La pastorela de Sor Juana y su abuelo
Foto: Cortesía de la producción

Obras de teatro y danza para la temporada navideña

Pastorelas, El Cascanueces y más para esta Navidad

Por Time Out México
Advertising

Desde 1530, cuando fray Juan de Zumárraga propuso una manera atractiva de enseñar el nacimiento del niño Jesús a los pueblos indígenas, se han presentado las pastorelas mexicanas. Estas han evolucionado hasta el punto de tener obras artísticas que van desde lo cómico, hasta lo cultural y representativo para nuestro país. Es por eso que forman parte de una tradición dentro de las festividades decembrinas, imperdible para toda clase de público.

Aquí también encontrarás obras de teatro que nada tienen que ver con las pastorelas, pero sí con Navidad y montajes de danza que ya son un clásico como El Cascanueces.

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en diciembre.

Pastorelas y otras obras de teatro de Navidad

La pastorela de Sor Juana y su abuelo
La pastorela de Sor Juana y su abuelo
Foto: Cortesía de la producción

La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo

Una obra dirigida por Miguel Sabido, dramaturgo y poeta mexicano que es conocido por impulsar las pastorelas. Cuenta la historia de la niña poetisa Sor Juana Inés de la Cruz a quien el arcángel San Miguel le designa, junto a su abuelito, la misión de llevar a los peregrinos al nacimiento del niño Jesús. Como siempre, tendrán que sobrepasar una serie de obstáculos impuestas por Luzbel, quien busca venganza por su destierro del reino de los cielos. 

A diferencia de otras pastorelas, aquí verás una representación que une el arte literario con la tradicional manera humorística de contar la historia, repleta de rimas bien estructuradas por parte de los dos protagonistas y que los demonios deforman a su manera “vulgar” y simpática de expresarse. 

Rafael Inclán como el abuelo de Sor Juanita te encariñará con escenas de suma ternura, Lupita Sandoval, como el diablo, te mostrará que la malicia tiene tintes atractivos y cómicos. La participación del Ballet Folclórico Nacional de México es algo que enriquece aún más la obra, mostrando sus dotes artísticos junto a la cantante Irma Infante, quien te alegrará con interpretaciones de canciones mexicanas.

Teatro San Rafael Virginia Fábregas 40, San Rafael. $210-$600. Vie 7:30pm, sáb 6 y 8pm, dom 1:30pm y 5pm. Hasta el 5 de enero.

Tradicional pastorela mexicana
Tradicional pastorela mexicana
Foto: Cortesía de la producción

Tradicional Pastorela Mexicana

 

El argumento de esta obra de teatro gira en torno a la eterna disyuntiva entre el bien y el mal: mientras que los árcangeles Miguel y Rafael custodian a los pastores que se dirigen, como en toda pastorela, a conocer al hijo de Dios, siete demonios se atraviesan en su camino; tentándolos a caer en alguno de los siete pecados capitales. No te vamos a spoilear el final, pero incluye una corrida de toros y una pelea de gallos. 

Miguel Ángel Morales es el encargado de dirigir a más de 20 actores en escena, entre los que se nombran Luz Aldán, Lisbi Cuéllar, Alicia Lara, Miguel Ángel Morales, Juan Carlos Cuéllar, Francisco Betancourt y Alejandro Lezama. El texto es original de Rafael Pardo, quién también es el productor encargado de que se haya presentado de manera ininterrumpida durante más de tres décadas.

Y como no es sólo una pastorela, al terminar la obra el público y los actores se vuelven parte de una fiesta, en la que los diablos rifan piñatas (por aquello de vencer a los pecados capitales) y explican otras tradiciones navideñas que son muy mexicanas. Además, podrás disfrutar de esta obra con un ponche antes de la función, y atole y tamales al terminar. 

Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie. 

Claustro del Instituto Cultural Helénico Revolución 1500, Guadalupe Inn. Lun-dom 6 y 8:15pm. Del 14 al 25 de diciembre. $450.

Advertising
Pastorela gay Pachecas a Belén
Pastorela gay Pachecas a Belén
Foto: Alma Curiel/Cortesía de la producción

Pachecas a Belén

Gay y lésbico

Una de las obras de teatro navideñas favoritas durante más de tres décadas es la divertida pastorela mexicana LGBT+ Las Pachecas a Belén. Jorge Alberto Cahero revelará a la querida protagonizada Javier Yepez, mejor conocido como "Mamá Mela" (q.e.p.d), quien hace mancuerna con Daniel Vives Ego “La Supermana”, se suman al alenco Checo Alazcuaga, Hugo Blanquet y Samuel Zarazúa. 

La trama de Pachecas a Bélen inicia cuando el seductor Arcángel Gabriel se hace presente para anunciar el nacimiento de un niño ante Luminosa, Blandina y Severina, tres hermanas pastoras que deben emprender un viaje hasta Belén para conocer al salvador. Durante su traslado se desatarán todo tipo de situaciones que provocarán que salgan a flote rencores entre las hermanas, situación que “La De Moño” utilizará a su favor para meterlas en aprietos para que no puedan completar su misión.

Teatro Rafael Solana Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán. Lunes 16- mar 17 y lun 23 de diciembre 8:30pm, mié 25 de diciembre 6pm. $400-$600.

 Papá está solo
 Papá está solo
Foto: Leve González/Cortesía de la producción

Papá está solo

Miguel Santa Rita dirige a un atractivo elenco jóven integrado por Alejandro de Hoyos, Yuriria Del Valle y Hamlet Ramírez. Esta obra navideña recurre a los encuentros, la soledad y la bendita familia, para contar la historia de González, quien cada año se encuentra con su hijo en una pizzería, a la espera del día preciado se suma su padre, con quien tampoco convive mucho.

La Teatrería Tabasco 152, Roma. Sáb-dom 12pm. $120-$220. Hasta el 5 de enero.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising