Invasión griega en la CDMX: Tres obras de teatro en cartelera

Desde la antigua Grecia, llegan a la Ciudad de México, una oleada de tragedias

Edipo nadie es ateo en Invasión griega
Foto: Loops Sandoval
Por Jacqueline Molina y Enrique Saavedra |
Advertising

Los dramaturgos griegos pilares del arte escénico Esquilo, Sófocles y Euripides nos presentan asesinatos, adulterio, injusticia, traición y guerra, temas que se ven reinterpretados no solo por directores mexicanos, sino que su esencia converge con la onda sentimental de nuestro tiempo, llevando a que nuestros dramaturgos ahonden en sus mismas preocupaciones de justicia, política y humanidad. Te presentamos tres obras en cartelera para entrarle a los griegos. 

Recomendado: 10 obras de teatro que debes en junio en la CDMX.

Obras basadas en la dramaturgia griega

1
Orestiada
Foto: Cortesía de la producción

La Orestiada

Esta trilogía escrita por Esquilo, conformada originalmente por Agamenón, Las coéforas y Las eumínides, será llevada a escena bajo la dirección de Lorena Maza en una adaptación hecha por el inglés Robert Icke.

Esta obra es una búsqueda de justicia, en la que el patriarcado se pone a prueba, pues Clitemnrestra asesina a su esposo Agamenón por haber sacrificado a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya. Su hijo Orestes, incitado por su hermana Electra, busca vengar el asesinato de su padre y mata a su madre. Pese a esto, Orestes logra ser exonerado por la diosa Atenea.

¿Por qué el asesinato de la madre cuenta menos que el del padre? ¿Por qué el motivo que tiene la madre para cometer un asesinato es menos importante que el que tenga el hijo?

La Orestiada Teatro El Galeón, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos del 6 de junio al 14 de julio, 6pm. $40.

2
Medea
Foto: Cortesía de la producción

Medea

Escrita originalmente por Eurípides, Medea nos cuenta la historia de una mujer que al ver su lecho deshonrado, prefiere ver muertos a sus hijos y cualquiera que se interponga entre ella y su amado Jasón.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano con una adaptación de Antonio Zúñiga, veremos cómo la mentira y la desdicha son las plagas que atacan un pequeño pueblo olvidado en Tlaxcala. María (Medea), por conservar el amor del proxeneta más famoso de la region, Pedro (Jasón) traiciona a su familia y a decenas de mujeres por un deseo inalcanzable.

MedeaForo La Gruta, Viernes (7 y 9pm), sábados (5:30pm y 7:30pm) y domingos (6pm) del 14 de junio al 28 de julio. $175-$350.

Advertising