Jornada de teatro Las caras de la tortura
Foto: Los de arriba. Impunidad de lástima/Cortesía de la producción

Jornada de teatro Las caras de la tortura

Disfruta desde tu casa estas cuatro obras cortas en streaming y gratis que realiza La Mancha producciones y Documenta A.C.

Escrito por
Jacqueline Molina
Publicidad

Varias veces hemos escuchado la frase “la realidad siempre supera la ficción” y es impresionante que en México, uno de los delitos con mayor impunidad es la tortura, sí, como en las películas. Pareciera que es un tema del pasado; sin embargo, hoy en día existen miles de carpetas de investigación por tortura, con pocos casos de sentencia y absolución.

La jornada de teatro Las caras de la tortura es realizada por La Mancha producciones y apoya la campaña que lleva a cabo Documenta A.C., que tiene como objetivo visibilizar la tortura para que la sociedad tenga conciencia de que esta práctica es un delito y que de ninguna manera debe tolerarse. 

El proyecto está compuesto por cuatro obras cortas, cada una con géneros y actores diferentes. Inicia esta semana con una historia romántica titulada Verdades ocultas, de Tanya Selem, con los actores Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús, quienes abordan la tortura en hospitales psiquiatricos; sigue con Documéntese señora, es una comedia que transcurre en un centro de rehabilitación contra adicciones, con dramaturgia de Alberto Lomnitz y las actrices Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra. Septiembre arranca con Los de arriba. Impunidad de lástima, un thriller documental en el que un menor de edad es obligado a declararse culpable por un delito que no cometió, con las actuaciones de Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos; y la temporada finaliza con Castillo negro, situada en el 68, un día después del movimiento estudiantil, este es un drama de Jorge Pliego sobre cómo fueron las cosas ese día con los estudiantes capturados, con León Michel y Lucía Huacuja.

Las cuatro puestas en escena están bajo la dirección de Tanya Selem, quien construye un reflejo social y artístico que busca visibilizar la tortura para que deje de ser sistemáticas.

Las caras de la tortura. Registro aquí. Martes 8pm, del 24 de agosto al 14 de spetiembre. Gratis. 

Recomendado: Construyendo la carne, una obra que habla sobre el género no binario.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad