador de la escenografía e Isaac Saúl el director musical. Aunque renueva las imágenes, las palabras serán las mismas, pues conserva la traducción de los años sesenta, ya que las considera cercanas al espíritu poético de la gran novela española.

Canciones clásicas del repertorio como “Yo, don Quijote”, “Todos son iguales”, “Dulcinea”, “Aldonza” y, por supuesto, “El sueño imposible” –“Con fe, lo imposible soñar…”– serán interpretados por un reparto encabezado por Benny Ibarra, quien refrenda su gusto y amplio conocimiento del género, a pesar de que  su última participación en musicales fue hace 18 años en Hermanos de sangre, al lado de su madre, Julissa, y su hermano Alejandro Ibarra, también en el Teatro Insurgentes.

Ana Brenda Contreras es la encargada de hacer suspirar al ingenioso hidalgo don Quijote en el personaje de la tabernera Aldonza, mejor conocida como Dulcinea. El toque de humor y sensatez corre a cargo de Carlos Corona, quien hará gala de su experiencia como actor y director de diversos géneros teatrales para construir un entrañable Sancho Panza.

Un musical clásico que, a través de su bien conocida partitura, nos enfrenta con nuestros propios ideales y locuras. El toque de García Lozano permite que nos demos cuenta que todo lo luminoso que hay en los personajes y en sus canciones, surge de la oscuridad de una prisión. Por eso, porque siempre necesitamos romper el encierro e ir hacia la libertad, es que ha vuelto Cervantes, Alonso Quijano y don Quijote de la Mancha. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
2 people listening
Ili D

La obra es un viaje que desde la escenografía, la ambientación, los sonidos, vestuario, maquillaje, música y sobre todo las actuaciones, te llevan a un vaiven de momentos, de imaginación!! entre un adulto y una persona mayor, gran actuación de Benny Ibarra, a quien literal le va bien el personaje. Vayan a verla!