La biblioteca central de Ciudad Universitaria
Foto: Mattza Tobón

Festival Universitario de Teatro

Teatro UNAM te invita a la 28 edición de su festival, ahora en línea

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

A la distancia, cinco creadoras escénicas enlazaron su incertidumbre y añoranza del escenario teatral a través de una máquina de escribir y una carta. Con esa acción virtual plena de palabras e imágenes bellas e inspiradoras —Compartir el aliento dirigido por Isabel Toledo— dio inicio la 28a edición —y 2a. en línea— del Festival Universitario de Teatro (FITU) organizado por Teatro UNAM, en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, así como diversas instancias académicas y  culturales de la UNAM, del país y del extranjero.

Si bien la base de este festival universitario es la muestra y concurso —en esta ocasión virtuales— del trabajo de diversas agrupaciones de alumnos y egresados de diversos bachilleratos, universidades y escuelas de artes escénicas del país y de algunos países de América Latina, cada año el FITU se enriquece con una vasta oferta de actividades: lecturas, talleres, programas, coloquios, foros, exposiciones, clases magistrales, conferencias, conversatorios, mesas de reflexión y un avasallante etcétera que abarca 20 días, los cuales fueron inaugurados con el reconocimiento a la trayectoria docente de la actriz Emma Dib y la investigadora Aimée Wagner y serán clausurados con la premiación a las mejores obras de las distintas categorías.

Este año, las más de 80 actividades están dedicadas a la memoria de aquellos que ya no están entre nosotros, están enfocadas a desarrollarse como un concepto colectivo gracias a la participación de creadoras y creadores teatrales desde Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, España, Reino Unido y Nueva Zelanda, Están construidas para trabajar sobre seis ejes: profesionalización de las nuevas generaciones; fortalecimiento y renovación de los procesos profesionales; sororidad, seguridad e igualdad; solidaridad y trabajo en colectivo; conocer y proponer nuevos modelos y espacios teatrales; inclusión y transformación. Con estas líneas, el festival universitario por excelencia busca ir más allá de la atención a los jóvenes. Niños, adultos y ancianos tienen cabida en estas actividades que, a su vez, buscan trascender las dos semanas del FITU y quedar como propuestas contundentes y ser futuras realidades para el teatro de México y Latinoamérica.

Entre los platos fuertes de este año está la conferencia Género y creatividad: avances, impartida desde Nueva Zelanda por la Dra. Bridget Conor, comisionada por la UNESCO para investigar sobre este tema; también el Coloquio Repensar nuestras prácticas para reflexionar y dialogar sobre los ámbitos de la educación e investigación teatrales; el Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, que incluye el recorrido sensorial Prácticas de (re)existencia para (re)habitar lxs cuerpxs como una experiencia descolonial.

La formación de espectadores, el feminismo en la escena latinoamericana, el teatro comunitario y el lenguaje y la experimentación en la transmedialidad son temas que serán revisados en mesas, clases magistrales y presentaciones editoriales. Por si esto no bastara, habrá un espacio para reconocer el trabajo de dos agrupaciones fundamentales del teatro independiente: La Máquina de Teatro y Teatro El Milagro. No queda más que conectarse para saber, desde nuestra UNAM, lo que viene para nuestro teatro.

Festival Universitario de Teatro. Programa completo aquí. Hasta el 19 de septiembre. Gratis. 

Recomendado: Shopping & Fucking: Tres roomies se ven envueltos en robos, drogas y sexo.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad