La infinita compañía, escuelas de danza y teatro en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Nuevas escuelas de teatro y danza en la CDMX

¿Te gustan las artes escénicas? Aprende en estos espacios

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

Una de las cosas buenas que nos has dejado la pandemia es que buscamos maneras diferentes de experimentar las artes escénicas, una de ellas es estudiándolas. Muestra de ellos son estas nuevas escuelas de teatro y danza que han surgido en la Ciudad de México para especializar a los amantes del escenario. Creadores escénicos se dieron a la tarea de enseñarte todo lo necesario para ser un gran actor o bailarín, es el caso del director Diego del Río y su escuela Conservatorio de Actuación o de los bailarines de La infinita compañía, Rodrigo González y Raúl Tamez, y su estudio de danza.

Recomendado: Obras de teatro que puedes ver en la CDMX.

Escuelas de teatro y danza

Conservatorio de actuación
Foto: Alejandra Carbajal

Conservatorio de actuación

“Un espacio humano y seguro para detonar la creatividad”, es lo que propone este proyecto encabezado por el director Diego del Río y el actor Evan Regueira. Está conformado por una carrera de Actuación de tres años y medio de duración y un programa de perfeccionamiento actoral intensivo de nueve meses. Ambos se rigen por departamentos que atienden cada necesidad: actuación, expresión verbal, movimiento, además de investigación e historia.

Creadores escénicos como Diana Sedano, Muriel Ricard, Vicky Araico, Didanwey Kent, David Gaitán, Alonso Íñiguez y Jorge Ávalos participan como docentes.

Conservatorio de actuación. Colima 388, Roma. Tel. 55 5589 0527. conservatorio@sunland.mx.

Un Teatro Estudio
Foto: Cortesía Un Teatro Estudio

Un Teatro Estudio

Un círculo entre la formación y la profesionalización de los intérpretes escénicos es lo que ofrece esta Escuela Libre de Artes Escénicas, que toma las instalaciones de Un Teatro. Jéssica Sandoval está al frente del programa que se enfoca en la escena teatral, cinematográfica o televisiva; por ello, desde el segundo semestre, las materias giran en torno a un montaje profesional semestral.

Imaginación, conocimiento, voz y fiscalidad son los ejes rectores de este programa que durante sus tres años tiene como maestros a figuras como Alberto Lómnitz, Enrique Singer, Haydeé Boetto, Mariana Giménez, Daniela Parra y Benjamín Caan.

Un Teatro Estudio. Nuevo León 46, Condesa. Tel. 55 7414 2667. unteatroestudio.info@gmail.com.

Publicidad
La Infinita Compañía Estudio
Foto: Alejandra Carbajal

La Infinita Compañía Estudio

Los bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez decidieron prescindir de las videollamadas y lanzarse a abrir “un espacio para ensayar y entrenar al nivel de la exigencia que tiene la danza, con un piso y un techo adecuados”.

La sede de La Infinita Compañía, además de un salón de ensayos, es un estudio de enseñanza de danza clásica y contemporánea, teatro físico, espacio biomóvil, flying low y hip-hop. Entre su plantilla de docentes figuran nombres como los de Argenis Montalvo, Far Alonso, Sergio Vázquez, Arturo Serrano e Ithzel Razo.

La Infinita Compañía Estudio. República de Cuba 72, Centro. Tel. 55 2070 0602. estudiolainfinitacompania@gmail.com.

El Refectorio de La Capilla
Foto: Alejandra Carbajal

El Refectorio de La Capilla

En el espacio que alguna vez Salvador Novo sirvió sendos platillos de su propia creación, Teatro La Capilla, hoy se convierte en un laboratorio de creación teatral, cuya apuesta central es recibir a adultos de la CDMX interesados en el quehacer escénico, además de población migrante y personas del interior de la República.

Con una oferta híbrida, se pueden toman clases y, a la par, llevar un proceso de puesta en escena con creadores como Daniel Bretón, Cristian Magaloni, Jimena Eme Vázquez, Irene Repeto, María José Jiménez y Luz Emilia Aguilar Zinser; todos bajo la batuta del director Boris Shoemann, quien tiene las recetas exactas para formar nuevos talentos.

El Refectorio de La Capilla. Madrid 13, Del Carmen. Tel. 55 5658 6285. contacto@teatrolacapilla.com.

Publicidad
Programa Integral de Actualización Profesional Multidisciplinario
Foto: Alexander Yakovlev

Programa Integral de Actualización Profesional Multidisciplinario

El actor y bailarín Mauricio Rico define esta plataforma como una alternativa independiente de continuidad, perfeccionamiento y actualización profesional con un enfoque multidisciplinario para artistas escénicos. El punto de partida “es el cuerpo como catalizador de la experiencia escénica”.

El programa consta de seis módulos presenciales y virtuales, con cursos y talleres de diversas especialidades artísticas enfocadas en la capacidad expresiva del cuerpo. En una primera etapa del proyecto, las sesiones se efectuaron con la participación de Úrsula Pruneda, Carmen Mastache, Laura Uribe y Claudio Valdés Kuri, entre otros.

Programa Integral de Actualización Profesional Multidisciplinario. Rafael Delgado 89, Obrera. pm@plataformapm.com.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad