Las obras de teatro más esperadas de 2022
Foto: Cortesía de la producción

Las obras de teatro más esperadas del año

Musicales, thriller y más entre los estrenos de teatro de 2022

Alberto Cervantes
Editado por
Alberto Cervantes
Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

El 2022 arranca con una atractiva oferta de musicales y textos que no harán más que seguir invitando al público a volver a las salas y reactivar la vida teatral que en esta ciudad es inabarcable. Aquí hay apenas cuatro ejemplos de lo mucho que las compañías, productoras y artistas están preparando para que llenes la butaca.

Recomendado: Obras de teatro que puedes ver en la CDMX.

Las obras de teatro más esperadas de 2022

1. José el soñador

El ritmo pegajoso del coro ¡José confía, no pierdas la fé! volverá a sonar en nuestros escenarios. Aunque ya se ha montado en distintas ocasiones —Julissa la hizo célebre en los ochenta y OCESA la retomó en los dosmiles— y su partitura es de las más conocidas en el teatro musical, GOU Producciones apuesta nuevamente por un musical de Andrew Lloyd Webber (productor de Jesucristo Superestrella). Para atraer a las nuevas generaciones a este clásico basado en el pasaje bíblico de Jacob y sus muchos hijos, el productor invitó a Carlos Rivera para ser José, a Kalimba para ser el Faraón y a la fabulosa jazzista Fela Domínguez para ser la narradora, uno de los papeles más deseados del mundo de los musicales.

2. Siete veces adiós

Un buen día, tras haber visto e interpretado varios musicales, el actor y cantante Alan Estrada reunió a sus amigos —la cantautora Janette Chao, cantante y músico Vince Miranda y el escritor y productor Salvador Suárez— para crear un musical propio, que suene a sus propios referentes e inquietudes y que hable sobre la inspiración y sus causas y consecuencias para todo artista. Tras tres años de creación, prueba y error, el cuarteto está listo para poner ante el público su propuesta. Para tantear el terreno, desde diciembre lanzaron la canción "Algo como lo nuestro no existe" en plataformas digitales.

Publicidad

3. Un charco inútil

Dramaturgo y guionista español, David Desola es uno de los universos más interesantes del teatro reciente. Aunque su obra se estrenó hace 10 años, regresa al escenario dirigida por Ruby Tagle —co-directora de la exquisita versión de La Celestina de la Compañía Nacional de Teatro—, quien afronta ahora un texto contemporáneo sobre los límites de la pérdida y el duelo en dos seres que se encuentran en sus soledades y su cuestionable locura, impulsados por un tercero. Mariana Garza, Alberto Estrella y David Hevia son los encargados de volver a dar vida a las heridas de este texto.

4. Un banjo y dos muertos

La dramaturgia irreverente y lúdica de Mariana Hartasánchez cobra esplendor en esta comedia noir, mágica y musical en la que, entre magos enloquecidos, manos con vida propia, psiquiatras, abogadas y espíritus, se revela una historia desaforada y entrañable de legados, venganzas y cuentas pendientes entre padres e hijos. Paola Izquierdo, Sofía Beatriz López, Minerva Valenzuela, Roam León, Diego Santana y José María Negri conforman el reparto dirigido y producido por Andrea Salmerón. Enredos, catarsis y risas garantizadas.

Publicidad

5. Nación primordial

Si hay musicales sobre gatos, trenes y plantas, por qué no uno sobre levaduras y el paso de los seres unicelulares a pluricelulares. De eso va este musical compuesto por los mismos autores de Urinetowm (un musical sobre la orina), el proyecto que puso en la mira el trabajo de Ícaro Teatro y su equipo comandado por Miguel Septién. Tras el éxito del primero y tras un largo periodo de preparación, esta obra estará pronto sobre el escenario para hablar de cambios y destrucción en la humanidad a través de cantos, bailes y mucho humor satírico encabezados por Lalo Siqueiros y Memo Sánchez.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad