Lo mejor en teatro de este año

Fue muy difícil, pero elegimos nuestras obras de teatro preferidas, los mejores directores, espectáculos y eventos de danza que vimos durante 2015
Foto: Alejandra Carbajal
Advertising

El 2015 fue un gran año para el teatro en la Ciudad de México, hubo grandes estenos de obras de calidad, tanto de teatro independiente como comercial. Aquí te enlistamos nuestras preferidas, así como un reconocimiento para los directores que hicieron esto posible.

Las mejores obras de teatro de 2015

La anarquista
Foto: Cortesía de la producción

La pieza: La anarquista

Teatro El Milagro fue el escenario en el que Lisa Owen y Marina de Tavira dieron vida a la obra de David Mamet. Bajo la dirección de Enrique Singer, la historia de una reclusa acusada por realizar un acto anárquico es uno de los mejores dramas del año. 

El último teatro del mundo
Foto: Leticia Olvera Arellano. Cortesía Prensa Danna

El musical: El último teatro del mundo

José Manuel López escribió el libreto de esta fábula escénica que es una genuina declaración de amor al teatro y a los elementos que lo conforman. La obra innovó el concepto de musical en nuestro país, gracias sus estilos más propios del teatro íntimo que del comercial. 

Advertising
El juego de la silla
Foto: Cortesía de la producción El juego de la silla

Independiente: El juego de la silla

La directora Angélica Rogel toma el texto de Ana Katz y construye un drama de dimensiones amplias. El trabajo de la directora en El juego de la silla, exquisito en pausas, silencios, tensiones y un inagotable humor, encuentra una réplica del más alto nivel en cada uno de los actores que atienden su propuesta: Margarita Sanz, Miguel Conde, Mahalat Sánchez, Ana Beatriz Martínez, Gabriela Guraieb y Alejandro Guerrero son las manecillas de un reloj, rico en matices y contrastes.

Sólo quiero hacere feliz
Foto: Angélica Medina

Experimental: Sólo quiero hacerte feliz

Este proyecto, dirigido por Juan Ríos, consistió en tres obras entrelazadas (En el Comedor, En la sala y En el jardín), escritas por el dramaturgo Alan Ayckbourn. Pero esta descabellada comedia es más compleja que un simple triángulo amoroso entre las parejas de tres hermanos. El elenco se integró por Mariana Garza, Pablo Perroni, Anahí Allué, Maru Dueñas, Mario Alberto Monroy y Roberto Duarte.

Los mejores directores teatrales

Diego del Río
Foto: Alejandra Carbajal

Diego Del Río

Es, sin duda, uno de los directores más prolíficos de la escena. Le dio nuevos bríos a la pieza Wit. Despertar a la vida. También salió de los teatros convencionales con Entonces, bailemos y cierra el año con un clásico de Chéjov: La gaviota.

Psicoembutidos de Richard Viqueira
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Richard Viqueira

El “kamikaze del teatro” se lució con Psico/embutidos, un proyecto que presentó en el Museo Universitario del Chopo. La pieza trató el tema de la antropofagia y de cómo la carne también puede ser moneda de cambio.

Advertising
Enrique Singer
Foto: Ulises Ávila

Enrique Singer

El renombrado director y funcionario teatral nos conquistó con su trabajo en La anarquista, de David Mamet.

Advertising
Clarissa Malheiros
Foto: Alejandra Villegas

Juliana Faesler y Clarissa Malheiros

Las fundadoras de La Máquina de Teatro presentaron El inspector, que trata el tema de la responsabilidad que tenemos como entes sociales.

Espectáculos y danza

La Verità
Foto: Cortesía de la producción

La veritá

Este espectáculo de Daniele Finzi Pasca mostró a músicos con cabeza de rinoceronte y con máscaras de Dalí que hicieron vibrar al público

Corteo. Cirque du Soleil
Foto: Cortesía de la producción

Cirque du Soleil: Corteo

Para su ejecución se requirió un elenco de 60 artistas. Destaca la escenografía con un escenario giratorio de 360°

Advertising
Jaque Mate
Foto: Cortesía Conaculta

Jaque Mate

La danza y el ajedrez se fusionan en una propuesta de ballet contemporáneo de suspenso. La coreografía fue musicalizada por el estadounidense John Koenig.

Notas urbanas
Foto: Cortesía Aksenti

Notas urbanas

Lo interesante de esta propuesta escénica fue la música en vivo de los compositores Mario Lavista, Héctor Infanzón, Raúl Tudón y Rodrigo Sidal. 

Advertising
Segundo concurso de coreografía de la compañía nacional de danza
Foto: Cortesía Ramona Miranda / Conaculta

Raymonda

La suite fue interpretada por los primeros bailarines Ana Lisa Mena y Argenis Montalvo. La coreografía ganó la Copa Mundial de Danza en Alemania, Allemande, por Joshua Beamish, y se presentó durante la Gala de ballet clásico y contemporáneo de la CND.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com