Festival Internacional de Teatro de la CDMX
Foto: Cortesía CENART

Festival Internacional de Teatro de la CDMX

Actores, espacios, público diverso de las periferias no escuchadas, llegó su momento, el FIT abre puertas para todxs.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

¡Ya llegó, ya está aquí! El Festival Internacional de Teatro (FIT) inaugura su tercera edición y hay compañías nacionales e internacionales que serán parte de este tan esperado festival anual de teatro independiente. ¡Teatro digno para todxs!

Teatro digno para todxs

El teatro no es un lugar, el teatro es un arte y lo hacemos todxs. Si eres fan de las obras teatrales como nosotrxs, sabrás que estas están dotadas de discursos diversos que evocan emociones y reflexiones en torno a la vida. Muchos podrían decir que ir al teatro resulta hasta terapéutico. 

El arte escénico alberga representaciones de realidades, ¿pero cómo podríamos salir del sueño americano si solo le damos oportunidad al teatro creado en países occidentalizados y construido a través de situaciones ajenas a nuestro contexto?

Las compañías de teatro independiente merecen la oportunidad de expresar y compartir, no sólo su talento, sino sus ideas y su verdad. Tanto el teatro mexicano como el latinoamericano tiene una voz que resuena, una voz que habla de nuestra sociedad, de nuestras problemáticas, de las situaciones que nos conciernen realmente. 

El teatro debería ser accesible para todas las personas que quieran apreciarlo, y los artistas teatrales independientes deberían poder contar con apoyo y espacios para desarrollar su proyecto.

Bajo esta premisa, el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México plantea la idea de crear espacios donde nadie se quede afuera, un festival inclusivo y descentralizado que busca que el teatro de las periferias resida en teatros reconocidos y así mismo que las periferias sean espectadoras del teatro desde su comunidad .

El FIT está consciente que tanto en México como en LATAM, muchas puertas se encuentran cerradas, así que a partir de una red colaborativa han logrado crear una alternativa sustentable para generar espacios humanos y dignos que se desarrollen a través de la pluralidad e inclusión del diverso mundo teatral, espacios para NOSOTRXS.

Desde su nacimiento en 2019 el FIT ha ido impulsándose y creciendo progresivamente, y esto gracias a los esfuerzos y la sinergia que han creado en conjunto. Este año las obras del festival tendrán cede en espacios públicos importantes como el Centro Nacional de las Artes, la Plaza de las Artes, algunos Pilares de la CDMX, los FAROS, el Teatro del Pueblo y  el Centro Cultural del Bosque. Su inauguración será este 19 de noviembre en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. Gran parte de sus actividades serán gratuitas y podrás disfrutarlas hasta el 27 de noviembre, así que no hay pretextos.

Consulta la cartelera y elige arma tu plan maratónico teatral. 

Recomendación. Lugares para crear tus outfits de concierto. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad