Shopping & Fucking

  • Teatro, Drama
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Shopping & Fucking
Foto: Cortesía de la producción
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Tres roomies se ven envueltos en robos, drogas y sexo

Han pasado 25 años desde que Mark Ravenhill le arrojó al público británico, en su cara, verdades incómodas que no eran más que el reflejo de una sociedad descompuesta, enajenada con el consumismo e interesada en llegar al extremo del sexo, las drogas y el rock and roll.

Ravenhill, al igual que sus contemporáneos Sarah Kane, Patrick Marber, Martin McDonagh,  Jezz Butterworth Anthony Neilson, Martin Crimp y Philip Ridley —de quienes se ha escenificado al menos una obra en nuestro país—, inauguraron en los noventa un teatro sucio, vulgar y crudo, pero tremendamente poético, profundo y, ahora lo sabemos, muy vigente.

No hay muchos cambios de aquellos años a nuestros días del nuevo milenio. Quizá el más significativo es que los temas aludidos en esta obra están cada vez más insertos en una discusión mundial y hay cada vez más voces levantadas para hacerlos audibles y visibles. Por ello, que la obra emblemática del in yer face theatre, Shopping & Fucking nos llegue con cinco lustros de retraso, no importa.

Lo que vale es que a través de la nítida traducción de Juan Carlos Franco y la vertiginosa dirección de Sixto Castro Santillán podemos conocer los encuentros y desencuentros que viven Lulu, Mark y Robbie, los tres roomies que roban cuanto pueden para sobrevivir, se alimentan de cereal y de heroína y refuerzan susconflictos, gracias a Brian y Gary. Estos últimos son personajes sórdidos envueltos en colores estridentes y símbolos noventeros, a los que no es difícil ubicarles su símil en este 2021.

El texto de Ravenhill se beneficia del trabajo de todo el equipo, representado en escena por Claudio Lafarga, Angélica Bauter, Gonzalo Guzmán, Luis Vegas y Norman Delgadillo, actores que, si bien son constantes de nuestro teatro, forman un ensamble fresco y vigoroso, dispuesto a destruirse en la ficción, aunque no más que lo que ya lo está la sociedad en la vida real.

Recomendado: Bule bule, el show en streaming.

Escrito por
Enrique Saavedra

Detalles

Dirección
Precio
$385
Horas de apertura
Lun- mar 7:45pm
Publicidad
También te puede gustar