Siete veces adiós Mejores Obras de teatro del verano CDMX
Foto: Cortesía

Las mejores obras de teatro del verano

La vibrante escena teatral de la CDMX no descansa en verano y te contamos cuáles son las obras que tienes que ver. Desde Network a Siete veces adiós.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

En verano en la CDMX tenemos mucha oferta cultural, desde exposiciones imperdibles a actividades gratis. Y el teatro no se queda atrás, pues la vibrante escena teatral en la ciudad nos sorprende mes con mes, y para julio y agosto tenemos grandes puestas en escenas.  Desde la brillante Blackbird, a la emocionante Network. Desde los cómodos musicales como Siete veces adios y Los Monstruos, a puestas en escena algo más experimentales como Conejo Blanco Conejo Rojo. Conoce aquí las mejores obras de teatro del verano. 

Recomendación. Entrevista a Cassandra Ciangherotti, Alejandro Calva y Katina Medina por Blackbird. 

Las mejores obras de teatro del verano en 2022

Los Humanos
Foto: Cortesía Producción

Los Humanos

Esta es una obra original de Stephen Karam, y ganadora del Pulitzer y del Tony a Mejor obra en 2016. Aborda en tiempo real una cena familiar, en la que salen a relucir muchos sentimientos, cosas no dichas y opiniones. Pero también está llena de humor y amor.

La versión mexicana es dirigida por Diego del Río, traducida por Paula Zelaya Cervantes y con la participación de Paulette Hernández, Nacho Tahhan, Luz Aldán, Pilar Flores del Valle, José del Río y Conchita Márquez. Este de hecho es el regreso del actor José del Río a escenarios tras años inactivo.

La obra tiene muchisimo material más que interesante, habla del amor, de la aceptación, de lidiar con opiniones distintos a los propios, de la familia, y mucho más. Tiene un elenco muy interesante así que vale mucho la pena que le eches un ojo en el verano.

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa. A partir del 8 de agosto. Mar 8:30pm. $350. 

Conejo Blanco Conejo Rojo
Foto: Cortesía de Producción

Conejo Blanco Conejo Rojo

Y si lo tuyo es algo más experimental y arriesgado, no dudes en ir a Conejo Blanco Conejo Rojo porque es de las obras más interesantes este verano. En cada presentación hay un interprete distinto, sin ensayo, sin director, y con un libreto esperando en un sobre sellado en el escenario. Tuvo varias presentaciones durante mayo y junio en La Teatrería y ahora extendió su temporada. 

Durará hasta septiembre y estos son los proximos interpretes: 

- Mario Iván Martínez - 20 de julio
- Gabriela Warkentin - 27 de julio
- Tito Vasconcelos - 3 de agosto
- Miguel Conde - 10 de agosto
- Ana Sofía Gatica - 17 de agosto
- Humberto Busto - 24 de agosto
- Damayanti Quintanar - 31 de agosto
- Raúl G. Meneses - 7 de septiembre

La Teatrería. Tabasco 152, Roma Nte. Mie 8pm. $513 - $570. 

Publicidad
Los Monstruos
Foto: Paulina Watty

Los Monstruos

¿Qué no haría un padre por sus hijos e hijas? El mundo exterior es atroz, peligroso y cruel, y es tarea de los padres cuidar a sus hijos de eso. Sin embargo, si no se es cuidadoso, puedes criar a verdaderos monstruos. En cierta forma ese es el tema de Los Monstruos de Emiliano Dionisi, una obra sumamente galardonada desde su estreno en Argentina. 

Esta obra es un musical. En 2022 en México será protagonizada por nada menos que Anahí Allué y Alex de la Madrid. Y, al igual que la versión original, nos narra, desde la mirada y perspectiva de ambos padres, cómo son sus hijos. Rápidamente el espectador se dará cuenta que no son narradores confiables, que detrás de todos los elogios que ellos mismos hacen de sus hijos, hay algo más. Y es que aunque los padres crean que sus descendientes tienen cualidades por encima de la media, parece que tienen algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. ¿Pero esto es realmente malo? Los padres se dicen así mismos que es lo mejor, pues el mundo es el verdadero monstruo del que tienen que protegerlos a toda costa.

Foro Lucerna. C. Lucerna 64, Juárez. Mar 8:30pm. 9 de agosto a 20 de diciembre. $/15

  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 

Para muchas personas el internet no es solo un accesorio, es donde viven otra vida. Donde hablan con sus amigos, se informan de lo que les gusta, hablan con quien quieren… Una segunda vida donde no necesariamente son como en la “vida real”. Videojuegos como Second Life nos han demostrado eso, que en internet puedes ser realmente quien quieras ser. Y en el thriller Abismo, se exploran todas estas posibilidades desde la reflexión y llega al Teatro Milán. 

En esta historia el internet ha evolucionado al grado de convertirse en “La Nether” un mundo de realidad virtual donde la gente interactúa.  No tan distinto al Metaverso que Mark Zuckerberg ya propuso, o a muchos otros videojuegos, aunque este drama se escribió hace casi 10 años, en 2013. Y es que si bien ya para esos años se veía venir como el internet ocuparía todos los aspectos de nuestra vida, es algo escalofriante lo bien que la obra vio al futuro actual.

La obra se centra en un espacio dentro de La Nether llamado “El Escondite”, donde algunos usuarios satisfacen fantasías oscuras y hasta prohibidas, y una detective, Morris, estará investigando lo que ahí pasa.

Abismo contará con la participación de actores como Pablo Perroni, Verónica Bravo, Sergio Zurita, José Ramón Berganza y Léo Danse Alós. La traducción y dirección corre a cargo de nada menos que Miguel Septién. Estrena el 12 de agosto y tendrá una temporada hasta el 6 de noviembre. Sin duda es un tema que se siente más pertinente que nunca con la evolución acelerada de la tecnología y el metaverso, ¿tu crees que se haga las preguntas apropiadas?

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Vie 8:45pm; Sáb 6pm y 8:30pm; y Dom 6pm. $500 - $660.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad