National Theatre Live

Teatro
 (Foto: Johan Persson)
1/4
Foto: Johan Persson
 (Foto: Johan Persson)
2/4
Foto: Johan Persson
 (Foto: Johan Persson)
3/4
Foto: Johan Persson
 (Foto: Brinkhoff Mögenburg)
4/4
Foto: Brinkhoff Mögenburg

Las viejas glorias del teatro de revista, las pulsiones sexuales y tanáticas de
una familia y la ambición desmedida por el poder es sólo un poco de lo que verás en una misma pantalla y en unos cuantos meses, gracias a las transmisiones en el Lunario de la temproada 2018 del National Theatre Live de Londres.

La temporada abre con Follies, uno de los musicales norteamericanos más importantes, compuesto por el genio Stephen Sondheim. El montaje de Dominik Cooke, nominado a varios Premios Oliver —los más importantes del teatro británico—, vuelve ahora con una producción de grandes dimensiones y con las actuaciones de Janie Dee, Tracy Bennett y la asombrosa Imelda Staunton. Prepárate para escuchar varios de los más célebres himnos de Broadway como “Broadway baby”, “I’m still here”, “Could I Leave You?” y “Losing my mind”.

Sigue con una comedia británica original Young Marx. Aborda la juventud del filósofo Karl Heinrich Marx, quien junto con el también filósofo Friedrich Engels fue creador de los postulados filosóficos, económicos y políticos que revolucionaron al mundo a mitad del siglo XIX. La obra es una creación de Richard Bean y Clive Coleman y está dirigida por el prestigiado Nicholas Hythner (The history boysOne man, two guvnors). Los actores Rory Kinnear y Oliver Chris interpretan a éstos dos intelectuales, en una mezcla de comedia de puertas y documento histórico.

Continúa con un clásico contemporáneo de Tenesse Williams: Cat on a hot tin roof, en el que la bella y sensual Maggie desata las tensiones sexuales y, con ello, los secretos, las mentiras, el pasado y los deseos de sexo y muerte de su esposo Brick y de paso de toda su familia política. El director australiano Benedict Andrews ofrece un montaje que actualiza y renueva esta obra cumbre del realismo norteamericano. Los actores Sienna Miller, Jack O’Connell y Colm Meaney protagonizan la puesta.

No podía faltar William Shakespeare. De él, habrá dos tragedias que cerrarán esta primera parte de la temporada 2018. La primera es Julius Caesar, el drama histórico y político que recrea la muerte del dictador romano, sus causas y sus consecuencias en la Roma antigua. Nicholas Hythner dirige una versión que busca a la audiencia como parte del pueblo que aclamaba al César y del congreso que conspiraba en su contra. Ben Wishaw, Michelle Fairley, David Calder y David Morrisey son los actores que encarnarán a estos políticos ambiciosos e inconformes.

El propio director actual del National Theatre se encarga de llevar a escena una nueva producción de la tragedia shakespeariana más oscura: Macbeth, la gran obra sobre la ambición por el poder y el crimen como medio para lograrlo. Para ello cuenta con una dupla protagónica conformada por dos de los más relevantes actores del teatro británico actual, Rory Kinnear y Anne-Marie Duff. Dispónte a ver sangre correr y a sentirte aludido en la realidad que hoy, muchos siglos después, sigue reflejando este clásico.

Sin duda, esta es una oportunidad para disfrutar de la actualidad y variedad del teatro inglés sin salir de la CDMX a través de producciones televisivas de extraordinaria calidad, algunos dicen que la visión supera mucho a la de la primera fila de cualquier teatro. 

En la pestaña Fechas y horas puedes revisar los horaios de cada función. 

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro imperdibles en la CDMX.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening