¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Las reinas chulas en escena
Foto: Cortesía Factor 4

¿Qué está pasando con Las Reinas Chulas en tiempos del teatro en línea?

Las reinas del cabaret te invitan a quedarte en casa con talleres, funciones y transmisiones

Por Enrique Saavedra
Advertising

Estas cuatro actrices, directoras, dramaturgas y productoras han creado diversos espectáculos de cabaret desde hace más de dos décadas, en los que satirizan la realidad cotidiana en todos sus aspectos: político, económico, social, cultural, artístico, sexual y más. El Teatro Bar El Vicio es, desde hace 15 años, su sede principal, y son un referente obligado de la crítica desde el humor y sobre el escenario, en donde reciéntemente presentaron Lo que diga mi dedito.

¿Qué están haciendo?
En época de teatro digital, Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres han apostado por llevar su cabaret a tu sala, recámara o cocina, con espectáculos de su repertorio vía streaming, y a través de personajes como Santa Rita, Yisus y Cabecita de Algodón. Además, con su programa #Chuliversidad ofrecen talleres y clases en línea para todo público, cuyos temas incluyen qué es el cabaret, creación de personajes, dramaturgia, escritura creativa y cabaret para docentes y para activistas.

Foto: Cortesía Factor 4

¿Cómo afrontan este momento?
“Nos mudamos a la onda virtual con las dificultades que esto implica, puesto que el teatro, y más el cabaret, es en físico, en vivo, de cerquita; pero hay que transformarse y adaptarse”, cuenta Sotres. La mitad de las ganancias serán destinadas para cubrir los sueldos del equipo que colabora con ellas en Teatro Bar El Vicio. “El teatro político habla de la coyuntura y no podíamos quedarnos fuera de esta coyuntura tan importante”.

¿De qué otra manera te acompañan?
Coordinados por ellas, un grupo de artistas del cabaret está haciendo, por encargo de la Secretaría de Cultura y el programa #ContigoEnLaDistancia, una serie de cápsulas en las que abordan el tema actual con humor, informando y entreteniendo a los usuarios. Además, en las redes sociales de instancias como Teatro UNAM, se anuncia en dónde pueden verse las grabaciones de espectáculos pasados como Las Miserables y A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales.

FB: @lasreinaschulas

Recomendado: Arte y cultura sin salir de casa: teatro, danza, recorridos por museos y más.

También te interesa

Obra de teatro Qué con Quique v
Foto: Cortesía de la producción

Funciones de tratro gratis en video

Teatro

Si bien México no entra aún en el modelo de filmar profesionalmente obras de teatro, lo cierto es que, con el fin de dejar un registro de los proyectos teatrales, buena parte de las compañías, productoras o creadores escénicos sí poseen la grabación de su obra completa. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising