Foro Shakespeare
Foto: Cortesía Foro Shakespeare

La Condesa, un barrio que ejerce su derecho a la cultura

Platicamos con Itari Marta sobre el barrio, el Foro Shakespeare y el deber de entretenernos

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

No vayas a pensar que, por tener 38 años abierto, el teatro Foro Shakespeare es un espacio perdido en el tiempo, por el contrario, se encuentra con nuevos bríos y lleno de sorpresas. Un ejemplo de ello es su nuevo programa Nuevas dramaturgias para nuevas producciones escénicas que arrancó a finales del año pasado y cuyo resultado veremos muy pronto en este foro totalmente renovado, desde la fachada hasta la cartelera.

El Shakespeare es ese espacio que ha luchado por sobrevivir, pero tampoco la ha pasado tan mal, ya que se ubica en una de las zonas más privilegiadas para el arte y la cultura en la CDMX, en la Condesa, dentro de la delegación Cuauhtémoc y, custodiado por la labor de figuras del teatro nacional como la actriz Itari Marta, quien reconoce que tanto la cultura en general, como el teatro, están estrechamente ligados con el barrio.

Itari Martha
Foto: Khrystell Zavaleta

Itari no solo es la directora de dicho teatro, además es vecina y aclara que “esta sí es una colonia de personas que nos gusta no estar aisladas, si no tener contacto con el barrio. Es una colonia donde hay comunicación entre los diferentes seres humanos y estratos sociales, es un barrio donde puedes comprarte un jugo a la vuelta de la esquina”.

En la Condesa se podría decir que se vive un espíritu un tanto bohemio, idea a la que Itari responde: “Me gusta esta colonia porque hay gente sensible, con criterio amplio y con quien se puede platicar. Un teatro cabe perfectamente en una colonia donde todavía hay árboles, todavía hay parques, donde se puede comer en una terraza y todo eso… No sé si eso es bohemio, pero es tener ganas de saber y tal vez eso es ser bohemio; tener ganas de estar cerca de las personas. O sea, si vives en Santa Fe, sin duda tu estilo de vida es otro, no quieres compartir con las personas, quieres ir de compras tal vez. Entonces para las personas que estamos en la Condesa, nuestro gusto es leer, comunicarnos, pasearnos y el teatro es eso: hace comunidad, genera conocimiento, autoconocimiento y también imaginación”.

La actriz celebra la oportunidad que tenemos de divertirnos y de crear cultura. “Esta pandemia nos puso sobre la mesa que hay que cuidar la salud física, pero ésta sin salud mental pues no tiene ese refuerzo… Divertirse, entretenerse, abrir tu campo de visión, imaginar escenarios posibles estimula tu imaginación y eso fortalece tus defensas y también fortalece a una comunidad. Por supuesto que divertirse es un derecho y esta ciudad es de las pocas en el mundo que tiene una ley de derechos culturales, entonces la Condesa es justamente muestra de que tú puedes ejercer tu derecho a divertirte y a tener cultura”, concluye. 

Foro Shakespeare. Zamora 7, Condesa.

Recomendado: Las obras de teatro más esperadas de 2022.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad