El río

Teatro
Enrique Singuer, Marina de Tavira, Sergio Bonilla en El río
Foto: Cortesía de la producción

Dentro de una cabaña apartada de todo hay un hombre y una mujer. Afuera hay un río. Y en él, probablemente hay otra mujer. En esta historia, la pasión por la pesca y por la feminidad es el detonante de las acciones de un hombre cuyo misterio es proporcional a su atractivo. La seducción, el enamoramiento y sus consecuencias se dan en un paisaje tan idóneo como inquietante.

Tras los éxitos de obras como Traición y La mujer justa, Marina de Tavira y Enrique Singer continúan su mancuerna como productores y como director y actriz, ahora con un texto de uno de los dramaturgos más relevantes de la Inglaterra actual, Jez Butterworth, autor de éxitos como The Ferryman (ganó el Premio Olivier a Mejor obra de 2017).

Sergio Bonilla interpreta al hombre, la propia Marina de Tavira es la mujer e Inés de Tavira es la otra mujer. “Me gusta que haya una diferencia de edades entre la otra mujer y yo y que podamos jugar a no saber si una pertenece a un pasado remoto, si una de ellas fue su primer amor o si este hombre solo repite un patrón de conducta en el que hay una fila de mujeres”, comenta Marina.

Con la traducción de Alfredo Michel Modenessi, El río empezará su cauce en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, espacio idóneo para un texto contemporáneo ambiguo y perturbador, enmarcado por una atmósfera poética que es enfatizada por la escenografía de Alejandro Luna, una institución en ésta área del teatro.

A decir de Marina, la obra aborda una gran paradoja: “A veces buscamos un ideal al que nunca vamos a llegar: como si existiera la idea de la mujer o del hombre que va a ser nuestro gran amor y todas las mujeres y hombres reales que pasan por nuestra vida fueran solo copias de ese ideal”. 

La calma o la agitación del río es la metáfora precisa de quiénes somos cuando empezamos o dejamos de amar.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening