Incendios

1. Incendios Obra de Teatro
  2. Incendios

Incendios de Wajdi Mouwad es una de las obras más importantes del teatro de lo que va del siglo. Vuelve a la CDMX y te contamos qué nos pareció.

Hace poco menos de una década que Incendios, la emblemática obra del quebequense Wajdi Mouwad cerró su montaje en nuestro país. Montaje dirigido por Hugo Arrevillaga y producido por Rebeca Trejo, esta obra se convirtió en un referente de la escena mexicana. Mucho de esto tuvo que ver el contexto en el que surgió; ése conflicto bélico por el que atravesaba nuestro país, pero también, otro tanto tenía que ver con el montaje de que creaba Arrevillaga en el que, en conjunto con las actuaciones y su propuesta, lograba una experiencia verdaderamente tribuladora con un texto por demás revelador.

Es ahora que, 9 años después de su última presentación, Incendios es retomada por una joven compañía llamada Parvada, quienes eligen a José Sampedro (quien, de hecho, cabe mencionar debe sus últimos trabajos a reposiciones de otras obras) como director para reponer esta icónica pieza.

En este montaje, llevado casi enteramente por jóvenes egresados, recarga sus bondades en el talento de sus actores y actrices, y lo poderosísimo que sigue resultando el texto. Sin llegar a los spoilers, podemos decir que a parte de la premisa nos relata cómo una madre deja una misiva a sus mellizos, la cual los llevará a un viaje hacia el origen de su madre y al de ellos mismo. La historia da verdaderos giros inesperados durante dos horas cuarenta y cinco minutos, y es ahí en dónde Incendios encuentra su complejidad; la cual, aun en su juventud, actores y actrices salgan avantes.

Ahora, si bien es cierto que la madurez reforzaría el temple de los actores, la ejecución es sostenible; la historia se cuenta y el montaje se mantiene, incluso se torna fresco aun en la densidad de su contenido. Aquí, se deja entrever el trabajo del director (Sampedro) con sus actores, pues se puede apreciar claramente por dónde han decidido surcar y qué recursos han de utilizar para dar las marometas actorales que se exigen.

Aun así (con estas virtudes por delante) en este “nuevo” montaje se puede sentir fuertemente la presencia de la versión de Arrevillaga y Trejo. De hecho, se podría decir que la influencia es tan fuerte, que puede resultar una replica en el abordaje y el trazo, pero con mejoras que ayudan y potencializan la comprensión del texto.  Esto puede ser traducido no como un plagio, pero sí como una forma de rendir homenaje a esa puesta que impactó a miles de espectadores en más de 3 años de temporadas, lo que sigue posicionando a ese Incendios de Arrevillaga como un referente latente en la escena mexicana del que -al parecer- aun no nos podemos desapegar.

Recomendación. Funciones gratis de La fille mal gardée y La reina de belleza de Leenane

Ro Banda
Ro Banda