¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Las 10 mejores obras de teatro de 2020 en la Ciudad de México
Foto: Cortesía de la producción

Las 10 mejores obras de teatro de 2020 en la CDMX

¡La pandemia no detuvo al teatro! Aquí lo más destacado de las experiencias teatrales presenciales o en streaming de este año

Por Alberto Cervantes, Enrique Saavedra, Jacqueline Molina y Ro Banda
Advertising

Este año 2020, los teatros de la Ciudad de México tuvieron que cerrar sus puertas en marzo y con ello una de las carteleras de teatro más importantes del mundo se apagó, pero solo por un momento. La creatividad y la tecnología dieron luz a la escena teatral de la CDMX y es que, paulatinamente, fueron surgiendo obras de teatro diseñadas para disfrutarse desde casa o con los criterios de la nueva normalidad.

De esta forma, vimos monólogos por zoom, surgieron plataformas como Ficstream y Teatrix y fuimos testigos de las primeras obras que se transmitieron en vivo y por streaming como Agotados o Mentiras, esta última demostrando que el teatro sí se puede vender y disfrutar a través de la pantalla y motivando a más productores a transmitir sus obras online.

Hicimos un recuento solo de lo bueno, porque lo malo lo llevamos atorado en el corazón. En este listado encontrarás las mejores obras de teatro de 2020 realizadas en pandemia, incluye puestas en escena y ejercicios teatrales en línea o de manera presencial. 

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro imperdibles en Teatrix.

Las 10 mejores obras de teatro de 2020

Cachorro de león
Cachorro de león
Foto: Cortesía de la producción

1. Cachorro de león

Si alguien ha destacado en este pandémico año teatral es la actriz, dramaturga, directora y productora yucateca, Conchi León, quien decidió verter al lenguaje del video sus obras, logrando que el monólogo Cachorro de león, en el que ajusta cuentas con su padre, se volviera una experiencia audiovisual entrañable y muy poderosa.

En blanco y negro, apoyada en los mínimos elementos, bajo la dirección de Iván Aguilar, Conchi dio rienda suelta a una pléyade de anécdotas que, entre ficción y realidad, provocaban lo mismo una confrontación que un remanso para el alma atribulada por estos tiempos. Ahora en la plataforma Teatrix y seguramente en un futuro nuevamente en los escenarios presenciales, el rugido de este cachorro debe seguir cimbrándonos.

Joaquín Cosío en Excepto un pájaro
Joaquín Cosío en Excepto un pájaro
Foto: Cortesía de la producción

2. Excepto un pájaro

Teatro

Escrita y dirigida por Valeria Fabbri, Excepto un pájaro es una obra pensada en pleno encierro, creada a distancia y realizada para la pantalla, aprovechando ese nuevo lenguaje que fusiona el teatro, el cine y el streaming. Fue un agasajo ver a Juaquín Cosío y Juan Carlos Colombo explorar un nuevo lenguaje, abrazarse y con ello, abrazarnos a quienes deseamos regresar a las butacas de ese Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde sucedió la obra.

Advertising
Live Online Now
Live Online Now
Foto: Cortesía de la producción

3. Live Online Now

Una de las productoras teatrales que se arriesgaron desde el inicio de la pandemia al mundo de la ficción on line fue Tercera llamada, quienes trajeron contenidos cortos cada fin de semana a nuestros hogares.

El proyecto Live Online Now tuvo más de 25 obras escritas por 19 dramaturgos, 12 directores y 50 actores, divididos en 9 sesiones o mini temporadas a lo largo de estos 8 meses de pandemia.

De las obras más destacadas fueron Lo que callamos en cuarentena con Ricardo Esquerra y Fernando Córdova, un espectáculo muy al estilo del clown, en donde además de disfrutar de excelentes actuaciones, moríamos de risa; Como la flor, actuada por Regina Blandón y dirigida por Miguel Santarrita, en donde nos envuelve e invita a ser parte de su cotidianidad; Luchitas vía zoom sin COVID de Maya Zapata nos saca de los unipersonales y nos hace sentir parte de su grupo, entre risas y palabras no llevaron a su rin de ficción; Sensacional de Misterio: confinado, un unipersonal de magia de Mario Conde, acompañado de su conejo Mixiote, nos llenó de asombro; La caída de la Unión Soviética dirigida por Quetzalli Cortes, con una propuesta elocuente que juega con el humor y la misma tecnología en tendencia, entre otras.

Sin duda poder disfrutar de grandes historias y actores fue un deleite para todos aquellos que seguimos la escena nacional.

Sobre el daño que causa el tabaco
Sobre el daño que causa el tabaco
Foto: Cortesía de la producción

4. Sobre el daño que causa el tabaco

¿Y usted por cuál de los miles de personajes que ha encarnado en el teatro, el cine y la televisión, ubica a Héctor Bonilla? Si algo permitió la pandemia es que una alta cantidad de espectadores de diversos lares lo vieran, a través de una muy sencilla pero eficaz transmisión en vivo, en el personaje que ha interpretado por más tiempo, aunque muchos no lo sabían: el de Iván Ivanovich Husmeadorov, ese hombre que en menos de treinta minutos es avasallado por toda una vida de humillación y derrota.

El monólogo Sobre el daño que causa el tabaco, que encarna desde hace casi sesenta años, se complementa con una exquisita introducción en la que podemos ver el proceso de transformación del actor en el personaje, auxiliado por la primera actriz Sofía Álvarez, su esposa en la vida y en esta ficción chejoviana.

Advertising
El autor
El autor
Foto: Cortesía de la producción

5. El autor

Interrumpida en su temporada inicial por el inicio de la pandemia, esta obra del británico Tim Crouch encuentra en medio de la emergencia sanitaria su mejor momento para existir.

Bajo la dirección del experimentado director Benjamín Cann, El autor experimenta desde lo no teatral una ficción que evoca totalmente al teatro y que cuestiona al espectador sobre si aquello que ocurre arriba de un escenario, abajo puede ser real. Hecha en un teatro a cielo abierto, actores sentados entre el público y convenciones que rompen totalmente con lo habitual, esta es una de las mejores obras de la temporada.

El paraíso de la invención
El paraíso de la invención
Foto: Cortesía de la producción

6. El paraíso de la invención

Teatro

La obra con la que la plataforma Teatrix se estrena en México, resulta realmente cautivadora por el uso del artilugio teatral a través de un estilo de grabación que bien recuerda a una película de la época de oro del cine mexicano, o a una de esas telenovelas de gran factura.

El Paraíso de la Invención tiene la capacidad de asombrarnos a partir del uso completo y total del teatro, desde el lenguaje audiovisual. Logra así, hacer una evocación y un homenaje a lo que es y cómo funciona el hecho escénico y nos deja contemplarlo a través del video. Además, recrea a la perfección esa sensación de estar presenciando todo lo que sucede en el acto teatral, y eso es lo verdaderamente valioso de esta obra protagonizada por Alfonso Herrera y Marina de Tavira.

Advertising
Elana, Milán 1985
Elana, Milán 1985
Foto: Cortesía de la producción

7. Elena, Milán 1985

Diseñado con base en las nuevas reglas de seguridad y sana distancia, Elena, Milán 1985 fue un espectáculo itinerante en el que de 10 en 10 personas podían entrar a distintos espacios del Teatro Milán para presenciar una historia de misterio.

Primero fue el sismo de 1985 el que cerrara el Teatro Milán, después fue reconstruido y reinaugurado en 2014 por Mariana Garza, Pablo Perroni y María Perroni y ahora que la situación mundial obligó a cerrar nuevamente el recinto, la reapertura rendió un homenaje a ese viejo Milán en el que actuaron figuras como María Rojo, Ana Ofelia Murguía y Patricia Reyes Spíndola.

Elena, Milán 1985 fue escrito por Joserra Zúñiga, dirigido por Miguel Septién y diseñado por Pepe Valdés. 

Me sale bien estar triste
Me sale bien estar triste
Foto: Cortesía de la producción

8. Me sale bien estar triste

Una propuesta muy específica para fomentar la cercanía, el hombro con hombro y el compartir una taza de café alrededor de una mesa de cafetería mientras se platican historias de encuentro y desencuentro amoroso, se transformó en digital. Con Me sale bien estar triste se motivó a todos a prepararse un cafecito en casa, pegarse a la pantalla y dar rienda suelta a la tristeza que deja el amor… y el confinamiento. Jimena Eme Vázquez es la creadora de este concepto que, en su formato virtual, deja llorando a la internet a ritmo de "Y tú te vas, llorando en altamar…"

Advertising
Inicio de sesión
Inicio de sesión
Foto: Cortesía de la producción

9. Inicio de sesión

Inicio de sesión tuvo dos fines esenciales: el primero fue que los textos de estas lecturas se montaran posteriormente en los escenarios, mientras que el segundo fue que todo el dinero recaudado se destinara a beneficio de La Casa del Actor. Mario Moreno, lugar de retiro de cientos de actores; $153,745 pesos fue la cantidad que se logró.

Para este proyecto, Lobos producciones y Reynolds Robledo decidieron invitar a dramaturgos, directores y elencos diferentes en cada sesión. Algunos de los participantes fueron Adriana Barraza, Ilse Salas, Enrique Singer, Luis Gerardo Méndez, Marina de Tavira, Alan Estrada, Dolores Heredia, Mónica Huarte, David Olguín y Gabriela Guraieb.

Tres actrices en el escenario con vestidos de los 50
Tres actrices en el escenario con vestidos de los 50
Foto: Cortesía Play House

10. Bule Bule, Talent Show

Las crinolinas, los copetes y el ¡bule, bule! llegaron hasta nuestras casas, en forma de reality show. Y es que el musical Bule Bule, el show realizó un concurso en el que 18 jóvenes tuvieron que presentar su mejor canción y un show inspirado y ambientado en los sesenta. En una época gris, fue bonito echar porras y recordar alegres esa época de Enrique Guzmán, Angélica María y Los locos del ritmo.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising