Las obras del Encuentro Internacional de Clown

El Centro Cultural Helénico presenta la sexta edición del tradicional encuentro de teatro

Post Clàssic
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown
Por Enrique Saavedra |
Advertising

Porque en estos tiempos no queda algo más genuino que la risa que provoca el arte del humor teatral, el Centro Cultural Helénico vuelve a ponerse la nariz roja y a presentar la sexta edición de su ya tradicional Encuentro Internacional de Clown. Este año se realiza en complicidad con el Centro Nacional de las Artes y el Anglo Arts Centre, los cuáles también serán sedes de los espectáculos y talleres que ofrecerán los más destacados representantes del muy serio arte de ser un auténtico payaso.

Te contamos sobre las obras participantes para que disfrutes de las funciones hasta el 18 de noviembre. 

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en noviembre en la CDMX.

¿Qué ver en el 6° Encuentro Internacional de Clown?

1
 La carta
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

La carta

La obra inaugural está a cargo del prestigiado actor y director italiano Paolo Nani, quien presenta una historia que es contada de quince distintas maneras, haciendo de la repetición el eje de su propuesta humorística.

Sin palabras y con ridículo, Nani explora los mundos de un borracho, de una película muda, de un circo, de un vaquero y de un oficinista. Todos ellos serán remitentes que buscarán como destino las carcajadas de todos.

Teatro Helénico Jueves 8 8:30pm. $250.

2
La obra que sale mal
Foto: Jacqueline Molina

La obra que sale mal

¿Hay mejor manera de fusionar una obra de teatro con un espectáculo de clown? La espléndida comedia inglesa, La obra que sale mal, está ya en su segunda temporada tras haber abarrotado todas las funciones de la primera y forma parte del encuentro.

El montaje mexicano es dirigido por Mark Bell, quien la dirigió en Londres y Nueva York y que aquí saca lo más divertido de un exquisito ensamble de actores mexicanos como Artús Chávez, Adrián Vázquez, Ari Albarrán y Claudia Álvarez. Comprueba por qué esta obra que sale mal, sale tan bien.

Teatro Helénico Sábado 10 6pm y domingo 11 6pm. $250.

Advertising
3
Caso y café
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

Casco y café

En ésta edición, además de los maestros, toca el turno a los alumnos. Es el caso de Gustavo Franco y Eduardo Hernández, quienes presentan su propuesta tras haber cursado los talleres dictados en años anteriores, lo cual los animó a crear la compañía Milk Drop Producciones y, para hacer honor a su nombre, su espectáculo se basa en la desaparición de un apetitoso pedazo de queso y la lucha de dos entrañables vagabundos para recuperarlo.

Teatro Helénico Viernes 9 8:30pm. $250. 

4
Vuela
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

Vuela

Desde Tijuana llega la compañía Inmigrantes Teatro para hablarnos de esfuerzo, trabajo en equipo, solidaridad y fraternidad, a través de la historia de cuatro pájaros que deberán luchar para recuperar su fuerza y su voluntad para volver a levantar las alas, unirse al resto de la bandada y continuar el viaje.

Una propuesta que invita a vencer las adversidades y simplemente vivir. Teatro justo y necesario para nuestros días.

Teatro Helénico Jueves 15 8:30pm. $250. 

Advertising
5
Ahora
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

Ahora

Lo inmediato y cómo estamos supeditados a ello es el punto de partida para que la payasa y terapeuta de la risa Maite Guevara presente un espectáculo que busca darle la vuelta a esos giros que nos da la vida para detenernos por un momento, esbozar una sonrisa y cambiar la realidad agobiante por puro buen humor. Una propuesta que llega desde España.

Teatro Helénico Viernes 16 8:30pm, sábado 17 7pm. $250.

6
Dellirium Pollum, espectáculo de humor sin palabras
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

Dellirium Pollum, espectáculo de humor sin palabras

Desde hace 40 años, la payasa argentina Andrea Christiansen, mejor conocida por su personaje Pimpolina, es un referente en el mundo del clown latinoamericano.

En este espectáculo que privilegia la imagen y prescinde de la palabra, se apela completamente al poder de la imaginación como fuerza principal para enfrentarse a los desafíos de la vida y salir avante de ellos.

Teatro Helénico Sábado 17 1pm. $250.

Advertising
7
La Nona

La Nona

Los actores y directores mexicanos Fernando Córdova, Froylan Barrera y Artús Chávez le dan vida a la historia de una cándida abuelita que lo único que quiere es prepararle una fiesta de cumpleaños a su esposo. El único problema es que por allí anda La muerte asechando, lo cual hará que la sabia mujer se dé prisa para poder concluir con la celebración antes de que su vida o la de su marido concluyan. 

Teatro Helénico Domingo 18 1pm. $250.

8
Post Clàssic
Foto: Cortesía Encuentro Internacional de Clown

CLAUSURA: Post Clàssic

El catalán Tortell Poltrona es, desde hace más de 40 años, una de las figuras más importantes del arte del payaso en el mundo, creador de proyectos fundamentales como la ONG Payasos sin Fronteras.

En el espectáculo que, literalmente, cerrará con broche de oro este encuentro, el payaso hará un recorrido por lo más selecto de sus sketches, compuestos a partir de un humor y una ternura muy peculiar.

Teatro Helénico Domingo 18 6pm. $250. 

Advertising