Entrevista a las protagonistas y director de Pulmones

  • Teatro, Comedia
Pulmones Obra de Teatro Regina Blandón
Foto: cortesía PinPoint
Publicidad

Time Out dice

Pulmones habla sobre si vale la pena traer hijos a un mundo como el nuestro. Hablamos con sus protagonistas y director.

A más de uno se le ha cruzado por la mente el no tener hijos por diversidad razones. Ya sea la situación económica del país, las crisis políticas y sociales que enfrentamos y claro, uno de los problemas más grandes que enfrentamos: el cambio climático. ¿Cómo traer hijos a un mundo así? Pues la obra de teatro Pulmones trae a la conversación esta pregunta. Está protagonizada por Xavier García, Regina Blandón y Adriana Montesdeoca (ellas dos alternan el mismo papel), y dirigida por Alonso Iñiguez.

La obra está basada en un texto Duncan Macmillan y buscan ser la primera obra de teatro en México con una huella de carbón neutra. Esto podría ser histórico y marcar pauta para obras en el futuro. Estrena este 21 de julio, se presentará en el Foro Lucerna los jueves y viernes a las 8:30pm, los sábados a las 7pm y los domingos a las 5:45pm. Hablamos con sus protagonistas y director sobre la huella de cabrón neutra, de los temas de la obra y la importancia del amor en tiempos de caos.

Somos una generación que quiere tener cada vez menos hijos o simplemente no tenerlos. Y creo que la obra plantea un tema que a muchas y a muchos se nos ha cruzado por la mente ¿sería justo traer hijos a esta sociedad y a este mundo? Para ustedes ¿Cómo fue abordarlo la temática?

Alonso Iñiguez: Al final de cuentas las obras suceden a partir de los filtros, que son el director, los actores, y a la cercanía y el interés que hay hacia los textos. Lo que propone Duncan desde el principio es si una pareja quiere tener hijos en un mundo como este, en un contexto como el que estamos viviendo ahorita del calentamiento global, de las pandemias, de la violencia… y creo que nos resulta cercano a todos nosotros porque estamos en esa edad.  Entonces es un discurso que está cercano a nosotros y que nos ha afectado. Nos ha hecho preguntarnos muchas cosas a los cuatro y creo que en ese aspecto es una obra que resulta maravillosa para nosotros porque pues no se ha movido del lugar.

Regina Blandón: Pues creo que a diario en los ensayos estamos ahí, siguiéndonos, preguntándonos. La leímos, lloramos, nos reímos. Le seguimos encontrando capas, porque es un texto escrito maravillosamente por Duncan Macmillan. De hecho, no tiene ni signos de puntuación ni pausas, no nos marca cómo se tiene que sentir el personaje. Adriana y yo, que alternamos de papel, de pronto llegamos a conclusiones iguales y de repente a conclusiones diferentes sobre qué estás sintiendo el mismo personaje. Entonces es increíblemente humana, empática. Es una obra brutal. Y sí, seguimos preguntándonos si queremos ser padres o no, porque aparte ninguno lo somos. Ahora estamos si estamos un poco deprimidos y ansiosos climáticos pero, pero creo que es un es un texto muy lindo, o sea el público no va a ir a deprimirse sino a cuestionarse.

Entiendo que se busca que Pulmones sea la primera obra teatral con una huella de carbón neutra. ¿Me podrían platicar un poco de esto?

Xavier García: Bueno, el contexto es ese. Estamos haciendo, antes que nada, un experimento para ver si podemos ser la primera producción mexicana con una huella de carbono neutra. Esto implica 3 cosas: 1. Medir nuestra huella de carbono como producción, todo lo que consumimos, desde vestuario, electricidad, combustibles para transportes, realización de escenografía, publicidad, etc. Todo genera una huella de carbono que tenemos que medir y lo estamos haciendo con especialistas en materia ambiental que están dentro del equipo de producción. 2. Cómo reducimos esa huella lo más posible, en lugar de comprar vestuarios, por ejemplo, intentar usar vestuarios de segunda mano, o ver si podemos coser algo o reutilizar lo mismo con la escenografía. 3. Que toda esta huella de carbono que no podemos evitar porque, por ejemplo, la electricidad del teatro la necesitamos usar, o el aire acondicionado, así que vamos a compensar esa huella con la siembra de árboles, un árbol por cada boleto vendido y vamos a hacer el experimento a ver qué pasa.

¿Creen que puedan ser la primera de muchas otras producciones que implementen huella de cabrón neutra?

Alonso Iñiguez: Pienso que va a abrir una reflexión. Por lo menos porque yo me voy a cuestionar sobre mis propios montajes. Si es necesario mandar a hacer todo de cero, o si hay una forma de ahorrar en la producción de los vestuarios, las escenografías, etcétera, etcétera. Y creo que e incluso con el estímulo fiscal podríamos destinar siempre una parte del presupuesto a eso, a que se planten árboles. Además de eso, hay que empujar a hacer un diálogo con las demás producciones, con el colegio de productores, con el colegio de directores, de escenógrafos, para abrir el tema y para ver que hay bodegas y bodegas en las que se está pudriendo la escenografía desde hace 20 años, guardada ahí, hagamos algo con eso y enviamos las bodegas reutilicemos todo eso.

¿Piensan que aún en el caos y la tragedia haya espacio para el amor?

Regina Blandón: Más bien, o sea, hay que recargarnos en amor, en empatía, en decir “no puedo con esto” y extenderle la mano y decir “yo tampoco”. En la vulnerabilidad en la humildad. La pandemia creo que nos hizo re significar muchas cosas, creo que de eso habla la obra, de lo realmente lo humano y lo que nos hace querer seguir viviendo.

Adriana Montesdeoca: Sí, creo que es lo que sucede en esta obra, aunque todo el tiempo se habla del caos, de que el mundo se está acabando, de cuestionarnos y tener hijos, si todo se va a llenar de cenizas y se va a acabar el agua, lo que realmente se cuenta una historia de amor.  Y creo que por eso toda la gente conecta con este texto, porque antes que nada es una historia de amor, son los personajes, encontrándose cuestionándose y que lo que gano es el amor.

Foro Lucerna. C. Lucerna 64, Juárez. Jue y Vie 8:30pm; Sab 7pm; Dom 5:45pm. $380.

Recomendación. Las mejores obras de teatro del verano.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$380
Horas de apertura
Jue - Dom
Publicidad
También te puede gustar