Teatro en casa: Compañías ofrecen funciones gratis en video

Para que esta cuarentena no dejes de ver teatro, compañías de teatro ofrece funciones vía streaming

Obra de teatro Qué con Quique v
Foto: Cortesía de la producción
Por Enrique Saavedra |
Advertising

Si bien México no entra aún en el modelo de filmar profesionalmente obras de teatro con el fin de transmitirlas y compartirlas con el público aficionado o curioso de las artes escénicas, lo cierto es que, con el fin de dejar un registro de los proyectos teatrales, buena parte de las compañías, productoras o creadores escénicos sí poseen la grabación de su obra completa.

En esta temporada de cuarentena debido al COVID-19, en la que los teatros han cerrado sus puertas en pro de la salud de los hacedores y espectadores, varias entidades del teatro privado e independiente ponen a disposición del público la versión en video de sus producciones, a través de plataformas como YouTube, Facebook, Blueline TV.

Te dejamos un listado para que no reprimas tus deseos de ir esta noche al teatro, para que conozcas muchas obras que seguro no viste y para que recuerdes aquellas que presenciaste en vivo y a todo color.

Una vez que el encierro haya pasado, acude a una sala teatral y ve una de las mejores obras de teatro en cartelera.

Foto: Las analfabetas/Cortesía de la producción

Compañía Nacional de Teatro
Desde hace algunos años, la CNT pone a disposición del público algunas de las obras que ha generado en más de 10 años de actividad. Destacan los clásicos La vida es sueño, La celestina, El perro del hortelano, Las preciosas ridículas y Enemigo del pueblo, así como dramas contemporáneos como Latir, El convivio del difunto, Desazón y Conferencia sobre la lluvia. Aunque es producción de la CNT, El diccionario puede verse en el canal de Youtube de El Colegio Nacional.

Nocturno Teatro
El 10 de abril a las 8:30pm, podrás ver Las noches de Monina Mistral, a fin de revivir las divertidas entrevistas que la diva ficticia tipo la Vero Castro sostuvo con Ludwika Paleta, Lalo España y María Penella. 

Gou producciones
El productor Alejandro Gou liberó el video del montaje original del musical español Hoy no me puedo levantar, protagonizado por Alan Estrada y Luis Gerardo Méndez.

Magnifico Entertainment
Esta productora pondrá a disposición del público una obra de su amplio repertorio. Aunque los títulos serán revelados al momento, tendrán la garantía que han demostrado producciones como La Orestiada, Medida por Medida, Parásitos, y Grito al cielo con todo mi corazón.

Gabriela de la Garza
La actriz y productora Gabriela de la Garza compartirá, a través de su Instagram, la obra Las analfabetas, que protagonizó con Dolores Heredia. El domingo 5 de abril a las 8:45pm. Como plus, antes de lanzar el enlace de la obra, sostendrá una charla con el dramaturgo Pablo Paredes y la directora Paulina García.

Foto: Mi hijo solo camina un poco más lento/Cortesía de la producción

La Teatrería
Semanalmente, del 20 de marzo al 16 de abril, se transmitirá una obra. Empezó con El último teatro del mundo. Continúa con las piezas Réquiem, con Ludwika Paleta; Mi hijo solo camina un poco más lento, dirigida por Diego del Río, y Sonámbulos, de Reynolds Robledo.

Martín Acosta
El director pone a disposición videos que ha subido a lo largo de su trayectoria teatral, de montajes como La velocidad del zoom del horizonte, Timboctou y Autorretrato en sepia.

Compañía Los Endebles
Compartirá la obra Kiwi, el monólogo Bashir Lazhar y lecturas de obras de dramaturgia mexicana e internacional. 

La Titeria
Marionetas de La Esquina, a través de La Titería, tiene en su portal y en sus cuentas de Facebook y Youtube toda una oferta de actividades para niñas y niños. Destacan las funciones con obras y lecturas realizadas por títeres en el marco del 1er Festival de Lo Femenino.

La Máquina de Teatro 
Además de presentar cápsulas con personas de sus obras para niños y jóvenes, liberó su estupenda adaptación a la comedia detectivesca El Inspector y la obra Niño de octubre.   

Teatro ciego
Especializada en montajes para invidentes y débiles visuales, Teatro Ciego subió la obra ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo y seguirá con La mirada del inventor ciego, Avísame si te vas, Camino a casa y el work in progress Odio que los abrazos no duren más de 4 horas. La audiodescripción será en vivo. 

Búho Grande Teatro
Comparte la comedia El Inmóvil, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives.

Teatro de quimeras
A través de Blueline TV, ofrece la pieza El sapo y las minas de mercurio, escrita y dirigida por Martín López Brie. 

Idiotas Teatro
Pondrá a disposición de los espectadores el espectáculo O y la pieza Un propósito claro.

Foto: ¿Qué con Quique V?

Cabaret
Misterio
Presentan el espectáculo de cabaret ¿Qué con Quique V? (coproducido por EFE Tres Teatro) y, a través de Blueline TV, El cabaret del Doctor Misterio.

Las Mamás Presentan
Comparten, en plena primavera, su espectáculo Una noche en Navidad, además en sus redes sociales encontrarás cápsulas en las que estos singulares personajes satirizan la situación actual.

Nopal con Flor Teatro
Ofrecen tres de sus espectáculos de cabaret: Las alegres comadres de Atlacomulco, Las siervas de la Pasión de Jesús y Ahora que me baño.

Astillero Teatro
En su canal de YouTube tiene casi todas las obras de su repertorio para niños, como Chuche y la máquina de nubes y De monstruos, gigantes y otras calamidades.

Proyecto Perla Teatro
A través del canal Blueline TV, comparte la obra para niños y jóvenes Cosas pequeñas y extraordinarias.

Alamar
Tiene el registro de todas sus puestas en escena en diversos canales de YouTube. Es buen momento para disfrutar su trabajo hecho a partir del teatro clásico, la música, el humor y la impro: La noche de San Juan, Argelia, Ensueños y el tributo Flores para Chava.

Lab Teatro
Comparte, desde sus redes sociales, enlaces a sus obras, que son para distintos públicos, como La calavera de cristal, La canción más alegre del mundo y En la tierra de los corderos

Recomendado: Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX y un viaje por las pinturas de Vincent van Gogh sin salir de casa

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising