Héroe de Lobby

El héroe del lobby Obras Imperdibles de Abril

Héroe del Lobby involucra una un drama intenso con crítica social de una forma que solo el dramaturgo Kenneth Lonergan podría hacerlo. Ahora en la CDMX.

Héroe de Lobby, escrita por Kenneth Lonergan (ganador del Oscar por el guión de Manchester of the sea, 2016), nos presenta un drama realista con algunos toques cómicos y un trasfondo filosófico y moral.

Todo se desarrolla dentro y fuera de las puertas de un edificio de departamentos en Manhattan, por cuyo lobby transitan cuatro personajes que mas o menos creen que llevar una insignia les confiere un sentido privilegiado del bien y del mal.

Dentro del lobby tenemos a Max (Adriàn Makala), un supervisor de guardias de seguridad privada, super estricto y recto, y a Bruno (Miguel Jiménez), un guardia flojo y parlanchín. Rondando las calles aledañas está una pareja de policías, Alex (Horacio Pancheri), un policía reconocido y su pareja en entrenamiento (Alejandra Pavón). Estos personajes se van encontrando porque Alex frecuenta mucho el lobby por un romance con una modelo que habita el edificio y después, cuando el hermano de Max es arrestado, Alex se involucra también en ese caso.

Estos personajes tienen que tomar decisiones complicadas, muchas de ellas sobre lo que deben o no deben decir. Pero cuando se enfrenta con un conflicto moral, resulta que todo es relativo. A medida que avanza la obra, vemos cómo intentan racionalizar su selección entre lo que esta bien y lo que está mal entre ellos y con ellos mismos.

Hay algunos puntos que se reiteran en obras de teatro y las películas de Lonergan: una simpatía por las equivocaciones, inquietantes dilemas éticos, un oído extraordinario y comprensivo para el diálogo cotidiano. Sabe cómo hablamos cuando estamos agotados, nerviosos, indignados, y ese es el regalo que le hace a sus actores y a su público. Sus obras suenan como la vida. Y esto es algo que rescato de una excelente forma Christian Díaz en su traducción y adaptación de la misma. Bajo su dirección, la actuación de Miguel es en su mayoría extraordinaria, mantiene el tono, energía y simpatía de principio a fin con una secuencia de baile que demuestra que es un actor preparado en todos los sentidos. Pancheri, es una sorpresa, afirma que no solo es guapo, también soporta a un personaje en teatro, que a pesar de ser un buen policía y un pésimo ser humano, encanta con su seguridad. Adrian Makala, muestra la impotente determinación de Max de tomar la decisión correcta y las formas en que sus decisiones minan su sentido de sí mismo. Regina Pavón alcanza en energía y tono a sus compañeros, aunque como su personaje, tarda en conseguir la fuerza que requiere para conseguir su objetivo.

Algunos de los puntos de la trama y los personajes son complicados y por parte de la dirección no están bien matizados, como el racismo y el acoso laboral. Este texto no se puede tomar a la ligera, pues no solo te invita a cuestionar las desiciones de los personajes y a ti mismo. Podríamos decir que es una obra sobre la forma en que nos justificamos a nosotros mismos.

Recomendación. VORAZ

Jacqueline Molina

$550