Marina de Tavira, Luis Gerardo Méndez y Alejandro Speitzer
Foto: Cortesía de la producción

Inicio de sesión: actores y público se unen para ayudar al teatro

Involucran al público en el proceso creativo de una obra de teatro mediante lecturas virtuales

Por Jacqueline Molina
Advertising

Todos los amantes del teatro seguimos extrañando la ficción y aunque se han tenido varias opciones de teatro en línea, Lobos Producciones nos hace una propuesta que, sin pretensiones, expone a los artistas en el proceso de las primeras lecturas.

Inicio de sesión tienen dos fines esenciales: el primero es que los textos de estas lecturas se monten posteriormente en los escenarios, mientras que el segundo es que todo el dinero recaudado se destine a beneficio de La Casa del Actor. Mario Moreno, lugar de retiro de cientos de actores.

Para la creación de estos textos nuevos, Reynolds Robledo decidió invitar a las dramaturgas Ximena Escalante y Conchi León. Las temáticas, que van desde el distanciamiento, el futuro, el miedo, haciendo alusión a estos tiempos o no, no tienen limite. Además, estas nuevas obras son escritas a partir del elenco, lo que permite a los dramaturgos entrar en otras dinámicas de trabajo.

Se hizo un sorteo para repartir las duplas del elenco, empezando con Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez con un texto de Conchi León; seguidos por Ludwika Paleta y Mónica Huarte; después Juan Manuel Bernal y Regina Blandón, ambas parejas con textos del mismo Reynolds Robledo. Continúan Alejandro Speitzer y Gabriela de la Garza con obra de Ximena Escalante, Alan Estrada y Alejandro de la Madrid con piezas también de Conchi León, y cierran Andrés Zuno y Silvia Navarro leyendo a Ximena Escalante.

Cada una de estas lecturas cuenta con la moderación del director Enrique Singer (Compañía Nacional de Danza), dando su punto crítico y agudo, junto con su experiencia. Singer reflexiona con los actores sobre los procesos que se viven previos al estreno y el análisis de textos dramáticos que verán la luz por primera vez. Lo importante de esto no son las pantallas ni las plataformas, si no el proceso: entrar en la intimidad del actor y ser testigo de su desarrollo creativo.

Inicio de sesión. Ticpass. Viernes 8:30pm. Hasta el 24 de julio. $120.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising