Daniela Romo regresa al teatro como la Sra. Dolly, la famosa casamentera

El clásico musical de Broadway Hello, Dolly! regresa a México. Entrevistamos a la actriz y cantante que protagoniza la obra

Daniela Romo es Dolly en Hello Dolly
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México
Por Enrique Saavedra |
Advertising

Estaba luchando por algo mucho más importante que los derechos de una obra”, dice Daniela Romo al recordar que, antes que Dolly, estaba a punto de ser Mame en el musical homónimo. “Quería rendirle un tributo a Silvia Pinal —quien la produjo y actuó durante dos décadas— y cantar las canciones de Jerry Herman”. Pero se atravesó el cáncer que más adelante logró vencer. Daniela perdió los derechos de Mame, pero no la oportunidad de, años más tarde, rendir tributo a Silvia Pinal e interpretar la música de Herman: Daniela Romo es Dolly Levy, la casamentera más célebre del teatro musical, escrito por Michael Stewart a partir de una obra de Thornton Wilder. Una mujer que, como ella, es una luchadora y amante de la vida. 

"Cuando me preguntaron si quería hacer Hello, Dolly! enloquecí"

La actriz y cantante que cuenta en su trayectoria comedias musicales como Gypsy, El diluvio que viene y Víctor/Victoria ahora interpreta a un personaje que reconoce parece escrito para ella: “Dolly es una mujer de una gran calidad humana, que busca el amor, que quiere huir del sufrimiento que le significa ser viuda. Al tratar de emparejar a todo el mundo, se da cuenta que a ella también le hace falta el amor, pero tiene en su ser la melancolía por su marido. Es una mujer muy pizpireta, inquieta y viva”.

Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México

Comprometida con los proyectos en los que participa, la también cantautora se permitió hacer la adaptación de una de las canciones más emblemáticas del musical, “Before the Parade Passes By”, que cierra el primer acto: “He hecho letras para obras del Teatro Insurgentes como Una Eva y dos patanes, La novicia rebelde e hice las versiones de todas las canciones que yo cantaba en Víctor/Victoria. Y esta canción habla de un desfile colectivo que para mí es algo íntimo: antes de que se vaya la luz en ese desfile, Dolly tiene que cumplir con su cometido: dejar atrás la nostalgia y ser feliz”.

"Dolly es una mujer chispeante, burbujeante, que ama la vida y se ha aferrado a ella" 

Romo asegura que parte de esa felicidad que la emparenta con su personaje radica en que su compañero de escena es Jesús Ochoa y que a su lado estarán jóvenes figuras de los musicales como Marisol del Olmo, Mauricio Salas, Gloria Aura, Jesús Zavala y Luja Duhart, quienes serán dirigidos y coreografiados por Jason A. Sparks, el mismo responsable del más reciente y muy laureado montaje de la obra en Broadway, estelarizada por la legendaria Bette Midler. Y, ante todo, la felicidad es porque sabe que, al igual que ella, “Dolly es una mujer chispeante, burbujeante, que ama la vida y que se ha aferrado a ella”.

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre

Advertising