Pulmones

Pulmones Regina Blandon

Pulmones es esa obra histérica millenial, escrita antes de que los millenials existiera, se presenta en el Foro Lucerna

Bien dicen que la mente humana es muy poderosa. Y es que es impresionante cómo un pequeño pensamiento se puede salir de proporción y llevarnos a escenarios completamente distintos a los de nuestro contexto actual; desde ahí todo puede resultar encantador o bastante catastrófico. A partir de una pareja joven que se preguntan si quisieran ser padres, Pulmones, la obra de Duncan Macmillan del 2011, transforma esta pregunta y la toma como pretexto para exponer todo lo que les aqueja y les conflictúa generacionalmente en un mundo que parece caerse a pedazo y del que hay que estar atento, haciéndonos ansiosos, histéricos y aprehensivos.

Es a partir de esta sencilla premisa que Macmillan explora temas como el calentamiento global, el desgaste ecológico, el sentido humanitario, etc., gracias a lo cual salen todos los problemas de los personajes.

Pulmones es en sí una vorágine de sentires y pensares que se vuelcan en las mismas preocupaciones de un mundo que está en constante movimiento pero también en un desgaste constante. Lo que llama la atención es que este texto británico, que le ha dado la vuelta al mundo, fue estrenado en 2011, pero pareciera que fue escrito para el mundo que vivimos hoy.

En nuestro país, esta obra tuvo su primera versión en nuestra cartelera de la mano de Roberto Cavazos y la dirección de Alberto Lomnitz. En esta primera impresión la obra se sentía redundante, exacerbada e incluso un poco larga. Pero el tiempo le ha venido muy bien. Esto, sumado a la fresca visión de su director Alonso Iñiguez (Noche de Reyes, Bright Ideas) hace que la obra sostenga un ritmo que te mantiene interesado. Y es que al texto original, aún con su genialidad, le gusta caminar en círculos.

Destacan también las actuaciones de Regina Blandón y Xavier García, quienes en trabajo con su director logran salir avante al ritmo del texto, y a un montaje sin cortes, con pocos cambios de iluminación y matices en la historia, y una propuesta que puede resultar a veces casada pero que por alguna u otra razón sale adelante, pues la saturación del espectador es parte del objetivo de obra, y se logra.

Pulmones es esa obra histérica millenial, escrita antes de que los millenials existieran. Es una oda al wokequismo y un espectáculo teatral que por unas o por otras, vale la pena presenciar.

Recomendación. Entrevista a las protagonistas y director de Pulmones.

Ro Banda