Noche de Reyes

Teatro
Noche de Reyes
Foto: Cortesía de la producción

Luego de una exitosa temporada en 2017 y de recibir 4 premios de la ACPT 2017 por: diseño de iluminación, diseño de vestuario, mejor obra y actriz de reparto, Noche de Reyes regresa al Teatro Helénico.

No es la primera obra de William Shakespeare en la que un personaje femenino adopta la identidad de un hombre, pero sí es la comedia en la que éste recurso está llevado a sus máximas consecuencias, las cuales abarcan enredos románticos y sexuales que desatan las bajas pasiones de los miembros de un suntuoso palacio. La identidad, el disfraz, la embriaguez y la locura son los elementos que conducen a todos durante una noche: la doceava después de la Navidad, la noche del oro, el incienso y la mirra.

La adaptación fue realizada por el también director Alonso Íñiguez, quien decide asumir las profundidades del texto shakesperiano desde una forma distinta a la convencional. Al ser la música y el humor los ejes rectores de la situación, eligió explotarlos hasta el punto de trasladar a Shakespeare al lenguaje del cabaret: “Alguna vez leí que en las obras de Shakespeare, el género se los da el director”, explica Íñiguez, director de montajes como Bright ideas y El buen sazón.

Desde la extravagancia y la excentricidad, todos sufren los intrincados designios del amor. Acompañando a la noble Viola –quien se disfraza del trabajador Cesáreo–, al duque Orsino –enamorado de Olivia y amado por Viola–, a la bella Olivia –quien rechaza a  Orsino por estar enamorada de Cesáreo– y al fiel Malvolio –a quien hacen creer que es amado por Olivia–, está un trío de cortesanos que al mismo tiempo son músicos que impregnan la escena de fiesta y melancolía.

Con la música original de Chemor y la escenografía, iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio, éste Shakespeare cabareteado está asumido en los roles principales por Pablo Chemor, Carlos Aragón, Salvador Petrola, María Penella, Diana Bovio y Adriana Montes de Oca. Ellos están dispuestos a que –como indica el primer verso de la comedia– la música, que es el alimento del amor, toque y les sea dada en exceso hasta que sacien su apetito y el apetito mengüe y muera. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening