La pastorela de Sor Juana y su abuelo
Foto: Cortesía de la producción

Obras de teatro y danza para la temporada navideña

Pastorelas, El Cascanueces y más para esta Navidad

Publicidad

Desde 1530, cuando fray Juan de Zumárraga propuso una manera atractiva de enseñar el nacimiento del niño Jesús a los pueblos indígenas, se han presentado las pastorelas mexicanas. Estas han evolucionado hasta el punto de tener obras artísticas que van desde lo cómico, hasta lo cultural y representativo para nuestro país. Es por eso que forman parte de una tradición dentro de las festividades decembrinas, imperdible para toda clase de público.

Aquí también encontrarás obras de teatro que nada tienen que ver con las pastorelas, pero sí con Navidad y montajes de danza que ya son un clásico como El Cascanueces.

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en diciembre.

Pastorelas y otras obras de teatro de Navidad

  • Gay y lésbico

Una de las obras de teatro navideñas favoritas es la divertida pastorela mexicana LGBTTTI Las Pachecas a Belén. Es protagonizada por Daniel Vives Ego “La Súper Mana”, Sergio Alazcuaga, Hugo Blanquet “Miss Diamond”, Samuel Zarazúa y Ramsés Molina “Deborah La Grande”.  En esta temporada en tiempos pandémicos regresa como invitado especial el actor Rogelio Suárez, quien recientemente nos sorprendió interpretando un papel drag en MentiDrags y que anteriormente ya había interpretado papeles LGBT en obras como El beso de la mujer araña.

 

  • Gay y lésbico

Desde hace ocho años, el conocido personaje LGBTTTI, "Manigüis", hace de las suyas en tiempos decembrinos haciéndonos reír de lo lindo con la antipastorela Jesús, María y José José. En épocas pandémicas, no habrá excepción, pues la comedia de Humberto Robles regresa a los escenarios.

El arcángel Manigüis Gabriel le anuncia a María que un Dios homófobo, cruel y vengativo va a inseminarla artificialmente por medio del espíritu santo; por lo cual José quiere abandonar a su mujer por adúltera; y María y José deben elegir si continuar con ese embarazo no deseado o abortar, para lo cual tendrían que emigrar de Cuautitlán Izcalli a la CDMX para no cometer un acto ilegal. Esta es la premisa de la puesta en escena, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Así que prepárate para un espectáculo "herético-erótico-cómico-musical", como lo describe Juan Ríos, director de Jesús, María y José José.

Publicidad

Una Navidad en Transilvania

Franky y los mounstritos reciben a varios personajes inesperados en temporada navideña. ¿Ahora qué pasará? Acompaña a estos cursiosos personajes que siempre se acomplan a la temporada en turno para entretenerte con música y mucha diversión para toda la familia.

El Forito de Coapa. Domingos 2:30pm. Adultos $200, niños $150.

LOS CHRISTMAS PAPERS
Foto: Cortesía de la producción

LOS CHRISTMAS PAPERS

Dirigida y actuada por Las Reinas Chulas, Cecilia Sotres y Nora Huerta, esta comedia cabaretera cuenta una historia de policías en Navidad. 

Como buen cabaret, esta obra que puede ser disfrutada presencialmente o en línea, pondrá de cabeza o a aprari chayotes a uno que otro político o miembro de la frándula, y es que serás testigo de la filtración más escandalosa de la historia.

Teatro bar El vicio: Madrid 13, Del Carmen. Sabado 18 de diciembre 7pm. $100-$600.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad