El Padre: Una obra conmovedora y dolorosa sobre la demencia senil

  • Teatro, Drama
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. El Padre Obra CDMX
    Foto: Cortesía
  2. El Padre Obra CDMX
    Foto: Cortesía
  3. El Padre Obra CDMX
    Foto: Cortesía
  4. El Padre Obra CDMX
    Foto: Cortesía
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

La actuación de Luis de Tavira es prodigiosa, y toda la obra está envuelta en una confusión e incertidumbre que nos hace empatizar.

Pocas cosas me resultan más aterradoras que despertar un día y no reconocer a tu familia más cercana. La sola idea de sentir que me engañan, que mienten con condescendencia me provoca rabia. Eso sucede en El Padre, la obra de Florian Zeller y que ahora llega a la CDMX de la mano de Angélica Rogel y con Luis de Tavira y Fernanda Castillo de protagonistas. Tavira en particular nos regala una actuación exquisita, dolorosa y con la que empatizas y entendemos sus sufrimientos. 

Te puede interesar: Un Cuento de Navidad

¿De qué trata El Padre?

La historia es sencilla, un señor de edad avanzada, Andrés (Luis de Tavira) parece ir perdiendo facultades mentales, olvida y confunde cosas y personas; su hija, Ana (Fernanda Castillo), está preocupada por su padre y hará lo posible para tenerlo bien y sano, pero a veces los cuidados del otro van más allá de lo que podemos dar y soportar.

La confusión que nos provoca, una herramienta para entender la demencia

Algo brillante de El Padre es la confusión que nos provoca desde el inicio. La mayor parte de la pieza es contada desde la mirada de Andrés, entonces las cosas que vemos no siempre son confiables. A veces Ana está divorciada, a veces se va a mudar y otras ella jamás lo dice. La confusión de Andrés es evidente y la compartimos como público, estamos hasta cierto punto en sus zapatos, nos desesperamos y enojamos por cómo lo tratan.

Pero también se hace un esfuerzo por entender a Ana, que aunque hace todo lo puede, se ve rebasada. Tiene que dejar de lado un poco su vida, no se trata de provocar lástima, si no de ver esas complejidades. 

Su escenario es fascinante

Dos aspectos de esta puesta en escena son maravillosos. Por un lado el escenario es interesante, se mueve para recrear diferentes casas y sitios. Estos cambios, más que un capricho, se vuelven un elemento narrativo pues al igual que Andrés no sabemos dónde estamos, por qué las cosas no están donde deberían y más.

La actuación del maestro Luis de Tavira: prodigiosa

Por otro lado, la actuación de Luis de Tavira es excepcional. Vemos a un hombre algo cansado pero amable, una persona confundida que intenta con todas sus ganas entender lo que sucede a su alrededor sin mucho éxito. Es un papel altamente demandante que sin duda él logra con maestría.

Recomendación. Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España)

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$928-$1,440
Horas de apertura
Vie-dom
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar