La desobediencia de Marte

Teatro
La desobediencia de Marte
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Pocas veces una rivalidad científica había sido tan atractiva para el espectador como la de Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos figuras antagónicas y geniales de la historia de la astronomía que, bajo los diálogos de Juan Villoro, se dan con todo en esta obra que recurre a la alineación de los planetas y a la metateatralidad para hablar de la pasión por un oficio y de brechas generacionales.

El cuarto texto teatral del narrador y periodista mexicano dirigido por Antonio Castro tuva una primera y exitosa temporada con las actuaciones de Joaquín Cossío y José María de Tavira. En esta nueva temporada, los prominentes científicos serán encarnados por dos actores de peso que prometen llevar a sus máximas consecuencias este duelo de inteligencias y universos.

Mauricio Isaac interpreta al débil, ensimismado, jorobado y miope Kepler; mientras que el soberbio, imponente y carente de nariz Brahe es encarnado por Víctor Trujillo, quien dejará de lado al famoso payaso al que sigue dando vida para recordarnos que es uno de los protagonistas más necesarios de nuestro teatro. Ambos, cobijados por los objetos astronómicos que el artista plástico Damián Ortega replicó especialmente para esta puesta. Complementa la iluminación de Víctor Zapatero y el vestuario de Edyta Rzewska. 

Todos los puntos altos de este montaje, los cuales lo llevan a tener una nueva temporada dos años después de haberse estrenado, pueden resumirse en la delicia que supone ver y escuchar a un actor como Víctor Trujillo lanzando los dardos filosos que surgieron de la pluma de Juan Villoro. Tan solo eso ya presagia todo un big bang digno de atestiguar.

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en la CDMX.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Detalles

También te puede gustar