10 obras de teatro que debes ver en junio en la CDMX

Estrenos, últimas temporadas y musicales clásicos entre lo imperdible de la cartelera

Fernanda Castillo y Arcelia Ramírez en la obra de teatro Hermanas
Foto: Ricardo Estévez/Cortesía Icunacury Acosta
Por Time Out México editores |
Advertising

Este mes de junio la cartelera de teatro no nos defrauda. En los estrenos imperdibles: Marina de Tavira, Arcelia Ramírez y Fernanda Castillo brillan en el escenario; la primera en Tragaluz y las dos últimas en Hermanas. Regresa la comedia romántica Era mi compa y continúa en cartelera La naranja mecánica. Aquí puedes ver los musicales imperdibles.

Recomendado: Invasión griega en la CDMX: Tres obras de teatro en cartelera

10 obras en cartelera para ver en junio 2019

1
Obra de teatro Era mi compa
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Comedia

Era mi compa

icon-location-pin La Teatrería, Roma
icon-calendar

Existen 120 millones de personas en México, 9 millones en en la CDMX, 20 personas en un mismo kinder y solo tres actores representando una comedia romántica en la que el personaje protagónico no es una chica. Era mi compa no nos cuenta una historia de amistad, más que eso, nos habla de un código entre amigos que se convierten en hermanos.

El escenario está lleno de cajas de cartón negras, cada una de estas tiene una etiqueta que nos remonta a un punto específico de la vida del Iker. En una narración casi cinematográfica, el protagonista (Rodrigo Urquidi) va abriendo cada una de estas sacando escenas específicas que van desenterrando un secreto entre él, su mejor amigo Rafa y Lucía.

Time Out dice
2
A los 13, obra de teatro, musical
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Musicales

A los 13. El musical

icon-location-pin Teatro del Centro Libanés, Zona Metropolitana
icon-calendar

Tener muchos amigos, pasar los exámenes y esperar las vacaciones parecieran las únicas preocupaciones de un chavo de 13 años. Pero Evan Goldman está pasando por algo más. Sus padres se acaban de divorciar por lo que deberá mudarse de la ciudad a un pequeño pueblo.

Con la dirección musical de David Federico Suzawa y la coreografía de Gaby Aldaz, este musical nos sumergirá en las partituras pop-rock, contemporáneas y electrizantes del genial Jason Robert Brown (Los últimos cinco años). 

Advertising
3
Tom Pain de Adrían Vázquez con Luis Arrieta
Foto: Paulina Watty/Cortesía de la producción
Teatro

Tom Pain

icon-location-pin La Teatrería, Roma
icon-calendar

El dolor del hombre común es explorado de una manera profunda, absurda y divertida en este monólogo de Will Eno, uno de los laureados dramaturgos contemporáneos de Estados Unidos y equiparado con el mismísimo Samuel Beckett gracias a la forma lúdica y oscura en que presenta el abismo, el absurdo y la nada.

Tom Pain fue finalista del Premio Pulitzer en 2005 y montada por primera vez en México en 2008 por Alberto Villarreal y con la producción de Eugenio Derbez. La pena de Tom vuelve a caer sobre el escenario ahora con un nuevo equipo: bajo la producción de Once Once Producciones y la dirección del experto en monólogos divertidos y oscuros Adrián Vázquez. 

Time Out dice
4
Gay y lésbico

La jaula de las locas

icon-calendar

En 1983, en medio de uno de los momentos más álgidos de la lucha por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, se estrenó en Nueva York la versión musical de la obra La cage aux folles —estrenada en Francia en 1973—, convirtiéndose en un instantáneo y sorprendente éxito de crítica y público que sacudió a la ciudad.

Más de treinta años después, en la Ciudad de México, en la que el tema de los derechos homosexuales sigue alterando conciencias, se presenta, interrumpidamente, desde noviembre de 2015 el segundo montaje mexicano de esta obra que es ya un sólido referente del teatro musical.

Time Out dice
Advertising