Joaquín Cosío en Excepto un pájaro
Foto: Cortesía de la producción

Excepto un pájaro: Joaquín Cosío y Juan Carlos Colombo exploran un nuevo lenguaje

Experiencia en streaming que une el teatro y el cine y las nuevas tecnologías

Por Enrique Saavedra
Advertising

A pesar de que desde hace varios meses, al igual que muchas personas, Elio y Franco se dispusieron a no ver ni acercarse a nadie, el confinamiento los hizo verse, hablarse, conocerse y entablar una amistad. Dos viejos que siempre han vivido en departamentos contiguos, se topan de balcón a balcón y tras juegos de cartas, buscarán la manera más eficaz de abrazarse por primera vez sin riesgo de contagios.

Escrita y dirigida por Valeria Fabbri, Excepto un pájaro es una obra pensada en pleno encierro, creada a distancia y realizada para la pantalla, aprovechando ese nuevo lenguaje que fusiona el teatro, el cine y el streaming.

Autora de elogiados textos como Hoy se murió mi tortuga y Perderlo todo menos la soledad, Fabbri decidió apostar por dejar de lado el pequeño formato e ir hacia lo grande. Y está ganando la apuesta: la obra obtuvo el 2o. lugar en el concurso de Teatro desde el Confinamiento que lanzó el Centro Cultural Helénico; el montaje es producido por Próspero Producciones de Camila Brett y Jerónimo Best, productores de A ocho columnas y La obra que sale mal. 

La obra está filmada en los palcos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, como cereza del pastel, el elenco conformado por Regina Blandón, Daniel Ortiz, Michelle Abascal y el músico David Silvestre, está encabezado por una poderosa dupla: Juan Carlos Colombo y Joaquín Cosío, quienes aceptaron sin hacerse del rogar. "Me debatí como tres semanas entre mandarles o no el texto, porque me daba miedo no que me dijeran que no, sino que me dijeran que sí", explica Fabbri entre risas.

Y es que esta obra, que escribió en muy pocos días, le resulta muy significativa: "Esta obra es para mis abuelos. Cada personaje tiene el nombre de mis dos abuelos y un poco su personalidad. Mi abuelo Elio era un hombre muy feliz y super amable al cual yo amé con todas mis fuerzas. Y mi abuelo Franco siempre ha sido un hombre bastante duro al que le cuesta mostrar sus sentimientos. Me pareció bonito hacer ese contraste", explica la autora.

No es la primera vez que un animal es pieza clave en sus obras: una tortuga, una ballena y ahora un pájaro juegan importantes roles en la construcción de universos que entremezclan lo realista con lo onírico.

Tampoco es la primera ocasión que explora en su teatro el mundo de la tercera edad como lo hace en Excepto un pájaro. "Me parece que son personas que guardan una sabiduría interna gracias a todo el tiempo que han transcurrido en la vida. Y en ellos, toda la experiencia es a la vez aprendizaje. Un personaje de esa edad me permite hablar de cosas que en otras edades podrían parecer impuestas o no tan cotidianas como pueden serlo las frases y divagaciones de alguien que está ya conscientemente cerca de la muerte y que la asume como una gran oportunidad", declara, convencida esta joven autora que mucho tiene que decir sobre juventud, vejez y los encuentros y desencuentros de ambas etapas.

Excepto un pájaro. Ticketmaster Live. Domingo 13 de diciembre 7:30pm. $160-$304.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising