Nuevo Zoologique Mexicano
Foto: Cortesía de producción

Obra Nuevo Zoologique Mexicano en formato virtual

El Centro Cultural Helénico habla sobre la otredad con esta obra de folclor y performance

Por Milos Mendoza
Advertising

Las relaciones humanas pueden ser tocadas por ciertas acciones de racismo o apatía, que son herencia de largos años de conflictos culturales. Eso ha provocado que hoy en día existan personas que luchan por un cambio, mientras hay quienes parecen retrasarlo. El Centro Cultural Helénico, el Festival Feyentun de Chile y el Centro Cultural de España en México se han unido para llevarte una obra virtual que habla sobre lo anterior: Nuevo Zoologique Mexicano

La obra presenta la exhibición del cuerpo humano ante la mirada de alguien que se siente superior, generando una perspectiva sobre lo exótico, la otredad y el colonialismo. Digamos que se trata de una metáfora de un zoológico, ya que intentarán darte la idea de estar detrás de una vitrina para apreciar a un bailarín mexicano folclórico, quien además será vigilado por un policía. Además, parte del público podrá participar en la pieza para influir en las acciones del bailarín durante su performance.

¿Cómo lo exótico se utiliza como divertimento y construcción de identidad? ¿Se ejerce poder al definir ciertas prácticas como identitarias-folclóricas? ¿Cuáles son las lógicas colonialistas que están insertas en nosotros? Estas son algunas cuestiones que se plantean en la obra.

Nuevo Zoologique Mexicano fue creada por la artista escénica chilena Rosa Landabur, participó Aurelio Palomino en el diseño y es interpretada por Alberto Montes y Rolando Hernández.  

Nuevo Zoologique Mexicano. Sábado 24 de julio 7pm. YouTube Centro Cultural Helénico. Gratis.

Recomendado: Regresa a Bellas Artes el Ballet Flolklórico de México Amalia Hernández.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising