Festival Teatro Clásico MX
Foto: Cortesía de la producción

Tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX

Contará con talleres y 13 obras gratis y en streaming

Escrito por
Diana Martínez
Publicidad

Llega la tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX, con el objetivo de renovar la forma de contar los textos clásicos teatrales y acercarlos a las generaciones del siglo XXI. Por esta ocasión, debido a yasabenquévirus, se realizará por múltiples plataformas virtuales como Interfaz Cenart, Facebook Live y Youtube. La mayoría de sus actividades son gratuitas, a excepción de algunos talleres.

El principal reto para este año es “traducir la teatralidad a través de las herramientas digitales”, comenta Fernando villa, organizador del festival. Aunque la virtualidad tiene sus ventajas, pues “no había necesidad de mover grandes compañías a la capital”; lo que nos permitirá disfrutar fácilmente de propuestas provenientes de Querétaro, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y CDMX, así como invitados internacionales.

Algunas de las transmisiones serán Finjamos que soy feliz de la compañía Caracoles Teatro, basada en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz. La vida es sueño de El Aedo Teatro, bajo el formato de bululú (género antiguo donde una sola persona representa todos los papeles). Y la exclusiva presentación del primer acto del montaje multimedia La firmeza en el ausencia gestada por la actriz Paola Izquierdo en compañía de Efe tres teatro. Consulta sus redes sociales para conocer horarios y plataformas de transmisión.

La selección de estas y el resto de las pizas programadas para el Festival Internacional Teatro Clásico MX, también se vio delimitado por las necesidades digitales. Araceli Rebollo (directora general) afirma que entre los criterios para seleccionar las obras transmitidas consideraron que la duración fuera entre 30 y 60 minutos, que la grabación no se limitara a una cámara fija y que se pensaran maneras de conservar el lenguaje escénico teatral al mismo tiempo que dialogara con el lenguaje audiovisual transmitido a través de una pantalla.

Al término del festival, habrá dos obras ganadoras; una elegida por el jurado y otra determinada por las reproducciones hechas por el público.

En la programación de Festival Internacional Teatro Clásico MX también habrá diálogos sobre el papel de la mujer en el teatro del siglo de oro, un taller de acercamiento a la máscara de la comedia italiana, taller de voz barroca y taller presencial de combate escénico: daga y espada del siglo XVII. Para más información sobre requisitos y proceso de registro escribe a teatroclasicomx@gmail.com.

Festival Internacional Teatro Clásico MXFacebook, Twitter, Interfaz Cenart. Lunes 15 de marzo- Viernes 2 abril. Gratis. 

Recomendado: 10 obras imperdibles del Festival de Monólogos

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad