Pájaros, la extinción de la juventud

Teatro
Pájaros, la extinción de la juventud
Foto: Cortesía Teatro La Capilla

Time Out dice

Obra de teatro documental sobre un tiradero de basura

Esta obra de teatro tiene un antecedente bastante particular: una investigación documental en la que la dramaturga y directora, Tania Mayrén, rescató no solo los testimonios juveniles del tiradero del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México; nos muestra ese mar seco (de basura) que parece olvidado.

Tras haber explorado la voz femenina de este universo en su unipersonal anterior Vanessa,  Mayrén nos presenta ahora a Tomy y Roque, jóvenes clasificadores de basura que como muchos parecen dar un salto enorme entre la niñez y la adultez, sin poder disfrutar de su juventud.

La historia de Pájaros, la extinción de la juventud comienza con un ave: geográficamente el Bordo antes era un lago, así que parte de la fauna como garzas, palomas y gaviotas aún frecuentan este lugar. Pero ésta, es un ave especial, única, pues se encuentra en peligro de extinción. Es así como nuestros protagonistas deciden cuidarla, hasta que les ofrecen diez mil pesos por entregarla para ser disecada, poniendo a prueba su amistad y sus deseos.

Todo el equipo creativo de esta obra fue empapado de la situación documental, pues antes de la pandemia visitaron el Bordo para crear referentes, incluso parte de la escenografía y utilería fueron rescatados de ese lugar.

La poética de la puesta pretende evocar el imaginario del espectador a través del sonido y del movimiento, sin dejar atrás el sello característico de la compañía T3Y, con el que la parte testimonial del texto se hace frente a cámara. Este elemento se ve verá doblemente aprovechado, pues la obra también será transmitida vía streaming a través de Teatro La Capilla.

Pájaros, la extinción de la juventud nos recuerda que hay tesoros y hallazgos increíbles en la basura, pero sobre todo nos hace reflexionar y voltear a ver a esos jóvenes a quienes se les extingue la juventud de inmediato.

Recomendado: Las 10 mejores obras de teatro de 2020 en la CDMX.

Detalles

También te puede gustar
    Best selling Time Out Offers