Noche de Reyes

  • Teatro, Shakespeare
Noche de Reyes
Foto: Cortesía de la producción
Publicidad

Time Out dice

Esta adaptación del clásico de Shakespeare es toda una experiencia mágico-musical

Debido a los cambios de programación del Centro Cultural del Bosque, la temporada de Noche de Reyes, obra dirigida por Alonso Iñiguez, suspende su temporada hasta nuevo aviso. "Esperamos verlos muy pronto en el teatro", así lo anunció la producción en comunicado oficial. Mientras vuelve a los escenarios esta divertida comedia de enredos shakespereana, aquí te contamos un poco de ella para que estés pendiente de su restreno.

La obra de teatro Noche de Reyes surge de la inquietud del director Alonso Iñiguez; el texto que leyó años atrás mientras estudiaba actuación fue retomado y estrenado en 2017. El Shakespeare abordado siempre de manera muy solemne, es retomado por Iñiguez resaltando la vida que lleva en su interior. Es por un lado una obra divertidísima, que habla de la música y del amor todo el tiempo. “Se me ocurrió hacer una adaptación que fuera una especie de teatro cabaret con clown, en donde los actores fueran músicos, cantantes, bailarines, para que fuera todo como un espectáculo que exaltara los sentidos”, comenta el director. 

Noche de Reyes es una comedia de enredos en donde nada es lo que parece. Todo sucede en Iliria, donde un terrible naufragio separa a los gemelos Viola y Sebastián. Viola consigue llegar a la playa, casi sin vida, con la ayuda de un capitán y creyendo que su hermano está muerto. Decide vestirse de hombre y se hace pasar por un joven llamado Cesario. Así, con su nueva identidad, Viola comienza a servir en la corte del duque Orsino quien está desesperadamente enamorado de la condesa Olivia, a pesar de que ella lo rechaza todo el tiempo. Orsino le pide a Cesario que recite sus mensajes de amor a Olivia y ella se enamora locamente de Cesario —Viola en realidad—. Mientras que Viola comienza a enamorarse perdidamente de su amo Orsino. ¿Cómo terminará todo esto?

Los actores que dan vida a estos personajes son Carlos Aragón, Diana Bovio, María Penella, Antonio Alcántara, Jacobo Liberman, Pablo Chemor, Julián Segura, José Ponce y Adriana Montes de Oca. “Es un elenco bellísimo, divertido, generoso, la verdad es que es un lujo el elenco que tengo porque son personas que tienen mucho tiempo haciendo teatro, cine, televisión, que están muy ocupados y todos avisaron en sus producciones para poder estar en esta nueva temporada. Somos como una familia, nos queremos, nos reímos y eso acaba transmitiendo en escena”, comparte Alonso.

La puesta fue premiada en 2017 como Mejor obra, Mejor dirección, Mejor composición musical, Mejor vestuario, Mejor Actriz por diferentes certámenes de premiaciones. Pablo Chemor compuso la música y Mauricio Ascencio la escenografía, iluminación y el vestuario. Respecto a la relación con los creativos, el director nos cuenta que “fue un trabajo súper nutritivo y horizontal en donde yo marque los límites del universo y ellos con su talento absoluto hicieron magia. El vestuario es una cosa que te quieres morir; es delicioso, es bellísimo, es juguetón… La obra es muy rica, muy divertida” 

Sin duda Noche de Reyes es una de las obras más reconocidas del famoso dramaturgo inglés, con varias adaptaciones cinematográficas y teatrales en todo el mundo, con personajes entrañables, risas y emociones difíciles de olvidar. Para muestra las siguientes líneas: “¡Si la música es el instrumento del amor, tocad, dámela en exceso…!

Recomendado: La actuación de Itatí Cantoral sobresale en el famoso thriller Sola en la oscuridad.

Escrito por
Jacqueline Molina

Detalles

Dirección
Precio
$250-$300
Publicidad
También te puede gustar