¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Hasta luego
Foto: Cortesía de la producción

Hasta luego, unipersonal sobre un futuro apocalíptico

Streaming en el que verás el despliegue del talento del reconocido creador Boris Schoemann

Por Jacqueline Molina
Advertising

Uno de los grandes valores que tiene el teatro es que los artistas involucrados absorben la onda sentimental del tiempo en el que se desarrolla la obra para presentarnos una realidad que, aunque pareciera lejana, siempre se conecta con nuestro presente. Este es el caso de la obra Hasta luego del guionista y dramaturgo suizo Antoine Jaccoud, pues este autor contemporáneo da un salto al futuro, a uno apocalíptico en el que ya no es posible vivir en la Tierra por más tiempo y ha llegado el momento de colonizar Marte.

La obra inicia cuando un personaje regresa a su casa después de despedirse de sus hijos quienes partieron hacia el planeta rojo— y cuenta a las cámaras cómo se siente. “Para dejar un testimonio para la posteridad, un sentir sobre la soledad que lo invade día con día, pero con el aliento de que los jóvenes necesitan conquistar nuevas tierras y yo los apoyo, aunque yo me quede solo, estoy con ellos”, comenta Boris Schoemann acerca de su personaje.

El texto llegó a manos del intérprete y traductor Boris Schoemann en 2018, para realizar una  lectura dramatizada en el Dramafest y aunque la invitación fue para que dirigiera la obra, Boris decidió interpretarla —pues el personaje le quedaba perfecto— e invitar a Daniel Bretón a dirigir. “Daniel me propuso recuperar algunos trastes que tenemos en la bodega y armar un espacio apocalíptico, que en juego con las tres cámaras explora todas las posibilidades que nos da esta virtualidad”, cuenta.

A pesar de las tinieblas que nos rodean en estos tiempos pandémicos, encendamos las pantallas a esta ciencia ficción, pues con humor hará la despedida más esperanzadora.

Hasta luego. Streaming Teatro la Capilla. Miércoles 8pm. $100-$300. Hasta el 24 de marzo.

Recomendado: Tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising