kahlo viva la vida
Foto: Cortesía de la producción

Obras de teatro que regresan a la cartelera de la CDMX

Pusieron pausa por la pandemia, pero están de regreso y no debes perdértelas este mes

Por Enrique Saavedra
Advertising

Desde un monólogo de Frida Kahlo, pasando por la comedia de Chula The Clown, hasta una obra que recuerda al primer circo de la CDMX. Estas obras de teatro ya estuvieron en cartelera, pero ahora, después de la pandemia, regresan a los escenarios.

Recomendado: Obras de teatro que puedes ver en la CDMX.

Reposiciones de teatro imperdibles

kahlo viva la vida
Foto: Cortesía de la producción

Kahlo, Viva la Vida

Frida está de regreso y dispuesta a contarnos con mayor humor y profundidad su vida, y repasar su mundo y su tiempo, tan propios y definitivos de la cultura y la sociedad del siglo XX mexicano.

De la mano del conocido texto de Humberto Robles, Frida encarna en el cuerpo y la voz de Ana Karina Guevara, una de las actrices más constantes de nuestro teatro, quien hace de la pintora mexicana un retrato de fiesta y dolor siempre hermanados.

Aunque este monólogo ha sido llevado a escena en varias ocasiones por distintos creadores escénicos, el éxito de este montaje estrenado en 2018 ha sido notable. Y eso se debe, en buena parte, a la mancuerna que ha logrado Ana Karina con su directora, Pilar Boliver, quien deja en claro que la travesía de esta Frida es puro delirio, azote y placer.

Kahlo, Viva la Vida. Teatro La Capilla Madrid 13, Del Carmen. Dom 12:30pm. $250. Hasta el 25 de julio.

DIRT! (mugre), el nuevo show clown de Gabriela Muñoz
Foto: Pili Pala/Cortesía de la producción

Dirt!

Al más puro estilo de ese personaje de Samuel Beckett que está enterrado primero de medio cuerpo y después de cuerpo entero en la arena, la protagonista de este espectáculo clown aparece sumergida entre un montículo de ropa sucia lista, o tal vez no, para ser lavada. Mientras se decide a enjuagar y exprimir, cada prenda le va revelando un recuerdo de cosas, lugares, momentos, personas, formas de ser y maneras de estar.

Reconocida ampliamente por proyectos como Perhaps, perhaps, quizás... y Limbo, la artista clown Gaby Muñoz literalmente saca los trapitos al sol y los observa desde la perspectiva de la mugre, ¿qué dice de una persona la mugre que almacena su ropa? ¿Cuántas capas nos resguardan? ¿Qué etiquetas nos definen? ¿Por qué necesitamos ocultarnos entre capas y etiquetas? Chula The Clown ha vuelto lista para lanzarnos estas preguntas y limpiarnos el alma.

Dirt! Teatro El Galeón: Reforma esq. Campo Marte,
Polanco. Jue-vie 8pm, sáb 7pm, dom 6pm. $150. Hasta el 25 de julio.

Advertising
Perderlo todo menos la soledad
Foto: Cortesía de la producción

Perderlo todo menos la soledad

El Metro de la CDMX es el lugar en el que la joven Macarena y el viejo Florentino tienen un encuentro entre realista y onírico que expresa, a través de la ficción, una denuncia de la violencia y la inseguridad hacia las mujeres.

Escrita por Valeria Fabbri y dirigida por Cecilia Ramírez Romo, esta entrañable pieza despliega un lenguaje poético para hablar sobre tránsitos: el que lleva al interior de uno mismo, el que conduce de la vida a la muerte. La propia Fabbri se luce como actriz y construye junto a Alberto Lómnitz una mancuerna deliciosa en donde se reúnen dos generaciones de talentos sólidos de nuestra escena.

Paulina Méndez en el movimiento escénico, Sergio López Vigueras en el diseño del imponente espacio y Xico Reyes en el diseño sonoro complementan esta exquisita y, al final, aguda propuesta.

Perderlo todo menos la soledad. Teatro Sergio Magaña: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera. Jue-vie 8pm, sáb 7pm, dom 6pm. $168. Hasta el 25 de julio.

La panadería

En estos tiempos en los que las condiciones y beneficios laborales están siendo, o deberían ser, revalorados, se reestrena este montaje en el que Octavio Michel Grau adapta una obra de Bertolt Brecht, el mayor referente de teatro político en el mundo.

El frágil equilibrio dado en la cadena empresarios-
trabajadores-consumidores se expone aquí a manera de un laboratorio teatral, en el que actores, técnicos y espectadores están vinculados en todo momento. La masa y los hornos son el pretexto para exponer un conflicto plenamente identificable: el desempleo, la necesidad de comer y el abuso de quienes se aprovechan de tal situación. Y son también el pretexto para disfrutar una dinámica teatral distinta a cargo de miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

La panadería. Teatro Orientación: Reforma esq. Campo Marte, Polanco. Jue-vie 8pm, sáb 7pm, dom 6pm. $150. Del 15 de julio al 15 de agosto.

Advertising
Alejandra_Carbajal

El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox

Teatro Circos

Lo que hoy es la República de Argentina en el Centro Histórico de esta ciudad, alguna vez se llamó la Calle Del Relox y sus piedras y muros vieron nacer al primer circo mexicano. Para evocarlo y dar cuenta de lo que desde entonces ha sido el arte del circo y del clown, la compañía Los Strouberry Clowns presentan un espectáculo para toda la familia, pleno de anécdotas históricas y virtuosismos actuales.

Fernando Hondall en la dramaturgia y Raúl Zamora, ante la idea del actor Erick Murias, rinden homenaje a don José Soledad Aycardo, el empresario y gracioso más célebre del siglo XIX, uno de los grandes culpables de que esta compañía insista en hacer, para nosotros, circo, maroma y teatro.

El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro.
Sáb 17-dom 18 1pm. $200.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising