Jauría

  • Teatro, Drama
  • Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Jauría Teatro Milán Foro lucerna
    Foto: Paulina Watty
  2. jauría teatro
    Foto: Paulina Watty
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Jauría nos cuenta un caso real con fidelidad a los hechos, pero también dejando clara una postura por no revictimizar a las mujeres

El 7 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Fue un caso que conmocionó a la sociedad española y que puso a prueba el sistema penal español. Mostró cómo a la víctima se le revictimiza una y otra vez, desde los medios y hasta en el juicio. Es un caso doloroso y frustrante, y ahora la directora Angélica Rogel la trae al teatro de la CDMX con Jauría, una obra documental que nos explica -de forma dramatizada- el caso, transmite la frustración e impacto de una forma responsable y efectiva. Entérate de lo que pensamos de esta nueva puesta en escena.

La obra fue creada originalmente por Jordi Casanovas, un escritor y director teatral español que recoge las declaraciones públicas del juicio, de la victima y de los victimarios, y las organiza para crear Jauría. Es por esto que, aún con la dramatización, buscaron que cada uno de los diálogos que escuchas en esta obra sean reales, que no haya una sola palabra no dicha en la realidad.

Y es que no hay duda de que la obra tiene una potencia dramática increíble y muy bien manejada. Las actuaciones de los varones, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, aturden al espectador, lo colman y llevan hasta el hartazgo, es algo deliberado. Sus actos remiten perfectamente las actitudes de muchos grupos de hombres que conocemos, se sienten familiares y -quizá por eso- aún mas aterradores. Los mismos actores luego hacen de jurados, investigadores o ministros, que recriminan y revictimizan a la protagonista. Y más allá de realizar esto para economizar y no tener más actores en escena, transmite un significado poderoso: Quienes la recriminan parecieran no tan distintos a los mismos agresores.

Pero sin duda la protagonista y, a su vez, quien más pone el cuerpo para interpretar su papel en Jauría es Ana Sofía Gatica. Su rol es poderoso, doloroso y hasta peligroso, pero lo sabe manejar a la perfección, no cae en la conocida como pornomiseria. Interpreta un papel con mucha dignidad y empatía.

Hay dos escenas que sin duda sobresalen: La del crimen en sí; y el final. No les adelantaré nada que les arruine la experiencia, pero la escena del crimen está brillantemente montada. Ya de por sí es difícil abordar esto sin volver a revictimizar, pero creo que lo logran. No son tibios y tibias en mostrar que es un acto violento y despreciable; pero tampoco exaltan la violencia como un placer culposo al espectador. La coreografía es poderosa, precisa y desgarradora. Y el final que nos da Ana Sofía es simplemente idóneo, termina por amarrar todo y nos da una resolución contundente.

Si podemos ponerle peros es que -por su naturaleza documental- a momentos el ritmo se nos cae, los diálogos pueden volverse algo densos e irresolutos, pero sin duda valiosos. Adoramos que se puedan contar estar historias en nuestros teatros.

Jauría se presentará los lunes a las 8:30pm a partir del 5 de septiembre y hasta el 16 de enero. Tendrá un costo de $715 pesos en línea pero aseguran que habrá diversos descuentos de hasta el 50% para estudiantes presentando credencial en taquilla, además de los jueves al 2x1 en Ticketmaster para todo público.

Teatro Milán - Foro Lucerna.  C. Lucerna 64, Juárez. Lun 8:30pm. $715.

Recomendación.  Obras de teatro que debes ver en septiembre. 

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Teatro Milán (Foro Lucerna)
Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Transporte
Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.
Precio
$715
Horas de apertura
Lun 8:30pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar