Los 10 mejores obras de teatro del 2018 en la CDMX

Aclamadas por la crítica, obras que se convirtieron en un suceso teatral y lo mejor de la cartelera teatral del año

Las 10 mejores obras de teatro del 2018 en la Ciudad de México
Foto: Loops Sandoval
Por Alberto Cervantes |
Advertising

Hagamos un recuento de lo bueno y malo... bueno, en este caso solo de lo bueno. Y es que el 2018 nos trajo eventos teatrales dignos de recordar como la comedia La obra que sale mal, así como puestas con una excelente manufactura como Buenas personas. En una escena teatral tan activa como la de la CDMX, algunos montajes quedaron fuera de este listado como el imponente regreso del musical Los miserables y la obra de teatro independiente Villa dolorosa. Te pasamos las 10 obras del año 2018. 

Recomendado: ¿Qué obras de teatro puedo ver en la CDMX?

Lo mejor del 2018 en el teatro

1
La Sociedad de los Poetas Muertos
José Jorge Carreón

ESTRENO DEL AÑO: La sociedad de los poetas muertos

John Kitting, el profesor de literatura más famoso del cine fue encarnado por Alfonso Herrera y sorprendió a la cartelera teatral de este año. Junto a él, un grupo de jóvenes actores que se desenvolvieron con una coreografía y diseño de sonido impecable, entre ellos Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro De Hoyos y Gonzalo Vega. 

La adaptación de la película homónima, en México fue dirigida por Francisco Franco con la traducción de María Renée Prudencio y fue elegida como la obra favorita del público en la primera edición de Los Premios Metropolitanos de Teatro. 

2
Hello Dolly!
Foto: Cortesía de la producción

MEJOR MUSICAL: Hello, Dolly!

Fastuosidad es lo que describió a este musical. El Nueva York de finales del siglo XIX fue recreado con maestría en la tercera producción en México del clásico musical de Broadway Hello, Dolly! entre más de 300 luces en el escenario, un tren y 38 actores y bailarines en escena, que en conjunto salieron airosos como una gran producción.

En México, la gracia natural de Libertad Lamarque y Silvia Pinal marcó el reto a Daniela Romo, quien protagonizo el musical este 2018 y brilló luego de 10 años alejada de los escenarios; le hizo justicia a las grandes divas que han protagonizado la obra a lo largo de la historia. 

Advertising
3
Segunda temporada de La obra que sale mal
Foto: Cortesía de la producción

MEJOR COMEDIA: La obra que sale mal

Una escenografía se convirtió en la gran protagonista de 2018 en un tipo de comedia poco vista en México. El éxito de Broadway triunfó con dos temporadas de llenos en el Centro Cultural Helénico a cargo de Mark Bell, director de la versión original. 

Irónicamente en esta comedia todo salió bien y un grupo de actores se desenvolvieron con papeles que los afianzaron como figuras de la comedia teatral, entre ellos Irene Azuela, Claudia Álvarez, Artús Chávez, Ari Albarrán y Luis Rodriguez “Guana”.

4
Buenas personas
Foto: Cortesía de la producción

MEJOR DRAMA: Buenas personas

Fue Diego del Río y PLAYHOUSE Entertainment (productora y director de RENT) quienes trajeron a la CDMX el drama original de David Lindsay-Abaire, cuyo golpe de realidad fue inolvidable.

Diego hizo brillar a una Arcelia Ramírez con una veracidad y autenticidad infranqueable y amalgamó a un grupo de actores enérgico: Odiseo Bichir, Cuauhtli Jiménez, Fabrina Melón, Concepción Marquéz y Monserrat Marañón, las dos últimas inyectaron de comicidad las situaciones con eficacia.

Advertising
5
A ocho columnas de Salvador Novo regresa al teatro
Foto: Cortesía Teatro INBA

REESTRENO DEL AÑO: A ocho columnas

El director Fernando Bonilla trajo de vuelta la obra de Salvador Novo que en 1956 se estrenó en el Teatro La Capilla y visibilizó a la prensa como un cuarto poder capaz de construir o deshacer trayectorias políticas. 

Grandes momentos cómicos con una escenografía realista que nos hizo viajar en el tiempo de la mano de la actuación precisa de Luis Miguel Lombana, José Carriedo, Pedro de Tavira, Alondra Hidalgo y Sophie Alexander Katz, mención especial para el acento divertido y energía de esta última. 

6
El hiladore
Foto: Tochiro Gallegos/Time Out México

COMEDIA ROMÁNTICA DEL AÑO: El hilador

Esta obra de teatro de la dramaturga y directora Paula Zelaya se estrenó en México con un equipo juvenil y fresco que caracteriza a la obra: Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh. Ellos nos contaron una historia de amor atípica, macabra y enternecedora en una atmósfera llena de luz.

A la segunda temporada de El hilador se unió Eugenio Rubio, quien hizo lo propio luego de atrapar al público en La divina ilusión.

Advertising
7
Despues de casa de muñecas
Foto: Cortesía Mejor Teatro

MEJOR SECUELA: Después de Casa de Muñecas

El probado y exacto director Mauricio García Lozano fue el encargado de contarnos lo que le hablía sucedido a Nora, la protagonista del clásico de Henrik Ibsen Casa de Muñecas, con una historia original del estadounidense Lucas Hnath.

Cecilia Suárez encarnó a Nora en una puesta en escena cuyas expectativas eran altas, al haber tenido una favorable respuesta en su estreno en Broadway en 2017. 

8
El zoologico de cristal
Foto: Cortesía de la producción

EL CLÁSICO DEL AÑO EN CARTELERA: El zoológico de cristal

La geométrica escenografía de Jorge Ballina, la precisa dirección de Diego del Río y la actuación de la perspicaz Blanca Guerra se sumaron para representar el clásico de Tennessee Williams El zoológico de cristal. 

Una casa en los treinta al sur de los Estados Unidos, en la CDMX encontró nuevas dimensiones para mostrar problemas actuales de la sociedad con las actuaciones de Pedro de Tavira, Adriana Llabrés, David Gaitán y Blanca Guerra. 

Advertising
9
Edipo, nadie es ateo
Foto: Loops Sandoval

LO MEJOR DE TEATRO UNAM: Edipo: nadie es ateo

Una de las sorpresas de este año fue la adaptación libre del clásico griego de Sófocles, Edipo Rey, de David Gaitán. Un discurso político y filosófico en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón de la UNAM con una escenografía tan vistosa que incluía a un elefante, ésta a cargo del maestro Alejandro Luna. 

Los protagonistas que mostraron un amplio registro y fuerza fueron Raúl Briones, Carolina Politti, Diana Sedano y Adrián Ladrón. 

10
Los grandes muertos
Foto: Cortesía INBA

LO MEJOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO: Los grandes muertos

Para celebrar el 90 aniversario de la dramaturga, traductora, catedrática y una de las grandes figuras de la literatura en México, Luisa Josefina Hernández, la Compañía Nacional de Teatro en conjunto con Teatro UNAM montó la saga Los grandes muertos

Un montaje redondo que incluyó seis obras bajo la direcció de José Caballero, cuya hazaña sorprendió a la crítica teatral. 

Advertising